Dirijo la oficina para América Latina de Triple P- Programa de Parentalidad Positiva desde el 2010. A lo largo de estos años hemos podido acompañar a ONGs ejecutando programas ambulatorios de SENAME y tenido algunas experiencias con equipos ejecutando el programa en residencias también. Triple P es un sistema de diversas metodologías (charlas, sesiones individuales, talleres grupales) en las que se capacitan profesionales de las organizaciones para utilizarlas con las familias con las que trabajan. Estas metodologías están basadas en evidencia y ésta ha sido catalogada por la ONU como la más rigurosa en el trabajo con familias.
Mi interés en solicitar esta audiencia es:
1. poder presentar en qué consisten estas metodologías (especialmente la que ha sido específicamente diseñada para padres que tienen dificultades con el manejo de la rabia y la agresión y que están involucrados en el sistema de protección infantil) para identificar oportunidades de colaboración en la mejora del servicio que reciben las familias, ya sea de parte de los organismos ejecutando los programas ambulatorios, como de parte de los equipos trabajando en la re-unificación familiar.
2. dentro del sistema de diversas metodologías de Triple P se ha estado diseñando una versión especial para educadores de trato directo en contextos residenciales. No tiene la misma evidencia que el resto de las metodologías más antiguas, pero me gustaría que la pudieran conocer y evaluar si serviría en fortalecer las competencias de quienes están cotidianamente a cargo del cuidado de los niños en contexto residencial. |