Audiencias - Año 2018 - Gustavo Rosende - Audiencia AL001AW0438007
Información General
Identificador | AL001AW0438007 |
Fecha | 2018-04-12 09:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Ministerio del Trabajo, Huérfanos 1273, Piso 3° |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Victor Manuel Jorquera | Gestor de intereses | ChileTransporte AG | |
Carlos Salazar | Gestor de intereses | Chiletransporte A.G. | ChileTransporte AG |
FRANCISCO LOBOS ZAMORA | Gestor de intereses | AGETICH |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Junto con saludar y expresar nuestra gratitud por aceptar el importante desafío asumido. En representación del Directorio de la Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera – ChileTransporte AG., me es grato dirigirme a usted, para transmitir el plan de trabajo propuesto para la Industria del Transporte de Carga por Carretera. Cuyo objetivo no es otro que profesionalizar nuestra industria, mejorar sus condiciones laborales, aportar a la competitividad país, a la seguridad vial y prevenir los ataques, quemas, robos y asaltos a conductores y camiones, herramientas de trabajo. Nuestra industria, en particular nuestro gremio a logrado importantes avances en materia gremial logrando importantes acuerdos con nuestros conductores como la Jornada de Conducción y Descanso, lamentablemente no todo es positivo ya que los informales y autónomos no tienen control legal de sus tiempos de conducción. Hoy son nuestros conductores los que solicitan que la jornada de conducción aplique para todos ya que ven a diario como conductores empleados informalmente conducen por más de 18 horas continuas, incluso sin licencia para manejar camión, de la misma manera existen miles de autónomos en la ruta que se sobre exigen para poder llegar a final de mes, este es un circulo vicioso que la informalidad y explotación laboral generan junto a una competencia desleal por bajo los costos de una empresa de transporte formal con sus conductores contratados con salud y previsión social. En la reunión se presentaron los problemas existentes en el área del transporte por carretera tanto nacional como internacional, especialmente asociado a la falta de fiscalización; existencia de transporte informal y temas de jornada y registro. Además, se realizó la solicitud de trabajar conjuntamente en temas de flexibilización de jornada, modificación del art. 4 de la Ley de Transito y se propuso la idea de formar una mesa tripartita. COMPROMISOS: - Revisar con mayor detalle lo planteado para ver alternativas de trabajo conjunto. - Revisar estado del proyecto de ley que modifica el Art. 4 Ley de Tránsito y ver como apoyar en caso de corresponder. - Revisar estado de mesa sectorial tripartita y ver posibilidades de reactivarla. |