Posibilidad de dar prioridad a proyecto de Ley Identidad NN ingresado ya en Cámara de Diputados, con apoyo transversal de 8 diputados de diferentes partidos (incluyendo UDI, PPD, RN, PC). (10 de abril de este año)
El proyecto trata de la creación de un registro especial en el registro civil, en el cual padres que han perdido a un hijo durante gestación o parto, puedan inscribirlo por su nombre, de manera voluntaria. De este modo, su existencia será reconocida, así como el dolor de los padres, quienes podrán enterrar a sus hijos con su nombre en los cementerios. Hoy en día, la ley prohíbe darle nombre y nos encontramos con lápidas que llevan la inscripción "NN" o bien, nombres de "fantasía", que solo aquellos cementerios, con buena voluntad, han aceptado. También, libretas de familia que desconocen la existencia de estos hijos, así como un contexto general muy hostil a mamás y padres que viven un duelo gestacional o perinatal.
El proyecto que buscamos impulsar, existe ya en países como España, Alemania, Austria y Paraguay. No tiene mayor costo, no implica creación de RUT ni tiene efectos patrimoniales.
Su principal objetivo tiene relación con cuidar la salud mental de la mujer, que no solo se ve afectada por la muerte de su bebé, sino por un sistema legal, cultural y social, que invisibiliza y niega su dolor. |