Audiencias - Año 2019 - Carlos Eduardo Jara Bustos
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2019-10-03 17:30:00 | AL001AW0745813 | Gestor de intereses | Simon Acuña Medina | Fundación Infocap Jóvenes | Constancia de reunión para el programa Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo | Ver detalle |
2019-09-16 16:00:00 | AL001AW0735391 | Gestor de intereses | Katerin Yanet Alarcón Alarcón | Katerin Alarcón | - Adjudicación Programa Servicios Sociales 2019. - Dar a conocer avances de Proyecto Potencia tus Habilidades y Súmate al mundo laboral en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Subsecretaria del Trabajo. |
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2019-09-11 17:00:00 | AL001AW0733909 | Gestor de intereses | Claudio Alejandro Jarpa Becerra | SINDICATO INTEREMPRESA SUPER GANGA 1 | INFORMAR AL SR. SEREMI SOBRE SITUACIÓN ACTUAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SUPERMERCADOS GANGA REGIÓN DEL BIOBÍO. | Ver detalle |
Sujeto Pasivo | TABITA ESTER FERREIRA RAMIREZ | |||||
Sujeto Pasivo | LORETO PAULINA MUÑOZ MUÑOZ | |||||
Sujeto Pasivo | Victoria Fariña | |||||
2019-09-10 16:00:00 | AL001AW0731824 | Gestor de intereses | JEANNETTE ANGELA VILLARROEL SANTOS | FUNDACION DE BENEFICENCIA AYUDA Y ESPERANZA | PRESENTAR PROYECTO ADJUDICADO "PROGRAMA DE FORMACION PARA EL TRABAJO EMPLEATE BIO BIO" | Ver detalle |
Gestor de intereses | Viviana Chavez Matamala | FUNDACION DE BENEFICENCIA AYUDA Y ESPERANZA | ||||
2019-08-16 10:00:00 | AL001AW0714051 | Gestor de intereses | David Francisco Salas Sandoval | Ricardo Alberto Condeza Palacios | El Sr. Condeza obtuvo mediante sentencia judicial la declaración de la existencia de una relación laboral ACTUALMENTE VIGENTE regida por el Código del Trabajo con el SENCE. Esa sentencia, que se encuentra firme, no se esta cumpliendo por parte de Sence. | Ver detalle |
2019-08-02 10:00:00 | AL001AW0707565 | Gestor de intereses | Carlos Inostroza | Instituto UCSC | Como Encargado de Practica Profesional del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción me encuentro en busca de campos de práctica profesional para los alumnos del Instituto, particularmente en las carreras de Técnico en Administración y Técnico en Logística. | Ver detalle |
2019-07-24 10:00:00 | AL001AW0703095 | Gestor de intereses | Marta Navarro | Marta Navarro Ferrada | Invitación a participar en la Feria Laboral Expo Empleos AIEP 2019 Convenio de Colaboración Recíproca |
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2019-07-17 16:30:00 | AL001AW0698629 | Gestor de intereses | MANUEL SILVA SILVA | federacion regional de los recolectores de residuos domiciliarios | DIA DEL RECOLECTOR DE RESIDUOS DOMICILIARIOS | Ver detalle |
2019-06-21 10:00:00 | AL001AW0681541 | Gestor de intereses | Juan René Bahamondes Vega | JUAN RENE BAHAMONDES VARGAS | EL TEMA A TRATAR ES LA PENSIÓN PORTUARIA. ME DESEMPEÑE POR 36 AÑOS COMO TRABAJADOR PORTUARIO, Y ME DEJARON AL MARGEN DE LA PENSIÓN. DESDE DICIEMBRE 2017, QUE NO TRABAJA. | Ver detalle |
2019-05-16 17:45:00 | AL001AW0663499 | Gestor de intereses | PAULA VALENTINA ROGEL ALARCÓN | PAULA ROGEL ALARCÓN | Presentación de antecedentes curriculares y posibilidad de empleo en la región | Ver detalle |
2019-05-07 17:30:00 | AL001AW0654320 | Gestor de intereses | Braulio Murillo | fundación forecap | Licitación al programa de seguridad y oportunidad | Ver detalle |
