Audiencias - Año 2022 - Juan Carlos Olguín Cerón - Audiencia AJ028AW1128182

Información General
Identificador AJ028AW1128182
Fecha 2022-06-14 11:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Se enviará citación vía Google Meet
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Marisol Valenzuela Chandía Gestor de intereses Fundación para el emprendimiento Entrepreneur ADAPTATIVAMENTE
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Mostrar al SLEP la plataforma Adaptativamente y la experiencia con la comunidades educativas.
Adaptativamente se diseñó con el objetivo de acoger la heterogeneidad que está presente dentro de cada aula de nuestro país. Debido a esto no deberíamos entregarle los mismos recursos en los mismos tiempos a cada estudiante.
¿Cómo lo hacemos en Adaptativamente para acoger la diversidad dentro del aula ?
Le entregamos al docente herramientas para que realice de manera sistemática, evaluaciones adaptativas, o sea, evaluaciones que se adapten a las habilidades y conocimientos de cada estudiante, entregándoles retroalimentación inmediata y permanente. Además les proporcionamos automáticamente información de cuánto ha aprendido cada estudiante y qué les falta por aprender.
El estudiante recibe las evaluaciones planificadas por el docente, y cuando empieza a interactuar con la plataforma se le van entregando recursos de acuerdo a su desempeño. Esto genera rutas de aprendizaje para cada estudiante y de esta manera pueden trabajar cada contenido a su propio ritmo, hasta completar su camino de aprendizaje, mejorando su desempeño.
Luego el sistema identifica dónde se encuentra el estudiante en esta ruta, en qué debe avanzar o mejorar y lo que le falta para llegar.

La pandemia hizo que las brechas de aprendizaje aumentaran de manera desenfrenada en nuestros estudiantes.
Creemos que es urgente implementar un modelo de trabajo distinto e innovador, en donde el estudiante sea considerado sujeto activo de su proceso de aprendizaje, siendo poseedor de fortalezas, debilidades y necesidades particulares. Por lo anterior, debe seguir una ruta de aprendizaje que se base en estas características y no en procesos de enseñanza estandarizados.