Claudia Lagos - Audiencias
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
---|---|---|---|---|---|---|
2024-01-31 15:00:00 | AJ001AW1493118 | Gestor de intereses | ROSEMARIE PRIM BECKER | Rosemarie Prim Becker | Se realiza la invitación, para la celebración de los 50 años del primer jardín infantil rural chileno el 23 de Abril 2024. La subsecretaria intentará participar, en la medida que su agenda lo permita | Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Sandra Muñoz | |||||
2024-01-12 09:30:00 | AJ014AW1479524 | Gestor de intereses | Yobana Salinas | sindicato nacional integra | Temas tratados: Se platea que es Necesario retomar las conversaciones y confianzas con los sindicatos, tener claridad respecto al déficit de la fundación. Desde los sindicatos de Fundación Integra manifiestan que el proceso de negociación fue muy complejo y desgastante, en comparación con años anteriores, ya que, entre otras cosas, manifiestan haber perdido la contratación de terceros apoyos. Desde la Subsecretaría se valora la disposición de trabajar colaborativamente y que se entienda que la institución está cambiando, lo que significa oportunidades para mejorar esta mirada del sistema y que son parte de la educación pública. Se solicita considerar turnos éticos en caso de movilizaciones, para no perjudicar a las familias. |
Ver detalle |
2023-12-07 16:00:00 | AJ014AW1466697 | Gestor de intereses | Clarisa Seco Tapia | confederación nacional vtf chile | Temas tratados: Ley de reajuste Finalización de año lectivo: la normativa que envió JUNJI en marzo dice que la finalización del año escolar es el 19 de enero. Desde el lunes 22 al lunes 29 es trabajo administrativo. El 30 jornada de autocuidado y el 31 es el cierre. Petición: finalizar el año lectivo 15 de enero de cada año. Medios días que se entregan el 17 de septiembre, 24 y 31 de diciembre: quieren que se modifique para que sea el último día hábil. Transferencias en el mes de diciembre Reconocimiento al sector VTF: en el manual de transferencias hay 7 días para capacitación y/o talleres, más 7 días para otros arreglos (son 14 días para suspensión), quieren que uno de esos días se regularice. Modificación a ley 21.040 Las dirigentes solicitan que sus peticiones, se puedan considerar en la modificación al Proyecto de Ley de nueva educación pública Entregan cartas con sus peticiones, las que fueron recibidas por la Subsecretaria de Educación Parvularia. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Fabiola Miqueles Fraga | |||||
Sujeto Pasivo | Kitty Gajardo | |||||
Sujeto Pasivo | Luis Eduardo Miranda Sepúlveda | |||||
Sujeto Pasivo | Pilar Ibaceta | |||||
2023-11-17 15:30:00 | AJ014AW1445031 | Gestor de intereses | Pamela Muñoz | Pamela Muñoz Valencia | Se acuerda revisar la situación en conjunto con la Fundación Integra, quienes han sostenido reuniones con al alcalde y autoridades regionales, a fin de dar continuidad al funcionamiento del Jardín. | Ver detalle |
2023-08-25 15:00:00 | AJ014AW1393967 | Gestor de intereses | katherine Valle Gonzalez | Asociación de administrativos, Auxiliares, Técnicos y profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles | Desde los sindicatos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, se informa que quieren presentar una propuesta de trabajo para ser revisada por la Vicepresidenta y la Subsecretaria de Educación Parvularia, ante lo cual la Vicepresidenta de Junji se comprometió a tener una retroalimentación durante el mes de agosto. Al respecto la Subsecretaria de Educación Parvularia, señala que existe voluntad política, es necesario conocer el análisis que está haciendo JUNJI, luego de ser revisada es importante que sea presentada al ministro. Protocolo de acuerdo: Se requiere comenzar a plasmar las acciones comprometidas, estableciendo una agenda de trabajo con fechas. Además, se solicita concretar la instalación de las mesas de trabajo, principalmente la mesa de condiciones laborales. Seicep: Se da cuenta de las gestiones de la Subsecretaría de Educación Parvularia para destrabar el nudo crítico que se generó y avanzar de manera fluida. Falta de personal: Frente a la falta de personal para realizar reemplazos, se solicita generan un protocolo para la ausencia de coeficiente técnico. La institución siempre llama a la continuidad del servicio, para lo que es necesario que exista una normativa. Desde la Subsecretaría se manifiesta que es necesario contar con información precisa, es decir, se necesita conocer dónde es más frecuente, para así tener un mapa más claro respecto a las necesidades de personal, para definir cuál es el problema real, si es de gestión, presupuestario, administrativo o es de la región y así poder desarrollar un trabajo de calidad y tener respuestas y claridad respecto a los problemas. Agenda legislativa: Desde los sindicatos señalan que es necesario trabajar con los gremios, la Vicepresidenta se compromete a procurar espacios de trabajo igualitarios y contar con la participación de actores claves. Se solicita conocer la carta Gantt para el ingreso al proceso de modernización. Se comprometió agendar una nueva reunión y conversar sobre la agenda Legislativa. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Roxana Salinas | Aprojunji | ||||
Sujeto Pasivo | Luis Daza Fuenzalida | |||||
Sujeto Pasivo | Silvia Céspedes Gutiérrez | |||||
Sujeto Pasivo | Christian San Martín | |||||
Sujeto Pasivo | George Christie | |||||
Sujeto Pasivo | Mariela Ortega | |||||
Sujeto Pasivo | MARITZA SUSANA CRISTI OLMOS | |||||