2019-04-16 16:30:00 | AL001AW0645013 | Gestor de intereses | Carolina Zenaida Maldonado Valdera | CAROLINA ZENAIDA MALDONADO VALDERA | Me pongo en contacto con usted dada la importancia y posición de su cargo en el sector. Soy de nacionalidad Chilena-Española, en el año 2011 obtuve la homologación en Madrid de mi título, Diplomada en Trabajo Social, poseo una Maestría en Participación y desarrollo Comunitario y otro Máster (en curso) Gobernanza y estudios políticos, ambos realizados en la Universidad del País Vasco, colabore en investigaciones sobre la participación socio-política de las mujeres y trabajos comunitarios. Estaría interesada en conversar personalmente con usted, en el horario, día y lugar que estime conveniente. Mi anhelo es desarrollar mi carrera y la incorporación a un equipo de trabajo. Si no es molestia espero que tenga en cuenta mi solicitud. Que tenga un buen día. |
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2019-04-10 16:00:00 | AL001AW0642369 | Gestor de intereses | Julio San Martín | sindicato encarpadores prestadores de servicio puerto lirquen | Deseamos abordar nuestra situacion laboral y contractual pues trabajamos sin contrato. | Ver detalle |
2019-03-25 16:00:00 | AL001AW0618539 | Gestor de intereses | Carola Vasquez | Carola Andrea Vásquez Vásquez | Proyectos para la red de mujeres pescadoras de Chile, 2019 | Ver detalle |
2019-03-25 15:30:00 | AL001AW0629760 | Gestor de intereses | Violeta Isabel Montero Barriga | Violeta Montero | Explicación de Consejo Asesor Ciudad Portuaria en el marco del proyecto FIC: Innovación para el desarrollo en el sistema portuario Biobio: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias". http://logisticaciudadportuaria.cl/ | Ver detalle |
2019-01-28 11:30:00 | AL001AW0602273 | Gestor de intereses | Claudia Solimano | Claudia Solimano | Los puntos a tratar son los identificados en el siguiente relato. 1.- Ingresé una denuncia de vulneración de derechos fundamentales e informalidad laboral, el 7 de septiembre 2018 y me indicaron que me contactarían en 15 días y como nadie me contacto, con fecha 27 de septiembre me acerque ha conversar con el Jefe Jurídico de la Inspección del Trabajo, Sr. Alberto Silva y lo primero que me indico que mi denuncia no se había gestionado porque la persona asignada estaba con licencia y luego me envió a hacer una carta a mi empleador y después que volviera a la IT, frente a esta incongruencia me negué. Posteriormente me estaban entregando una hora para entrevista con un abogado el 30 de octubre y como me volví a negar el Sr. Silva de una forma prepotente, mal educada y muy molesto me indico que me llamarían en el mismo día. P: Cual es el motivo por el que no se cumplió con lo que indica el Manual de Procedimiento de Fiscalización de Agosto del 2017, donde se instruye que cualquier denuncia ingresada por oficina de parte debe ser activada como máximo en 5 días hábiles y la Circular 28 del 2017, indica que cualquier denuncia de vulneración de derechos fundamentales debe ser activada a la brevedad. Con fecha 28 de septiembre luego de conversar con la abogada, me indico que tenia que ingresar la denuncia de informalidad laboral por los módulos, es decir anularon la primera denuncia de informalidad laboral y me hicieron realizarla nuevamente. P: Cual es el motivo por el que tuve que ingresar nuevamente la denuncia de informalidad laboral con fecha 28 de septiembre, lo que implicó que el proceso de fiscalización se retardara un mes. 2.- Con fecha 9 de octubre del 2018, me contacto telefónicamente la Sra. Evelyn Venegas, fiscalizadora, quién se molesto conmigo y me derivo con su jefe Sr. Jose Parga. La conversación telefónica con la Sra. Venegas no duro mas de 10 min. Me contacte telefónicamente con el Sr. Parga quién me cito para el otro día a las 09:30 hrs. En esta reunión le explique al Sr. Parga, el impasse que yo había tenido con la Sra. Venegas, sin embargo me indico que ella seguiría en mi caso. El 12 de octubre del 2018, me enteré que se había realizado la fiscalización a mi empleador, más aún pude acceder a la declaración jurada de mi empleador y al acta de notificación