Audiencias - Año 2021 - María Espina

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2021-08-13 22:30:00 AK001AW0986669 Gestor de intereses Silvia Reyes Silvia Reyes Crespo Buenas tardes, le escribo en mi calidad de Directora Ejecutiva de Fundación Restaurados, para solicitar una reunión con usted. El motivo es presentarnos como una Fundación sin fines de lucro, conformada por Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y Abogados de Familia, que estamos desarrollando una práctica denominada Coordinación Parental, la cual es pionera y única en Chile.

Partimos formándonos en España y Argentina, donde se instaló esta práctica como sistema alternativo de resolución de conflictos para las familias que pasan por separaciones o divorcios de alta conflictividad.
La Coordinación Parental o Parenting Coordination parte en EE.UU. y Canadá hace 30 años atrás, y desde el 2018 hemos iniciado esta práctica desde el ámbito privado de resolución de conflictos. Nuestra meta es apoyar y acompañar a padres y madres separados en la toma de decisiones informadas y donde se privilegie el bien superior de sus hijos e hijas.
La Coordinación Parental es un proceso, y se fijan metas cuyos acuerdos serán plasmadas en un documento denominado "Plan de Coparentalidad" (así le llamamos en esta Fundación, pero internacionalmente se le denomina Plan de Parentalidad). Este plan, por ser construido por mutuo acuerdo, puede sentar la base para transformarlo en una escritura pública y llevarla a algún centro de mediación para su homologación y que sea aprobado en un Tribunal de Familia.

Dado que la Coordinación Parental se trata de un "Proceso", se realiza en sesiones que pueden tomar entre 2 a 6 meses, o hasta 2 años como máximo, para familias que tienen otras condiciones, por ejemplo, con denuncias de violencia intrafamiliar, abusos y ordenes de revinculación.
Los Planes de Coparentalidad, están construidos en un proceso que contiene herramientas terapéuticas y de negociación, con enfoque de género, respetando las autonomía de los padres para hacerse cargo de la crianza de sus hijos, en justo equilibrio con las leyes y acuerdos nacionales e internacionales en las políticas de familia e infancia. Los Planes de Coparentalidad, incoporan a los hijos e hijas en la construcción, en su derecho a ser oídos y sobretodo respetados y protegidos.

Luego de 3 años de realizar el trabajo profesional de campo, con familias consultantes en distintas regiones de Chile (y también chilenos radicados en el extranjero) y desarrollar nuestro propio modelo acorde a la realidad chilena, estamos dando inicio a un proceso de capacitación y formación para otros profesionales, y nos resulta crucial poder exponer a ustedes nuestro trabajo para que podamos anclarlo a la perspectiva del Sistema Nacional de Mediacion Familiar y ser un aporte y un complemento, como se ha dado en España y Argentina.

Se escucho a la solicitante de la audiencia respectiva señalándole que es facultad exclusiva de las secretarias regionales ministeriales el evaluar si un mediador/a que postula al registro de mediadores respectivo, cumple o no con los requisitos de formación establecidos en la Ley, y se le indica además, que es el Ministerio de Educación, o bien el Sence, los organismos que pueden validar o no un programa de formación.
Ver detalle
Gestor de intereses Rodrigo Torres Rodrigo Torres Cisternas