2023-08-04 15:00:00 | AJ014AW1384945 | Gestor de intereses | Daniela Jadue | Daniela Sofía Jadue Roa | Los objetivos de la reunión serían: a) compartir el producto de un proyecto de investigación de la UOH sobre ESI que tiene como resultados cuentos infantiles orientados a los niveles de transición, y b) compartir experiencias de formación inicial docente e investigación sobre experiencias de transición entre la educación parvularia y la educación básica. Participantes: Daniela Jadue, académica Universidad de O´Higgins Victoria Parra, Jefa División Políticas Educativas Reunión La reunión se realiza a solicitud de la académica quien viene a presentar dos iniciativas que considera pueden ser de interés para la Subsecretaria. La primera, es un trabajo desarrollado por estudiantes de las carreras de Educación Parvularia y de Terapia Ocupacional de la Universidad de O´Higgins, en el curso Taller de profundización. En dicha asignatura los estudiantes realizaron un proyecto de cuentos para trabajar la ESI. Este trabajo colaborativo entre educación y salud es presentado pues puede ser un insumo a utilizar por los equipos pedagógicos del nivel para abordar diversos temas asociados a ESI. La segunda iniciativa compartida es la Pauta del trabajo integrativo final que la académica realizó con estudiantes de la carrera de Educación parvularia, el cual se enfoca en fortalecer las competencias para que futuras educadoras puedan desarrollar articulación curricular entre NT2 y primero básico. Ello se plasma en una red de contenidos que incluye la identificación de los ámbitos, núcleos, OAs, y ejes. La académica comparte la iniciativa pues puede apoyar el desarrollo de acciones para fortalecer la articulación entre niveles considerando aspectos de formación continua de equipos pedagógicos. Acuerdos Se compartirán los materiales de la primera iniciativa con la asesora de género de gabinete para que evalúe la pertinencia del material para el nivel. Respecto de la segundo iniciativas presentadas, se señala que se conversará con DEP para ver si están interesados en desarrollar algún tipo de experiencia de formación con sus equipos para fortalecer la articulación entre niveles. |
Ver detalle |
2023-07-13 15:00:00 | AJ014AW1364960 | Gestor de intereses | Victor Valenzuela Villavicencio | Fundación Sagrada Familia | Se plantea la situación financiera de las dos fundaciones gestionadoras de jardines infantiles y salas cunas, que mantienen convenios de administración delegada con Fundación Integra, debido al bajo reajuste al monto de transferencia que han recibido en los últimos años y que no permite el financiamiento de la totalidad de las remuneraciones de los equipos de los establecimientos ni tampoco costear los gastos operacionales de estos. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Carla Raglianti | Fundación Brazos Abiertos | ||||
Gestor de intereses | Juan Luis Santelices | Fundación Brazos Abiertos | ||||
2023-06-30 08:30:00 | AJ014AW1366031 | Gestor de intereses | Loredana Ayala Paredes | Comité Nacional Chileno de la Organización Mundial para la Educación Preescolar | Participantes: - María Berner, Directora Ejecutiva Fundación Arcor - Loredana Ayala, Presidenta OMED Chile 1. Contexto La Fundación Arcor solicitó Patrocinio Simbólico al Ministerio de Educación para patrocinar su proyecto “Del Aula a la Comunidad.” 2. Reunión La Directora Ejecutiva de la Fundación Arcor Chile, presentó a la Subsecretaria de Educación Parvularia el proyecto “Del Aula a la Comunidad.” Contextualizó que dicho programa es relevante para la reactivación educativa, lo cual se quiere abordar desde las bases curriculares de educación parvularia. Por otro lado, comentó que los objetivos del proyecto señalado es contribuir en el fortalecimiento de buenas prácticas pedagógicas. Realizar seminario de buenas prácticas pedagógicas. En este sentido, dichas prácticas puedan ser replicadas en todos los establecimientos de educación parvularia. Para ello, habrá un trabajo de difusión potente. El 26 de octubre de 2023 habrá un seminario en la Universidad Santo Tomás relacionado con esta materia. Quieren realizar difusión por JUNJI e INTEGRA y son parte de Educación Inicial 2030. La Subsecretaria manifestó su conformidad con el proyecto señalado, sin embargo, también esgrimió que sería bueno evaluar el impacto y la sostenibilidad de “las buenas prácticas”. Además de ello, calificó que las buenas prácticas debían ser tomadas con una perspectiva de la calidad y que llegar a un concepto podía ser arriesgado y difícil, que incluso se han perpetuado “buenas prácticas” en el tiempo que no eran tales. La Universidad Santo Tomás replicó que quieren experiencias que se mantengan en el tiempo y puedan ser copiadas en muchos lugares incorporando un enfoque de derechos de niños y niñas. 3. Acuerdos La Subsecretaria manifestó que se comunicaran con la Jefa de División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, con el fin que el equipo técnico pueda evaluar el proyecto “Del Aula a la Comunidad”, dar sus comentarios y feedback. En este sentido, el Jefe del Departamento de Normativa, recordó que hay un Patrocinio Simbólico pendiente, en consecuencia, que fuera a través de este proceso el canal para realizar observaciones a dicho proyecto. En este orden de ideas, la Subsecretaría comprometió que la División de Políticas Educativas revisaría el proyecto y evaluaría su pertinencia con comentarios. La Fundación también recordó que en julio tendrían un seminario, por lo que pidió que pudieran haber plazos acotados en el proceso, a lo que la Subsecretaría respondió que se esforzarían para abreviar dichos plazos. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Patricia Troncoso Ibacache | |||||
Sujeto Pasivo | Ximena Rebolledo Vásquez | |||||
Sujeto Pasivo | Claudia Ormeño Hoffer | |||||
2023-06-22 15:00:00 | AJ014AW1343966 | Gestor de intereses | María Ignacia Rodríguez Espinoza | Fundación Descúbreme | Participantes: Andrea Vilela, Jefa Educación Inclusiva Fundación Descúbreme María Jesús Badilla, Fundación Descúbreme Claudia Lagos, Subsecretaría de Educación Parvularia Katherine Becker, Jefa de gabinete SdEP Victoria Parra, Jefa División Políticas Educativas SdEP Reunión Las representantes de la Fundación señalan que el foco de la organización es promover la educación integral de personas con personas con discapacidad cognitiva. Han trabajado fuertemente la inclusión laboral. Están pensando en diseñar herramientas para la estimulación temprana para los equipos pedagógicos y familias, con la finalidad de facilitar el acceso y trayectoria educativa de niños/as desde los primeros años. Señalan que han tenido reuniones con un jardín de Fundación Integra para postular a fondos. En dicho jardín les dieron el contacto de la asesora del sector sur oriente. Aun no se han reunido con las jefaturas de la fundación. Señalan además que postularon a fondos de la embajada de EEUU para impulsar su proyecto. Además, con la Fundación Austriaca (ZeroProject) se está realizando un llamado para que instituciones postulen sus programas para ser reconocidos, además de generar una red de buenas prácticas. El próximo año se realizará una conferencia en Chile sobre buenas prácticas. Señalan que requiere el apoyo de la SdEP para la difusión de este llamado. Acuerdos Se informará profesionales de la línea de inclusión educativa sobre el proyecto de buenas prácticas de la Fundación cuando nos envíen la información. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | María Badilla | Fundación Descúbreme | ||||