y solicitud de información, ya que mi email todavía estaba anexado al email de la empres. En esta declaración mi empleador indicaba que yo nunca había trabajado en la empresa y el acta de fiscalización, no incluía ninguna acción o solicitud de información asociada a que yo estaba trabajando, por el contrario. Dado que al 16 de septiembre la fiscalizadora no me había entrevistado, yo estaba esperando esto, ya que era lógico, y no me había solicitado antecedentes, imprimí todos los documentos que indicaran una huella laboral y se los fui a dejar con fecha 17 de octubre del 2018 directamente a su oficina, sin embargo ella me indico que no podía recibirme información, dado esto le solicité que me diera entonces un tiempo para mostrarle la información y accedió a atenderme 5 min. lo que yo no acepte ya que a mi empleador lo había entrevistado sobre 60 min. esto me molesto mucho por la poca imparcialidad del proceder de la fiscalizadora y le exigí que yo tenia todo el derecho a que ella me entrevistar y que hasta esta fecha 17 de octubre del 2018 ella nunca había tomado contacto conmigo para hacerlo a lo cual la Sra. Venegas me indico que me había contactado telefónicamente, pero esta comunicación no duro mas de 10 min y yo no pude entregar ningún antecedente. Frente a mi insistencia, ella de muy mala forma me cito para una entrevista el 19 de octubre del 2018. Dada esta situación inexplicable fui a conversar con el Jefe de Fiscalización Sr. Parga quién me indicó que el no tenia las facultades de intervenir en el proceso de fiscalización de la Sra. Venegas. Finalmente fui a conversar con el Sr. Hernandez Inspector de IT de Concepción quien frente a mi insistencia me indico que podía ingresar la información por la oficina de partes. P: Cual es el motivo por el que no se cumplió lo que indica el Manual de Procedimiento de Fiscalización de Agosto del 2017, donde se instruye que en la parte preparatoria del proceso de fiscalización es indispensable entrevistar a la afectada. P: Cual es el motivo por el que la fiscalizadora no accedió a recibir la información cuando el Manual de Procedimiento de Fiscalización de Agosto del 2017, instruye incluir toda la información posible en la etapa preparatorio del proceso. A la fecha la fiscalizadora solo tenia la versión de mi empleador. P: Cual es el motivo por el que el Sr. Parga me indicó que el no tiene las facultades para intervenir en el proceso de fiscalización, si el Manual de Procedimiento de Fiscalización de Agosto del 2017, indica que el como Jefe de la unidad de Fiscalización tiene que supervisar dicho proceso. P: Cual es el motivo por el que la fiscalizadora a pesar de que existía una gran diferencia entre lo declarado por mi empleador "que yo no había trabajado nunca en la empresa" y mi denuncia "que yo había trabajado 4 años", ella no utilizó ninguna de las facultades que le otorga la ley para evitar o disminuir el conflicto entre trabajador y empleador. EL DFL 2 Titulo I, Art. 1, e.- Establece que una de las funciones de la Dirección del Trabajo es la realización de toda acción tendiente a prevenir y resolver los conflictos laborales. EL dia 17 de octubre ingrese una carta de denuncia al Director Regional Biobio indicándole todas estas irregularidades, con copia al Sr. Alberto Silva, Jose Parga, y Marco Hernandez, Jefe Juridico, Jefe de Fiscalización, Inspector de Concepción, respectivamente, solicitándole entre otras cosas que durante la reunión del 19 de octubre con la fiscalizadora pudiera estar presente alguien mas ya que estaba muy preocupada por la actitud de la fiscalizadora. Con fecha 30 octubre del 2018 recibí una escueta respuesta a esta carta de parte de Marco Fernandez, Inspector IT, indicándome que no había podido constatar ninguna irregularidad. P: