Audiencias - Año 2024 - Denisse Díaz - Audiencia AK004AW1628966

Información General
Identificador AK004AW1628966
Fecha 2024-07-31 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Dirección Nacional Se solicita indicar dirección de correo electrónico
Duración 0 horas, 23 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
PATRICIO ALEJANDRO ZAMORANO CID Gestor de intereses 21K CONSULTING SPA
Claudio Zamorano Gestor de intereses 21K CONSULTING SPA
Edgard Arias Gestor de intereses 21K CONSULTING SPA
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
REVISION ANTECEDENTES CONTRACTUALES OBRAS
ID : 731-15-LQ24
ID: 731-17-LQ24

ASIATENTES:
Claudio Zamorano Cid: Gerente General 21K Consulting SPA
Patricio Zamorano Cid: Representante de 21K Consulting SPA
Edgard Arias Sepúlveda: Representante Legal Argal S.A.
Hugo Gutiérrez Corvalán: Jefe Subrogante Departamento Jurídico
Ramón Quezada Ruz: Jefe Departamento de Administración y Finanzas
Camilo Piccardo Herrera: Abogado Departamento Jurídico
Betssy Vejar Painén: Abogado Departamento Jurídico

Temas Tratados
Solicitud de Audiencia formulada:
“REVISION ANTECEDENTES CONTRACTUALES OBRAS ID : 731-15-LQ24 ID: 731-17-LQ24”
Información Adicional:
“ESTAN PRESENTADOS Y FIRMADOS LOS CONTRATOS DENTRO DE SU DEBIDO TIEMPO”

Se da inicio a la reunión de Lobby a las 10:00 horas y el solicitante, don Claudio Zamorano Cid, expone que es Gerente General de 21 K Consulting S.P.A, indicando que el motivo de su requerimiento de reunión de Lobby es conocer el estado de 3 licitaciones ajudicadas por la UTP constituida por 21 K Consulting S.P.A con Argal S.A y que dicen relación con las siguientes licitaciones: Implementación, Mantención y Reparación para las dependencias del CIP San Joaquín; Conservación Gimnasio CIP CRC Valdivia y Ampliación Estanque de Acumulación de agua en el Centro Cerrado de Tiltil.

Señala que, desde la fecha de adjudicación de los tres procesos individualizados, han transcurrido más de 30 días, sin conocer el estado de tramitación de los contratos. Refiere que nadie ha tomado contacto con ellos, pese a que presentaron todos los documentos contractuales.

Agrega que, con fecha 24 de julio de 2024, ingresó un dossier en Oficina de Partes, con el número de registro 1992-2425, en el cual acompañó toda la documentación de respaldo de los procesos de licitación, garantías de fiel cumplimiento, carta dirigida a la Directora Nacional de SENAME, para solicitar la reunión de Lobby y copia del resultado del incidente generado en ChileCompra, el cual da cuenta de la habilidad de la empresa Argal S.A.

El Jefe (S) del Departamento Jurídico, Hugo Gutiérrez Corvalán, consulta por qué razón se generó el incidente en ChileCompra y el solicitante manifiesta que la empresa Argal S.A. adeudaba cotizaciones previsionales de sus trabajadores, pero sin perjuicio de ello, los contratos habían sido firmados por la UTP antes de que se generara la deuda.

Por otra parte, el solicitante reconoce que, tratándose de la licitación referente a la Conservación del Gimnasio CIP CRC Valdivia, no firmó el contrato, como tampoco realizó la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

Asimismo, el solicitante consulta si las personas presentes en la reunión tuvieron acceso a los documentos acompañados en el dossier, sin embargo, se le informa que ninguno de los asistentes ha podido acceder a dichos antecedentes, motivo por el cual, el Jefe (S) del Departamento Jurídico le facilita su correo electrónico a fin de que le envíen el dossier.

Posteriormente, solicita la palabra don Edgard Arias, representante legal de la empresa Argal S.A., con el objeto de requerir una fecha de respuesta a las solicitudes planteadas. Se le informa que no es posible comprometer una fecha concreta, en vista a que es necesario verificar el estado de cada proceso, por lo tanto, en cuanto se conozca la información se les comunicará a través de los canales formales. En ese contexto, el señor Edgard Arias pregunta si el Jefe (S) del Departamento Jurídico, es el intermediario para canalizar las comunicaciones y se indica que las decisiones de SENAME constan por medio de resoluciones, pero que no obstante ello, el Jefe (S) del Departamento Jurídico se compromete a hacer un seguimiento de los procesos y comunicarle las novedades.

Por último, interviene don Claudio Zamorano Cid, para consultar el periodo de tiempo que tomará cada proceso en su tramitación y se le explica que no es posible señalar un plazo determinado, en atención a que se trata de tres procesos distintos que inciden en dos regiones diferentes. Añade el peticionario que, con fecha 18 de julio de 2024, recibió un correo de la Unidad de Mantención y Proyectos, en el cual le informaron que, al encontrarse la empresa Argal S.A. inhábil en el Portal, no fue posible culminar la tramitación de los contratos, por lo que dichos procesos fueron invalidados. Así y como consecuencia de lo informado en el correo electrónico solicitó inmediatamente la audiencia de Lobby. Finalmente, expresa que la situación le parece injusta y se le informa que en el evento de no estar conforme con lo que resolverá el Servicio, podrá ejercer los recursos legales correspondientes.

Se consulta si tienen algo más que agregar y se pone término a la reunión de Lobby a las 10:23 horas.

Acuerdos Logrados o Propuestas
Se le indica al solicitante que no es posible comprometer plazos y fechas para informar el estado y resultado de cada proceso, no obstante, en el evento de no estar de acuerdo con lo que resuelva el SENAME, tendrán derecho a ejercer los recursos legales correspondientes. Asimismo, se hará seguimiento a la presentación del 24 de julio.