Gestor de intereses | Arturo Andrés Reyes Álvarez | Fundación Descúbreme | ||||
Gestor de intereses | Marcelo Salgado | Fundación Descúbreme | ||||
2023-06-22 10:00:00 | AJ014AW1338139 | Gestor de intereses | María Berner | Fundación Arcor Chile para la igualdad de oportunidades en la infancia | Presentación del programa Del Aula a la Comunidad, desarrollado por Fundación Arcor Chile en alianza con OMEP, las Universidades Católica Silva Henríquez y Santo Tomás, programa cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de educación parvularia en el ámbito del desarrollo personal y social de los niños y niñas, desde la propia experiencia de los equipos educativos y relevando el rol de las educadoras como expertas del quehacer educativo. Contexto La Fundación Arcor solicitó Patrocinio Simbólico al Ministerio de Educación para patrocinar su proyecto “Del Aula a la Comunidad.” Reunión La Directora Ejecutiva de la Fundación Arcor Chile, presentó a la Subsecretaria de Educación Parvularia el proyecto “Del Aula a la Comunidad.” Contextualizó que dicho programa es relevante para la reactivación educativa, lo cual se quiere abordar desde las bases curriculares de educación parvularia. Por otro lado, comentó que los objetivos del proyecto señalado es contribuir en el fortalecimiento de buenas prácticas pedagógicas. Realizar seminario de buenas prácticas pedagógicas. En este sentido, dichas prácticas puedan ser replicadas en todos los establecimientos de educación parvularia. Para ello, habrá un trabajo de difusión potente. El 26 de octubre de 2023 habrá un seminario en la Universidad Santo Tomás relacionado con esta materia. Quieren realizar difusión por JUNJI e INTEGRA y son parte de Educación Inicial 2030. La Subsecretaria manifestó su conformidad con el proyecto señalado, sin embargo, también esgrimió que sería bueno evaluar el impacto y la sostenibilidad de “las buenas prácticas”. Además de ello, calificó que las buenas prácticas debían ser tomadas con una perspectiva de la calidad y que llegar a un concepto podía ser arriesgado y difícil, que incluso se han perpetuado “buenas prácticas” en el tiempo que no eran tales. La Universidad Santo Tomás replicó que quieren experiencias que se mantengan en el tiempo y puedan ser copiadas en muchos lugares incorporando un enfoque de derechos de niños y niñas. Acuerdos La Subsecretaria manifestó que se comunicaran con la Jefa de División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, con el fin que el equipo técnico pueda evaluar el proyecto “Del Aula a la Comunidad”, dar sus comentarios y feedback. En este sentido, el Jefe del Departamento de Normativa, recordó que hay un Patrocinio Simbólico pendiente, en consecuencia, que fuera a través de este proceso el canal para realizar observaciones a dicho proyecto. En este orden de ideas, la Subsecretaría comprometió que la División de Políticas Educativas revisaría el proyecto y evaluaría su pertinencia con comentarios. La Fundación también recordó que en julio tendrían un seminario, por lo que pidió que pudieran haber plazos acotados en el proceso, a lo que la Subsecretaría respondió que se esforzarían para abreviar dichos plazos. |
Ver detalle |
2023-06-15 12:00:00 | AJ014AW1338681 | Gestor de intereses | SILVIA NAVARRETE CASTILLO | FUNDACION LIGURIA: INFANCIA Y FUTURO | No fue posible realizar la audiencia, debido a que quienes la solicitaron no se presentaron el día y hora agendado. | Ver detalle |
2023-06-12 15:00:00 | AJ014AW1337399 | Gestor de intereses | Manuel Cheyre | Fundación Educación 2020 | Asistentes: Jorge Ibáñez, Consuelo Iturrieta de Educación 2020 Subsecretaria Lagos, Victoria Parra, Mathias Gómez Se realiza presentación acerca de Educación 2020 • Modelo de incidencia. • Proyectos en Chile e internacionales • Trayectoria en primera infancia: Diálogos, Estamos en pañales, Plan Inicial • Centros de aprendizaje familiar (CAF) o Cobertura. La oferta no llega a todos lados, y no siempre la oferta tradicional es pertinente. o Funcionamiento del CAF. Horarios, flexibilidad En atención a que existen varias instituciones, públicas y privadas coordinando y organizando seminarios y conversatorios sobre estos temas, se compromete articulación de acciones de Educación 2020, la Subsecretaría, UNICEF y otras instituciones |
Ver detalle |
2023-06-02 16:00:00 | AJ014AW1350233 | Gestor de intereses | Clarisa Seco Tapia | CLARISA SECO TAPIA | Se plantea las problemáticas que se han presentado respecto de la REPRESENTATIVIDAD GREMIAL, para lo cual es necesario mantener las coordinaciones y comunicación fluida entre todas las partes. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Fabiola Miqueles Fraga | FABIOLA MIQUELES FRAGA | ||||
2023-05-31 16:00:00 | AJ014AW1335301 | Gestor de intereses | Chris Parra | CONFEDERACION NACIONAL MOVIMIENTO VTF | RESOLUCION PAGO BDL 2020 Y 2021 CARRERA DOCENTE HOMOLOGACION MANUAL VIA TRANSFERENCIA DE FONDOS ALIMENTACION MATERIALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD CAPACITACIONES RO |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Teresa Miranda | CONFEDERACION NACIONAL MOVIMIENTO VTF | ||||
Gestor de intereses | OLAYA NUÑEZ MONTECINOS | CONFEDERACION NACIONAL MOVIMIENTO VTF | ||||
2023-05-04 11:00:00 | AJ001AW1329304 | Gestor de intereses | Roxana Salinas | Aprojunji | - Medidas para la reactivación educativa en jardines infantiles -Agobio laboral -Falta de auxiliares de servicios menores -Recuperar derechos de trabajadores de Junji |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | katherine Valle Gonzalez | |||||
Sujeto Pasivo | Luis Daza Fuenzalida | |||||
Sujeto Pasivo | George Christie | |||||
Sujeto Pasivo | Mariela Ortega | |||||
Sujeto Pasivo | MARITZA SUSANA CRISTI OLMOS | |||||
Sujeto Pasivo | Silvia Céspedes Gutiérrez | |||||
Sujeto Pasivo | Nelly Castillo Álvarez | |||||