Porque además del conjunto de malos servicios a los que fue expuesta (aparentemente los considero mentiras.... yo me imagine todo esto) por todas las personas anteriormente individualizadas, el Inspector IT considera que todas las gestiones claramente indicadas que no se ajustaron ni en fondo y forma a los procedimientos indicados en la ley y en los protocolos internos del DT, no son irregularidades. Es decir que una denuncia de vulneración de derechos fundamentales no se haya activado a la brevedad (Circular 28 2017) sino un mes después, no es irregularidad, que una denuncia de informalidad laboral ingresada por oficina de partes no fue activada en un tiempo de 5 días (Manual de Fiscalización 2017) y que posteriormente se anulara esta y se ingresara por modulo un mes después, no lo encuentra irregularidad, que la fiscalizadora no entrevisto a la afectada en la etapa de preparación de la fiscalización (Manual de Fiscalización 2017), antes de entrevistar al empleador, no es irregularidad, que la fiscalizadora se negara a recibir la información que la afectada quería entregarle y solo quería tomar decisiones con la información del empleador, no es irregularidad, que la fiscalizadora indicara que en una llamada telefónica de menos de 10 min. realizada a la afectada fue suficiente para recabar información y al empleador le tomo una declaración jurada de mas de 60 min., no es irregularidad, que el jefe de fiscalización no intervino en ningún momento en el proceso de fiscalización ya que consideraba que el no podía intervenir en este proceso, cuando el Manual de Fiscalización 2017, indica claramente que el es que tiene que supervisar este proceso, no es irregularidad. P: Como se denomina entonces todos estos actos que no se ajustan a los protocolos internos. P: Se deben cumplir con las instrucciones de los protocolos internos o no es necesario ajustarse a las indicaciones de la DT Central. 4.- Con fecha 19 de octubre, finalmente se desarrolló la entrevista con la fiscalizadora y con el Jefe de Fiscalización, donde la fiscalizadora mantuvo una actitud físicamente y verbalmente desagradable, realizando gestos de desagrado en forma permanente, no realizó ninguna pregunta a la afectada, solo se limitó a escribir lo que la afectada le indicaba. P: estas son las características de una instancia donde una afectada, con su salud mental alterada y vulnerada, debe entregar su versión de los hechos. 5.- Con fecha 19 de octubre se confirmó la entrega del contrato de trabajo de la afectada, sin embargo, recién el 8 de noviembre del 2018, citan a la afectada a la entrevista con la fiscalizadora por la denuncia de vulneración de derechos fundamentales. P: cuales son los motivos porque no se cumplió con lo especificado en la Circular 28 del 2017, en materia de administración de este tipo de denuncia en lo que respecta a tiempos. 6.- Con fecha 22 de octubre, la afectada envió un correo al Sr. José Parga, Jefe de Fiscalización, donde solicitada en base a argumentos sólidos (las mismas denuncias realizadas a la fecha) el cambio de fiscalizadora debido a las irregularidades, negligencias mal servicio cometidos por ella. La afectada se sentía muy vulnerada ya que el proceso de fiscalización y la poca objetividad de la fiscalizadora no le estaba generando la confianza necesaria para estar tranquila. Sin embargo, el Jefe de Fiscalización, nunca respondió este correo y tampoco cambio a la fiscalizadora. R: Cuales son los motivos por los que el Sr. Parga no respondió mi correo, según la Ley 19880, este tipo de comunicaciones deben ser respondidas en un periodo de 10 días hábiles con la posibilidad de extenderse a 20 días. Por otra parte, los antecedentes expuestos, reflejaban un conflicto entre la fiscalizadora y la afectada lo que obviamente estaba derivando en una falta de objetividad de parte de la fiscalizadora como ministro de fe. Esto se puede comprobar finalmente en las palabras de la fiscalizadora en su informe final, donde realiza una serie de alusiones en contra de la afectada que no describen la realidad de los hechos. R: Cual fue el objetivo de mantener a la fiscalizadora dada estas condiciones, si lo importante según la Ley, Titulo I, art. 1 e.