- Bárbara Montt, presidenta del sindicato de repartidores a domicilio Papa Johns Chile, compuesto por cerca de 1400 trabajadores del país, solicita audiencia de lobby con la finalidad de exponer su preocupación respecto del proyecto de ley contenido en el boletín 17020-13, que modifica el artículo 64 del Código del Trabajo para impedir que se sugiera o exija el otorgamiento de propina en establecimientos que no cuenten con atención de garzones.
- Indica que el trabajo de reparto a domicilio presenta una forma de contratación precaria, tanto en condiciones laborales como en remuneraciones, en este sentido, expone que en la actualidad sus ingresos se constituyen hasta en un 40% de propinas. Por otra parte, argumenta que la naturaleza del trabajo de reparto a domicilio tiene un componente importante de atención al cliente, por ende, es asimilable al de los garzones, lo cual permite que sea destacado por clientes mediante propinas.
- Se le expone el estado de tramitación del proyecto de ley, indicándole que se encuentra en el primer trámite constitucional en la comisión de economía de la Cámara de Diputados, información de la cual se le ofrece una minuta. Junto con lo anterior, se compromete informar al Subsecretario del Trabajo y a la Ministra del Trabajo y Previsión Social sobre esta preocupación. |