2023-05-04 10:00:00 | AJ001AW1319279 | Gestor de intereses | Nuri Nuñez | Nury Núñez | Ley de Planta JUNJI | Ver detalle |
Gestor de intereses | Angelica Vargas | Angélica Vargas | ||||
Gestor de intereses | Danitza Johanna Román Becerra | Danitza Román | ||||
Gestor de intereses | Jilwer Arroyo | Jilwer Arroyo | ||||
Gestor de intereses | VICTOR HUGO BUSTOS | Víctor Bustos | ||||
Gestor de intereses | Ingrid Margarita Carvajal Carvajal | Ingrid Carvajal | ||||
2023-05-02 15:00:00 | AJ014AW1302170 | Gestor de intereses | Marcos Gonzalez Daza | Coordinadora Nacional de Colegios Particulares Subvencionados | Solicitud de audiencia para dar a conocer nuestra asociación gremial con la intención de afianzar alianzas, poder conocer a la Subsecretaria y equipo junto con nuestro Directivo. | Ver detalle |
Gestor de intereses | VALERIA DEL PILAR FLORES SAETTI | Coordinadora Nacional de Colegios Particulares Subvencionados | ||||
Gestor de intereses | Yubizan Juric | Coordinadora Nacional de Colegios Particulares Subvencionados | ||||
2023-04-06 15:00:00 | AJ014AW1304479 | Gestor de intereses | Nuri Nuñez | Nury Núñez | TEMAS TRATADOS: Ley de Planta Decretos SEICEP Dotación de personal Situación O'Higgins LEY DE PLANTA: En el marco de una tutela interpuesta por AJUNJI, Junji acordó trabajar una propuesta de indicación legislativa que permita traspasar de honorarios a contrata a funcionarios de los programas alternativos que no cumplen los requisitos de la actual Ley de Planta de Junji, los cuales hoy se desempeñan a honorarios. El 21/03/2023 se desarrolló la primera reunión sobre Ley de Planta con AJUNJI, donde se acordó realizar mesas de trabajo y AJUNJI enviaría propuesta la que a la fecha no se ha enviado. DECRETO SEICEP: Respecto a la modificación del decreto que permite el cambio del modelo SEICEP, el estado de avance es el siguiente: a. JUNJI envió la respuesta a las observaciones derivadas de la revisión jurídica del MINEDUC del decreto, para conseguir su aprobación y continuar su tramitación. b. además, están trabajando en la definición del perfil de los profesionales expertos que deben diseñar instrumento de evaluación del componente 1, en la definición y realización de cálculos preliminares de indicadores del componente 2 y generando y actualizando los convenios para la obtención de datos para los indicadores del componente 3. c. Definición del contenido de Resolución Exenta. d. Elaboración del Manual SEICEP. e. Actualización de la plataforma para registro del Plan de Mejoramiento Educativo. JUNJI convocará en el corto plazo a ambos gremios, para informar y revisar los distintos productos que deben ser aprobados por la Mesa de Trabajo SEICEP. La división jurídica de SDEP señala que el Decreto se encuentra en tramitación en Mineduc para la firma de Ministro. DOTACIÓN DE PERSONAL: Durante la pandemia, ante la imposibilidad de abrir jardines infantiles y dado los oficios de austeridad de DIPRES, Junji ha ido ajustando la dotación Institucional a lo efectivamente contratado a diciembre de cada año y en base al coeficiente técnico del decreto 315. Históricamente JUNJI tenía un coeficiente 315 mejorado, que es lo que reclaman las asociaciones gremiales como cargos perdidos. En el Plan de Contratación 2023, JUNJI ha solicitado a DIPRES la recuperación de cargos para cubrir brechas de coeficiente y cumplir con el plan de aumento de cobertura. Para ello, JUNJI adjunta minuta de análisis de pérdida de cargos entre los años 2020 y 2022, incluyendo la cronología de peticiones realizadas a DIPRES. SITUACIÓN O´HIGGINS: En cuanto a la situación de O’Higgins, Junji informa que hemos estado en forma permanente apoyando la gestión regional y ya se han dispuesto acciones concretas: a. Se declaró desierto el concurso de ADP, por ausencia de candidatos idóneos. b. Se resolvió el concurso de subdirector Jurídico de O´Higgins. c. Se está en proceso de elección de Jefe de Gabinete regional. d. JUNJI decide concursar todas las subdirecciones con subrogancia, este proceso lo realizará el Nivel Central para cautelar imparcialidad y trasparencia. Estos concursos se ejecutan de manera secuencial y según mayor necesidad. El primer concurso es la Subdirección de Calidad Educativa. e. El próximo 16 de abril se publicará un nuevo concurso ADP para DR de O´Higgins. f. Todo el plan de acción ha sido conversado con la DR (S), Sub Directores y Asociaciones gremiales. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Angelica Vargas | Angélica Vargas | ||||
Gestor de intereses | Danitza Johanna Román Becerra | Danitza Román | ||||
Gestor de intereses | Jilwer Arroyo | Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de jardines Infantiles AJUNJI | ||||
Gestor de intereses | VICTOR HUGO BUSTOS | Víctor Hugo Bustos | ||||
Gestor de intereses | Ingrid Margarita Carvajal Carvajal | Ingrid carvajal | ||||
2023-03-16 15:30:00 | AJ014AW1293026 | Gestor de intereses | Roxana Salinas | ASOCIACION DE ADMINISTRATIVOS, AUXILIARES, TECNICOS Y PROFESIONALES DE LA JUNJI | -Saludo protocolar del nuevo directorio de Aprojunji -Conformación gabinete de vicepresidenta de Junji -Concurso de promoción de planta |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | katherine Valle Gonzalez | |||||
Sujeto Pasivo | Luis Daza Fuenzalida | |||||
Sujeto Pasivo | MARITZA SUSANA CRISTI OLMOS | |||||
Sujeto Pasivo | Silvia Céspedes Gutiérrez | |||||
Sujeto Pasivo | Christian San Martín | |||||
Sujeto Pasivo | Mariela Ortega | |||||
Sujeto Pasivo | Nelly Castillo Álvarez | |||||
Sujeto Pasivo | George Christie | |||||
2023-02-27 10:00:00 | AJ014AW1277458 | Gestor de intereses | Claudia Jaña | Fundación Kodea | Presentar los avances del programa IdeoDigital, proyecto país que busca crear las condiciones necesarias para implementar las Ciencias de la Computación en el sistema escolar público chileno, para que miles de niños, niñas y adolescentes, se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI. | Ver detalle |