- es que la IT minimice los conflictos laborales, no los potencie. 7.- Con fecha 25 de octubre del 2018, sostuve una reunión con el Director Regional José Parra y el Coordinador Regional Inspectivo, Fernando Ortega, solicitada a través de Ley del Lobby. En esta instancia la afectada le planteo todas las denuncias indicadas anteriormente, además le indicó que siempre la intención fue poder lograr una instancia de mediación con mi empleador. Indicaron que revisarían el caso y pidieron disculpa por lo vivido. Sin embargo, nunca se recibió de parte de alguno de ellos alguna respuesta o medida con referencia a los temas planteados. P: Cuales fueron los motivos por los que frente a todas las denuncias, la autoridad no tomo ninguna medida, en ese momento todavía no se entregaba el informe final de fiscalización, tampoco se había activado la denuncia de vulneración de derechos fundamentales. Por otra parte, ninguno de ellos instruyo a la afectada respecto la intención de medicación con el empleador con la utilización de la circular 47 mayo 2012. Mas aún me indicaron que la mediación no correspondía. La afectada recién en diciembre del 2018 conoció la existencia de la circular 47, porque la encontró en internet. 8.- Con fecha 30 de octubre a la afectada le hicieron llegar el informe final de fiscalización. En la primera parte de este la fiscalizadora altero la realidad en reiteradas oportunidades, mintiendo respecto a cómo habían pasado los hechos. Por ejemplo, en el segundo párrafo la fiscalizadora indica que ella tomo contacto con la afectada telefónicamente para obtener información respecto a la relación laboral. Sin embargo, no indica que no obtuvo ningún antecedente ya que se molestó y me envió a conversar con su jefe, esta comunicación no duro más de 10 min. En el párrafo 6 de este mismo informe la fiscalizadora indica que con fecha 17.10.2018, la afectada se presentó en su oficina en forma prepotente e insultante exigiendo ser entrevistada, ella no indica que ese día, y como lo comprueban las cartas de denuncia y la misma carta que se ingresó por oficina de parte, la afectada fue a entregarle información a la fiscalizadora, ya que a la fecha no la había entrevistado y ella se negó a recibir esta información. Ella indica que la afetada la insultó, la afectada sólo le indico que no estaba respetando el Manual de Procedimiento de Agosto 2017. Efectivamente la afectada le solicitó que la entrevistara y ella le dio 5 minutos, lo que a la afectada le pareció, incorrecto ya que al empleador lo había entrevistado mas de 60 min. Y la afectada le exigió una fecha para una entrevista formal. Efectivamente la afectada estaba muy molesta por lo irregular del protocolo. Lo demás que indica la fiscalizadora en este párrafo es mentira. En el párrafo 7 de este mismo informe la fiscalizadora indica que escribió un correo a su jefe informándole del maltrato recibido por la afectada, como respaldo, sin embargo, la afectada solicitó este correo vía Ley de Transparencia y se lo negaron. En el párrafo 8 de este mismo informe la fiscalizadora, reitera que fue mal tratada por la afectada, donde la descalifico y la injurio, ya que la afectada le indicaba que no estaba cumpliendo con el Manual, efectivamente la afectada le indicó que no estaba procediendo según el Manual, pero era la realidad. La afectada no sólo se lo indico a