Audiencias - Año 2021 - Sebastián Urra - Audiencia AK006AW0991224

Información General
Identificador AK006AW0991224
Fecha 2021-09-01 15:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Inspectoría Operativa
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Karen Meneses Gestor de intereses Karen Meneses Norambuena
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, con el respeto que me merece, en calidad de esposa, solicito a Ud. considerar audiencia telemática o telefónica, dada la situación nacional y mundial que vivimos por COVID, es de suma urgencia la necesidad de realizar esta reunión para con su persona, ya que en estos momentos como familia estamos siendo afectados por una resolución de traslado de mi cónyuge, el cual como familia, la encontramos inhumana y poco responsable por parte de vuestra institución y de quienes fueron parte de esta determinación.
El año 2019 fui trasladada de Antofagasta hacia Ñuble como servidora pública de la DICREP, el cual acepté por razones de calidad de vida, proyecto de vivienda y estudios de mi hijo, ya que en la ciudad de Antofagasta estos puntos señalados son difíciles de lograr en el norte por su alto costo de vida. Una vez que llegamos a Chillán, mi esposo realizó todas las gestiones según los conductos para solicitar el traslado hacia donde estaba su núcleo familiar, el cual la pandemia dificultó toda gestión, pero entre las posibilidades se obtuvo audiencia con Ud. Coronel Alveal en una visita que realizó al CCP de Chillán, entrevista gestionada por colegas de dicha unidad y un funcionario que venía en la delegación, el cual mi esposo explicó los motivos y le entregó una carpeta con copia de todos los antecedentes. Desde ese momento no hubo respuesta positiva, ni tampoco por medio de la asociación que lo representa, por lo que, como familia, decidimos realizar e interponer un recurso de protección, el cual tanto en la Corte de Apelaciones y Corte Suprema, se instruye a Gendarmería de Chile, trasladar a una unidad cercana al funcionario y cónyuge, para continuar con la unificación familiar, a los que el servicio o quien determina, informa al tribunal que sea trasladado de Calama a Rancagua, el cual nos deja nuevamente en las mismas condiciones, alejados y no en unificación familiar, a lo que hablo como esposa me demuestra que no importa la instrucción emanada de un tribunal, no importa el bienestar del funcionario, separando de su núcleo familiar y exponiéndolo a un distanciamiento, el cual son ocho horas de trayecto, más el turno el cual la distancia y tiempo no le permite estar con su hijo y esposa. En su entrevista, con documentos médicos, también se le pone en conocimiento que los padres del funcionario son personas con capacidades limitadas, usan elementos para trasladarse, dependientes y que uno de ellos sufre de alzaimer y demencia mixta, entonces Ud. comprenderá por que también fueron mis motivos unificar a mi esposo con sus padres que hace 16 años está lejos de ellos, cumpliendo con orgullo su labor, entregándose por completo, con una hoja de vida intachable, reconocido en la región por sus pares y jefaturas, entonces a todo los calificativos positivos del funcionario, ¿por qué no es posible trasladar a una unidad cercana dentro de la región?.
Ahora, Ud. nuevamente está en conocimiento y le pido que comprenda el motivo por que dejé mi vida del norte y acepté venir a Chillán, por un tema Humano y necesario, entonces como Madre, Mujer y esposa, no comprendo como su amada Gendarmería y sus altos mandos, le dan la espalda y no le apoyan y no puedan ver más allá, y negarse a trasladar a mi esposo a Chillán, afectando nuevamente a mi hijo psicológicamente y el estado emocional de sus padres, dejándolo sin calidad de vida y con un desgaste emocional y económico al tener que mantener dos viviendas (Rancagua – Chillán), es por esto, que acudo a Ud. donde quiero solicitar su ayuda y sobretodo comprensión y que reconsidere lo informado al tribunal y rectificar para que mi esposo sea trasladado a Chillán o en su defecto a alguna penitenciaria de la región de Ñuble, donde sé que seguirá trabajando y dando lo mejor, y seguir siendo el funcionario que Gendarmería necesita, siendo el aporte correcto y positivo y cumplir como lo dice la instrucción del tribunal LUGAR CERCANO PARA UNIFICACIÓN FAMILIAR, Ud. es Padre e hijo y sé que comprenderá que esta solicitud no es antojadiza sino que es humana, hay una familia que está dividida y unos adultos mayores solos, y al ejecutar el traslado a la ciudad de Rancagua, significaría dejar a 2 personas en total abandono, y eso Gendarmería de Chile no lo ha entendido.
Esperando que mi solicitud tenga una pronta acogida y respuesta.
Saludos Cordiales
Karen Meneses N.
Cónyuge