2023-02-23 15:00:00 | AJ014AW1270072 | Gestor de intereses | Amanda Cristina Céspedes Calderón | Fundación Educacional Amanda | Fundación Educacional Amanda pretende demostrar cómo los 3 primeros año de vida es fundamental para el desarrollo relevante de los niños. El 2019 se ganaron un proyecto de la Fundación Mustakis, para trabajar en una comuna vulnerable y rural: Punitaqui. Se hizo un prototipo para abordar los problemas socioemocionales para los niños con NEE, a través de enseñar que muchos problemas son por fallas de integración sensorial. Después desarrollaron una plataforma interactiva para cada niño/a y cada profesor/a rural, con gran colaboración del DEM de Punitaqui. Pudieron observar que los NEE eran poquísimos, pero venían con mermas de antes de llegar a 1° básico. Ahí había 9 a 12% que iban a EP. Mustakis tiene fondos de innovación y de fortalecimiento (que dura 3 años), y postularon para hacer programas con modelos comunitarios, basado en las neurociencias, no en JI tradicionales. No los ganaron porque dijeron que no eran escalables. Se capacitó a los equipos en neurociencias para la educación, se le pidió a los docentes multigrado que siguieran trabajando con el modelo. El principal reparo de Mustakis es que tenía que estar concentrado en los niños, pero cómo acá era para el grupo de 0 a 3 años, era la familia o comunidad. Y dijeron que no había contraparte, pero la contraparte es el DEM. El objetivo es informar de este proyecto piloto, no pedir recursos. Subsecretaria agradece el compartir la experiencia, y señala que estamos enfocados en visibilizar otras propuestas y ver si lo que se necesita es pertinente. La Fundación ha visto que hay una idea romántica de la ruralidad, y se está resquebrajando. Punitaqui bajó de 53% a 49% en ruralidad. Ha ido llegando población migrante. Hay muchos fenómenos preocupantes: cambio del uso de tierra. Y por eso es importante incorporar a los servicios básicos de salud. Hay 8 J.I.: Integra y VTF. Hicieron focus group con las educadoras y una dijo que estos jardines no responderían a los enfoques de la comunidad. Subsecretaria pide conocer mayores antecedentes y de la Fundación le entrega un pequeño resumen. También informan que María Victoria Peralta participó en el primer esbozo y dijo que no se podía perder de vista el acerbo territorial. Ver cuáles son las prácticas intuitivas y ver las fortalezas, para saber qué complementar. También dicen no perder el visto el currículum, pero ellas no estaban tan de acuerdo, porque el énfasis es en el adulto el que puede enriquecer lo que el niño ya tiene. Desde la Fundación plantean que es fundamental el apoyo del DEM, ya están en el PLADECO comunal. COMPROMISOS Y/O ACUERDOS: Subsecretaria se compromete a revisar el proyecto |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Gloria Silva | Fundación Educacional Amanda | ||||
Gestor de intereses | María Raquel Ugarte | Fundación Educacional Amanda | ||||
2023-01-11 00:30:00 | AJ014AW1243276 | Gestor de intereses | Ana Ramírez | FENAJIP, FEDERACIÓN DE SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES PRIVADOS, Y PÁRVULO RED AG. | TEMAS TRATADOS: Ana Ramírez expone la impotencia de algunas sostenedoras, respecto de los JI particulares, se discutió en la Administración anterior para ser visibles, pero en esta administración sienten que vuelven a ser invisibles, y que son parte de la educación y no se ve así. Nuestra colegas sostenedoras están quebrando, tienen dos aristas, jardines que van al sector más pudiente y otros a la clase media. Jardines enfocados en clase media siguen quebrando. Somos 7 agrupaciones a nivel nacional de jardines infantiles privados. En nuestro sector también hay niños, y necesitan de esta educación inicial, aun cuando sea loable que se potencie la educación pública. Denuncia de after que no cuentan con autorización, no se fiscalizan y hay niños en edad de sala cuna desprotegidos. DEMANDAS: Ana Ramírez requiere al Área de certificación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, a ellas les llegan las consultas de todas las regiones de como certificar. Mauren Bals, señala que se requieren informaciones más técnicas, de cómo pueden ellos optar a la certificación, a quién recurrir, canales de comunicación. Marta Lagos, la gente no conoce las modalidades, JUNJI, INTEGRA, públicos, particulares y particulares subvencionados, y nosotros que somos los particulares somos la mayoría y hay desconocimiento. Subsecretaría Lagos, señala que el universo es del 6% que es lo que arrojan nuestros estudios y que es importante avanzar en datos, trabajar en equipo, pero con el dato objetivo. Marta Lagos, señala que hay muchas guarderías, que no son fiscalizadas, que ahora sacan patentes familiares, que es una injusticia tan grande, además en las guarderías no hay educadoras ni técnicos en educación parvularia. En viña se está creando la modalidad canguro, que asiste a los niños en la casa, y son extranjeras y cobran mucho dinero, se da una diversidad sin normativa y sin fiscalización. Subsecretaría Lagos señala que tenemos datos del Mineduc que en cuarto básico 2022, el 25% de los niños dieron exámenes libres, lo que supone que las familias ya no consideran que las escuelas sean un espacio tan importante, y que lamenta mucho la situación de los jardines infantiles privados, pero que hoy existe una mirada diferente, y que las guarderías tienen una mirada quizás del territorio que obedece a circunstancias determinadas. Marta Lagos, señala que otro problema que tiene es la tómbolo, que causa un daño tremendo, cómo podemos trabajar en eso, ya que es un desmedro para los papás. Tengo apoderados que esperaron 3 días en filas en los colegios por matricula, para un cupo de primero básico que eran 3 cupos. Ya que todos quieren ingresar a los colegios, lo que significa que los colegios ahora tienen tres kínder, los colegios de play group, hay un colegio en Puente Alto que recibe niños de 2 años, y eso nos afecta. Señala también temas de manipuladoras de alimentos, de coeficientes técnicos en el caso de remuneraciones. Agregan, que tienen falta de personal hasta de aseo. También hace hincapié en las capacitaciones, sobre todo en las de carrera docente, no tienen la capacidad de medirse, de como obtener capacitaciones más económicas. Señala que con respecto a temas de sesgo de género, estereotipo no hay posibilidades para todos, pero la desigualdad de oportunidades en el sector privado y en el sector público/subvencionado es muy grande. ACUERDOS: Enviar datos de cuántas personas están en esta situación, aportar datos por parte de la FENAJIP. Ana Ramírez, hará el contacto para trabajar en mesas intersectoriales y poder solucionar las problemáticas que tienen. Se establece que FENAJIEP enviara los puntos a tratar en lo educativo en que podemos contribuir, cuáles son sus demandas y principales problemáticas. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Marta Lagos | Fenajip | ||||