ella sino a su jefatura. Pero esto no es una injuria es el derecho que tenemos todos los ciudadanos a indicar cuando las cosas no se están haciendo bien. P: Cuales son los motivos por los que la fiscalizadora miente y utiliza un instrumento como este para denostar a la afectada, sin ningún respaldo de por medio. Más la afectada en numerosas oportunidades indico que podía pasar una cosa así a toda la jefatura. P: Cual es el motivo por el cual la jefatura, estando en conocimiento de la situación no tomaron las medidas necesarias para evitar este conflicto. P: Cual es el motivo por el que el jefe de fiscalización permitió que la fiscalizadora utilizara este informe para injuriar a la afectada en forma arbitraria. A la fecha 21 de enero del 2018, casi 5 meses de haber ingresado la demanda, la afectada se encuentra en una situación mas vulnerable que cuando ingreso a la IT en términos económicos y de salud. Nadie a dado respuesta a todas las denuncias realizadas, NO LA HAN ESCUCHADO, NO LE HAN CREIDO, NO LA HAN CONSIDERADO…..NO LA HAN RESPETADO, DISCRIMINANDOLA EN FORMA PERMANENTE, como si por el hecho de ser mujer NO TENIA OPINION, que mas podía hacer una ciudadana si estaba frente a tal nivel de negligencia, QUEDARSE CALLADA. Si bien se le pasaron multas a mi empleador, durante toda la gestión en la DT, nadie hizo uso de sus facultades para minimizar el conflicto laboral y acoger todas mis denuncia, todo esto implico para la afectada altos prejuicios económicos y de salud. Esta situación no ocurrió solamente con la fiscalizadora Evelyn Vallejos, sino también con el Jefe de Fiscalizadores, José Parga, Jefe Jurídico, Alberto Silva, Inspector, Marco Fernández, Coordinador Inspectivo, Fernando Ortega y Director, José Parra, quienes además no hicieron uso de todas las facultades que le entrega la ley para mejorar la situación y disminuir el conflicto. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. Que Uds. Le hayan pasado multas a mi empleador no es suficiente, lo importante también es como hicieron los procedimientos, a un alto costo para la afectada, ya que los realizaron, sin objetividad, sin ajustarse a ley y protocolos, sin profesionalismo y con mucha discriminación. La afectada es mujer “histerica” y “sin opinión”, el modelo obsoleto de como somos las mujeres es Chile. A la fecha nadie me ha entregado una explicación por todas las denuncias que realice, ni una carta ni un email, hoy necesito estas explicaciones. Hoy la afectada requiere que antes que cualquier otra gestión le expliquen porque el organismo competente en el tema fue tan negligente, porque los profesionales de este organismo fueron tan poco profesionales e irresponsables en no realizar el trabajo que se les encomendó. Claudia Solimano M. |
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2019-01-17 16:30:00 | AL001AW0596071 | Gestor de intereses | Catherine González | CATHERINE GONZALEZ | FINANCIAMIENTO PARA REALIZAR SERVICIOS SOCIALES, CREACIÓN DE EMPLEO EN LA COMUNA DE CAYAQUI ALTO BIO BIO, EN SOLICITUD DE LA MISMA COMUNIDAD PEHUENCHE QUE REQUIERE TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA EMPLEABILIDAD Y DESARROLLO. ATRAVES DE UNA FUNDACIÓN O ONG. ASESORIA SOBRE CONCURSO PÚBLICO "SERVICIOS SOCIALES" PRIMERA CONVOCATORIA |
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2019-01-17 10:00:00 | AL001AW0596280 | Gestor de intereses | Rodrigo Fernando Monsalve Riquelme | EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE | Tema: Capacitación y certificación de trabajadores área logístico portuaria.- | Ver detalle |
Gestor de intereses | Guacolda Carolina Vargas Cruz | EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE | ||||
Gestor de intereses | RENE PARADA | EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE |