Audiencias - Año 2023 - Sebastián González - Audiencia AJ018AW1249115

Información General
Identificador AJ018AW1249115
Fecha 2023-01-09 16:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar Se celebra reunión por videoconferencia con Lorena Villegas, profesional de UATP del SLEP Aysén
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Alejandro Pedreros Gestor de intereses Alejandro Pedreros Matta
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Presentación de proyecto de matemáticas. El solicitante presentó proyecto a la profesional de apoyo técnico pedagógico Lorena Villegas Paillán.

El solicitante dio cuenta del proyecto, según se contiene en la solicitud (como se transcribe más abajo), además de señalar haber desarrollado jornadas de trayectoria curricular en matemáticas en diferentes comunas de la región, dando cuenta de su experiencia laboral.

El proyecto consiste en ::
El proyecto corresponde a una colección de libros (fichas de aprendizaje) de matemática de pre-kínder a 4º básico, cuya estructura está en concordancia con las Bases Curriculares de Educación de Párvulos y Educación Básica, con los niveles de aprendizajes propuestos por la evaluación DIA (Agencia Calidad de la Educación), Decreto 67 de evaluación, desarrollo de habilidades matemáticas (resolver problemas, argumentar y representar) y lineamientos PIE para lograr un aprendizaje de la matemática inclusivo (propuesta 2023 podría incluir ceguera y discapacidad auditiva).

Libro prekínder y kínder

El libro de prekínder y el libro de kínder están conformados con fichas de aprendizaje cuyo foco está centrado en el desarrollo del pensamiento matemático en niñas y niños de este nivel educativo, respetando el proceso del juego lúdico y sensorial -conjuntamente- con uso de material concreto, como una instancia previa a la implementación de las fichas de aprendizaje.

Las fichas de aprendizaje del libro de prekínder y kínder permiten abordar curricularmente el núcleo de Pensamiento Matemático: establecer relaciones de clasificación; representar números y cantidades COPISI; describir atributos de figuras 3D; completar y reproducir patrones, establecer relaciones de tamaño, altura y longitud; emplear cuantificadores más/menos; resolver problemas simples de manera concreta y pictórica agregando o quitando, entre otros. Cabe señalar que se proponen 5 evaluaciones formativas para prekínder y 15 evaluaciones formativas para kínder. Además, cabe destacar que el libro de kínder trae un primer apartado de pensamiento matemático propio de prekínder y luego se presentan tres niveles de aprendizaje (básico, elemental y adecuado) fundamentados en los lineamientos de la metodología COPISI y los tres niveles de aprendizaje de la Evaluación DIA (Agencia Calidad de Educación).

Libro de 1º a 4º básico

Los libros de 1º, 2º, 3º y 4º básico están fundamentados en los lineamientos de la metodología COPISI y conformados con fichas de aprendizaje progresivas que están fundamentadas en los tres niveles de aprendizaje de la Evaluación DIA (Agencia Calidad de Educación). Un primer nivel básico que considera los conocimientos clave del nivel educativo anterior y las correspondientes evaluaciones formativas para este nivel de aprendizaje; posteriormente, el nivel elemental de aprendizaje está conformado por fichas de aprendizaje que permitirán a las/os estudiantes lograr los aprendizajes clave del nivel educativo y comprender progresivamente los conceptos, procedimientos y desarrollar las habilidades (representar, argumentar y resolver problemas) como un andamiaje para el nivel adecuado. El nivel adecuado propone fichas de aprendizaje que permitirán a las/los estudiantes resolver cálculos, problemas de aritmética (adición y sustracción con y sin canje; multiplicación y división), patrones y geometría, interpretar gráficos y tablas, entre otros aprendizajes propios de la Priorización Curricular. Por último, cada libro propone evaluaciones formativas para nivel de aprendizaje (Por ejemplo: 1º básico con 15 propuestas de evaluaciones formativas y 2º básico con 36 propuestas de evaluaciones formativas). Cabe señalar que los libros serán adaptados a la nueva Priorización Curricular 2023. Cabe señalar que el proyecto podría contemplar la elaboración de los libros de 5º a 8º básico 2023.

La implementación del proyecto de libros de matemática contempla un proceso de desarrollo profesional docente con talleres presenciales y talleres online para profundizar en las diferentes metodologías de aprendizaje que permitirán una comprensión profunda de la matemática escolar. Las Instituciones Educativas que participarían del proyecto 2023 serían: Escuela Baquedano (Coyhaique), Liceo Cerro Castillo, Escuela Básica Puerto Ibáñez, Escuela Básica Chile Chico, Liceo Bicentenario Chile Chico, Liceo Mañihuales y Liceo A. P. de Puerto Cisnes. Cabe señalar que las autoridades DEM de Chile Chico proponen que participen todas sus escuelas rurales.