Gestor de intereses | Kanda Yohan Reyes Arriagada | ASOCIACIÓN GREMIAL DE VALDIVIA | ||||
2022-12-28 11:00:00 | AJ014AW1247207 | Gestor de intereses | Pilar Ibaceta | PILAR IBACETA | TEMAS A TRATAR: 1. Remuneraciones 2. BDL reclamación 3. Decreto 241 4. Pago de licencias medicas 5. Rentas mínimas DESARROLLO DE LA AUDIENCIA: 1. VTF Chile señala la dificultad que existió en el retraso de la transferencia de recursos para las trabajadoras de los jardines VTF, manifestando la tristeza y rabia de las asociadas. 2. VTF Chile señala el compromiso de pago de BDL que hizo Junji y la SDEP para el proceso de reclamación 2020 y 2021 que debía transferir a finales de diciembre. 3. Solicitan a la subsecretaría que realice un oficio solicitando realizar el pago de la Ley de reajuste y BDL en una planilla suplementaria. 4. La dirigente señala que las mesas de dialogo han sido instancias que no evidencian avance y no se tiene respuestas concretas de las demandas levantadas. 5. La subsecretaría señala que las mesas de trabajo son instancias que permiten avanzar y dialogar en temas que estaban cerrados, y en esa línea se ha ido desarrollando un camino para avanzar en mejoras estructurales. Se han materializado medidas concretas para el sector VTF, como dos semanas de receso, la mesa con DIPRES, entre otras. 6. Se trabajará en la mejora del manual de transferencia para solucionar aquellas dificultades presentadas principalmente en el pago de remuneraciones y bonificaciones 7. La subsecretaria señala que se realizarán los pagos en el mes de enero de: BDL reclamación 2020-2021, BDL 2022 primera cuota, reajuste retroactivo, aguinaldo navidad, termino de conflicto y bono vacaciones. 8. Las dirigentes señalan que las JUNJI regionales no hicieron la revisión de las planillas de BDL 2020-2021. 9. Las dirigentas solicitan que el pago de BDL reclamación sea en una suplementaria antes del 10 de enero. 10. Se señala como SDEP que se coordinara con Junji para evaluar la solicitud del gremio para el pago de BDL 2020-2021 11. Las dirigentas solicitan que en el mes de enero se hagan las modificaciones al manual de transferencia, debido a las históricas dificultades que se sostiene y falta de actualización del documento. 12. Las dirigentas señalan la molestia por la discriminación que hace JUNJI entre SLEP y Municipios/corporaciones dado el dictamen de Contraloría, señalando que JUNJI debe con cargo a la transferencia de recursos realizar el pago de las licencias médicas de las trabajadoras de las salas cunas y jardines infantiles VTF de SLEP. El gremio señala la dificultad que poseen algunos municipios para el pago de dichas licencias. Solicitan a la SDEP consultar a Contraloría si aplica a los VTF municipales o de corporaciones la transferencia de recursos por concepto de LM. COMPROMISOS Y/O ACUERDOS: 1. La SDEP se compromete a gestionar la solicitud para el que el pago de BDL 2020-2021 se realice en una planilla suplementaria. 2. La SDEP se compromete a trabajar con JUNJI respectiva modificaciones al Manual de transferencia. 3. La SDEP se compromete a evaluar realizar una consulta a Contraloría por la no transferencia de recursos debido a las licencias médicas. 4. La asesora de gremios se compromete a enviar el acta a los presentes. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Clarisa Seco Tapia | CLARISA SECO TAPIA | ||||
Gestor de intereses | Fabiola Miqueles Fraga | FABIOLA MIQUELES FRAGA | ||||
Gestor de intereses | Jessica Sánchez Contreras | JESSICA SANCHEZ CONTRERAS | ||||
Gestor de intereses | Luis Eduardo Miranda Sepúlveda | LUIS MIRANDA | ||||
Gestor de intereses | Karen Díaz | KAREN DIAZ | ||||
2022-12-27 15:30:00 | AJ014AW1252839 | Gestor de intereses | Liliana Barrera | Corporación para la Infancia de Santiago | PRESENTAR TEMÁTICAS DE LOS JARDINES INFANTILES VTF DE LA COMUNA DE SANTIAGO | Ver detalle |
2022-12-20 15:00:00 | AJ014AW1242446 | Gestor de intereses | Angelica Vargas | Angelica Vargas | TEMAS A TRATAR: 1. Vacaciones 2. Decreto Seicep 3. Calendario del termino de año escolar DESARROLLO DE LA AUDIENCIA: 1. Ajunji solicita ser incorporadas en la ley de reajuste el receso invernal de dos semanas en vacaciones 2. La subsecretaría manifiesta toda la voluntad de homologar las mismas condiciones. Se compromete a realizar las gestiones lo antes posible. 3. El nombramiento ha demorado más de lo esperado, pero esperamos que se cierre esta semana el nombramiento de la Vice presidenta. 4. La definición es buscar formas intermedias y el compromiso que existe con las familias, ya que como servicio tenemos la responsabilidad con las familias y ser conscientes con la realidad que están viviendo como país. se espera abordar otras estrategias de acompañamiento a las trabajadoras. 5. Ajunji señala la necesidad de organizar a los equipos y preparar material y adelantar en 5 días el cierre. Ajunji solicita agregar los días 23-24-25 de enero, señalan que no tiene continuidad porque los niños se van a los jardines de verano. 6. Ajunji solicita que en estos tres días se puedan generar instancias para la salud mental de las trabajadoras, solicitan a la SDEP puedan mirar es alternativa. 7. La subsecretaria se compromete a enviar una repuesta al final del día. 8. Como SDEP nos informan de JUNJI que se estaba enviado el oficio a la subsecretaría para su firma e iniciar la tramitación correspondiente para dictar el acto administrativo 9. Se agradece la participación de los dirigentes que siempre serán recibidos y acogidas sus demandas para abordarlas de la mejor manera. COMPROMISOS Y/O ACUERDOS: 1. La subsecretaría se compromete a realizar las gestiones necesarias para la homologación del receso invernal 2. La subsecretaría se compromete a entregar una respuesta al final del día respecto a los solicitado para el cierre del año lectivo. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Danitza Johanna Román Becerra | Danitza Román | ||||
Gestor de intereses | Silvia Silva | Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles AJUNJI | ||||
