Pesquera Landes es una empresa que opera desde 1960 en Talcahuano, Región del Biobío, donde posee cuatro plantas para la producción de harina y aceite de pescado, peptonas (hidrolizados para alimentación animal y vegetal) y congelados de jurel y jibia. La compañía tiene una flota compuesta por cinco buques, genera más de 300 empleos directos y permanentes y exporta sus productos a mercados como China, Corea, Taiwán, Perú, Tailandia, España, Japón, Canadá y países de África.
A mediados de año, Landes inició conversaciones con el Grupo Paquito Chile, que opera desde 2004 en la zona de Dalcahue, para adquirir su operación de choritos, que comprende el proceso de cultivo, elaboración y comercialización del molusco.
Paquito Chile entrega más de 200 empleos y cuenta con diversas certificaciones, protocolos, acreditaciones internacionales y programas de aseguramiento de calidad, que le permiten vender y exportar sus productos a diversos mercados. Sin embargo, se encuentra en una delicada situación financiera.
De lograr concretar la adquisición de Paquito Chile, Pesquera Landes continuará la operación de la planta, protegiendo con ello a los trabajadores de la empresa y a las más de 200 familias que dependen directamente de su operación. |