Gestor de intereses | Jilwer Arroyo | Jilwer Arroyo | ||||
Gestor de intereses | VICTOR HUGO BUSTOS | Víctor Hugo Bustos | ||||
2022-12-15 18:30:00 | AJ014AW1252897 | Gestor de intereses | Ricardo Espinoza | Sindicato Nacional de Oficinas de Fundación Integra SINOF | TEMA A TRATAR: Demandas del sector DESARROLLO DE LA AUDIENCIA: 1. SINOF señala que en la medida que se pueda, de las voluntades políticas, a ver si se puede acceder a algo más, y si se puede tener alguna reasignación. Si existe posibilidad de poder presentar en el exploratorio del 2024 y poder anticiparnos a la mejora de los trabajadores. 2. SINOF manifiesta y agradece estar con la subsecretaría y quieren señalar que existen los trabajadores de las oficinas de la fundación integra, mencionan que durante mucho tiempo han sido invisibilizados y que desempeñan funciones distintas a las de los demás gremios. Manifiestan que son el soporte para ser el soporte. Hay demandas muy sentidas con los trabajadores de las oficinas, el aporte de alimentación que se les otorga a los trabajadores de las oficinas y es principalmente el centro de la movilización. 3. SINOF señala que necesitan que se les entregue aumento en la alimentación, pero Integra les manifestó que no existían los recursos, sin embargo, se observa que hay beneficios para los otros sectores referidos a este tema, y por eso la movilización porque los trabajadores están sentidos con la institución al no considerarlos. 4. En la administración anterior dos regiones conversaron y ellos si lograron aumentar de 4500 a 6500 pesos. Los Lagos recibe 5000 y Magallanes -Aysén reciben 6500. SINOF señala porque si ellos pudieron, no se puede subir $1680 pesos. 5. Señalan que porcentualmente el gasto es bajo además de ser poco costoso. Además, señalan que si hubiese voluntad les podrían subir $500 pesos ya que tenían mucha esperanza en estas administraciones 6. SINOF señala su necesidad de homologar condiciones remuneracionales y laborales, señalan que sus necesidades han sido invisibilizadas, que ha aumentado su carga laboral y continúan con las mismas condiciones, sin aumentar la dotación. 7. SINOF señala que tuvieron muchas expectativas en esta gestión, pero se sienten decepcionados y defraudados. 8. También mencionan como un tema importante la infraestructura, donde existen y han estado demandado en ese sentido, existe un tema importante con el bienestar de las oficinas y hay tremendos desafíos con infraestructura general, espacios físicos, mobiliarios, sillas, escritorios, y sin duda son riesgos inminentes. Asimismo, se observa hacinamiento en las oficinas, por lo que solicitan mejores condiciones para el bienestar de los trabajadores. ACUERDOS Y/O ACUERDOS: 1. Como subsecretaria nos comprometemos a sostener un dialogo permanente con la encargada de gremios, con el propósito de incidir en el presupuesto 2024 y mantener un trabajo colaborativo. |
Ver detalle |
2022-12-05 15:30:00 | AJ014AW1239942 | Gestor de intereses | José Jaramillo | José Manuel Jaramillo | 1.- Presentación de su protecto a través de la colaboración de distintas instituciones, se busca generar un relato y hoja de ruta común para contribuir al sueño de contar con una Educación Parvularia de clase mundial para Chile. Está compuesto por 20 organizaciones educativas. 2.- Se definieron puntos comunes en los ejes de trabajo: a) Oferta pertinente b) Programa de estimulación temprana c) Programa de hyabilidades parentales d) Valoración de la educación inicial Como instlar modelos de colaboración entre público y privado 3.- Subsecretaria de E.P. presenta la situación actual de los cupos y dice que se necesita donde se necesitan más matrículas, georreferenciar. Ordenar los bbdd para tomar decisiones, gestionar mejor los recursos. Se podría trabajar en conjunto para hacer un buen disgnóstico para proyectoar 10 años de trabajo, los gremios levantan mucha información y muy potente. Lo que se necesita es: a) Diganóstico de la oferta y la demanda b) Finalización de los jardines q1ue no se han terminado. Acuerdos: Volver a reunise en enero/2023 para seguir avanzando en el diagnóstico antes de ejecutar acciones. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Cristian Andrés Alarcón | Cristian Andrés Alarcón Contreras | ||||
2022-11-30 16:00:00 | AJ014AW1223077 | Gestor de intereses | Alejandra Nielsen | Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social | Contexto de la audiencia. 4 jardines de la corporación, 7 de la DIDECO, 11 jardines, pero con administraciones diferentes. Son una municipalidad que se traspasa a SLEP. Marzo 2023. Es el último año de la administración. El propósito ha sido ordenar la casa. Tensiones y contradicciones con VTFs dependiendo mucho de Junji. En este escenario los 11 están en proceso de reconocimiento, solo 1 tiene RO. Mismos criterios técnicos pedagógicos para todos los jardines. Traspaso se hace desde las dos administraciones. Contradicción, en la asignación de recursos del subcapítulo Jardín Tía Coti. También está en zona de riesgo, pero al no ser reposición no tiene problemas. Otros proyectos, aparentemente suscritos antes, no tiene problemas. La corporación quiere hacerse cargo de poder entregar todos los establecimientos con RO. Reunión con equipo regional señala que zona de inundación no es criterio para RO. El jardín tiene una historia social muy importante, y hoy, por ejemplo, atiende a muchas familias migrantes, y madres estudiantes de universidades e institutos. Se señala que Junji no sabía origen de información para generación de zonas de riesgos. Se comenta que el origen es de MDS. Hay conversación respecto del rebaje de niños asociado al coeficiente técnico. Problemas en el financiamiento de los establecimientos. Hay preocupación por la reasignación o cálculos de los recursos. COMPROMISOS Y/O ACCIONES: - Reunión con Equipo de Cobertura JUNJI - Oficio a Junji para evaluar asignación de calificación 4 de zona de riesgo - Modificación de Res. 273 de JUNJI - Todo lo anterior. No señalado en la reunión. Mathias Gómez hará seguimiento queda a cargo. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | CAROLA González | Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social | ||||
Gestor de intereses | Macarena Jeldes | Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social | ||||
2022-11-28 08:30:00 | AJ014AW1239778 | Gestor de intereses | Javiera Alejandra Calderón Muñoz | Colectivo de Educadoras/es Empoderadas (COEDEM) | Presentación del estudio de salud mental realizado a educadoras de párvulos 1. Es un colectivo a nivel nacional. Existe un equipo de 8 personas (educadoras de la RM, Biobío, O’Higgins y Los Ríos, que coordina redes sociales y un grupo de wathsapp de mas de 100 personas. 2. Donde reciben consultas de toda índole, principalmente de educadoras de párvulos principiantes, 1. COEDEM menciona que realizaron una encuesta de salud mental a las educadoras de párvulo, la cual respondieron de todas las regiones de Chile. 2. El objetivo del estudio es tener un diagnóstico de la salud mental de las educadoras de párvulos en sala. Se realizo una encuesta de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados aún están en análisis y revisión bibliográfica. 3. COEDEM menciona que realizaron una encuesta de salud mental a las educadoras de párvulo, la cual respondieron de todas las regiones de Chile. 4. El objetivo del estudio es tener un diagnóstico de la salud mental de las educadoras de párvulos en sala. Se realizo una encuesta de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados aún están en análisis y revisión bibliográfica. 5. Realizan la encuesta bajo una presión que tenían de sus seguidoras, mencionando algunos nudos críticos que no veían respuestas. 6. COEDEM solicita una colaboración con la SDEP para fortalecer la articulación en las regiones. COMPROMISOS Y/O ACUERDOS 1. Se orienta a tener conversaciones con los SEREMIS de las regiones y las encargadas de la SDEP, asimismo incorporar agentes académicos que permitan nutrir la investigación. 2. La SDEP se compromete a colaborar en la difusión de la encuesta, que contemple la rigurosidad de la investigación. 3. Se solicita una minuta de quienes componen COEDEM y la descripción del estudio, para canalizar con algunos investigadores o quienes aborden la temática de salud mental |
Ver detalle |
2022-11-16 15:30:00 | AJ014AW1215748 | Gestor de intereses | Alejandro Aguilar | ASEEL | DESARROLLO: Presentación inicial de Subsecretaria Claudia Lagos. Presentación de temas de la Asociación de Sostenedores de Escuelas Especiales de Lenguaje. Temas: 1) Modificación del decreto 241 y 2) Título de las directoras de escuelas de lenguaje Subsecretaria indica que se requiere profundizar en la materia y antecedentes de los procesos que viven las escuelas de lenguaje y en cómo se puede potenciar la implementación de las bases curriculares. Señala que esta subsecretaría esta disponible para escuchar argumentos y avanzar en los procesos de implementación normativa. Un elemento clave es considerar que la mirada del MINEDUC es principalmente sobre los procesos que viven las niñas y los niños y que busca ordenar el sistema de educación identificando los tipos de apoyo diferenciados que requiere cada familia, niño/a y comunidad. Se consulta para delimitar el rango de preocupación si el tema principal es la modificación del decreto 241 y su puesta en marcha. ASEEL: Indican que durante el primer semestre del año 2022, la anterior Subsecretaria, se comprometió a abordar la normativa que regula los coeficientes de las escuelas de lenguaje conforme al decreto 1.300. Señala que no se han considerado parte de los procesos de creación normativa y preguntan si las educadoras y profesionales han sido consultadas durante algún proceso. Además, precisan estar en conocimiento de la fecha establecida por la normativa para su entrada en vigencia y que la sensación es que no existe mucho análisis sobre el interés de los niños y de los trabajadores tampoco. La expectativa de la ASEEL es subsanar el “error” que establece el decreto 241 al establecer que la directora de una escuela de lenguaje debe poseer el título de educadora de párvulo. Además, reclaman no haber sido informados de la existencia del decreto porque no llegó la información desde el Estado. Señalan que des sus perspectivas existe un aumento con niños diagnosticados con Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL), por otro lado existe un conflicto en la determinación de la profesión de la directora del establecimiento, pues debe ser educadora diferencial y no de párvulos. Comentan que desde su visión el decreto 170 establece la idoneidad de la especialidad y que los equipos directivos cuenten con aspectos técnicos de diagnóstico y que por lo tanto no se entiende el cambio de criterio en la normativa del 241. Además, señalan que la antigüedad de las directoras que no son educadoras de párvulo generan una complejidad económica debido a la necesidad de despedirlas y consultan si existe la posibilidad de mantener a las educadoras diferenciales que actualmente desempeñan sus cargos. De igual forma solicitan ser parte del proceso de modificación del decreto 170. ACUERDOS: Esta reunión es una primera instancia para profundizar en las necesidades de las escuelas de lenguaje e intentar avanzar prontamente en sus inquietudes. |
Ver detalle |
2022-11-15 15:30:00 | AJ014AW1211760 | Gestor de intereses | María Maulén | vitamina Chile spa | TEMAS TRATADOS EN AUDIENCIA: 66 jardines en la RM, Valparaiso, Biobío y O’Higgins. 2020 cerraron 6200 niños, hoy no llegan ni a 4 mil. Vienen a preguntar cuál es su mirada. El 80% de los NN son empresas. La hipótesis es que hay un bono que se sigue dando, el bono compensatorio si no lo llevas a SC, como las medidas están laxas. El bono era fiscalizado por la Dirección del Trabajo. Las empresas reportan una baja de fuerza laboral. Quieren saber por el bono, si se seguirá dando. Subse señala que no tenemos mayor incidencia y alcance sobre la DT. Se trabaja con el ministerio del Trabajo y la Mujer para generar las condiciones para que puedan trabajar. Olga: ahora son el 50% familias y 50% normativa. 2. Quieren saber si hay algún avance de la Ley Sala Cuna. Subse: dice que quiere que avance con perspectiva de los niños/as, tomando redefiniciones. Hay una preocupación por re-tomar el tema. 3. 71% de los centros tiene AF, sin RO. Hay zonas grises porque la ley está diseñada según el calendario escolar. Se presentaron las brechas, y no tuvieron un feedback. Enero del 2022: brechas de mejora para los jardines particulares. Olga lo enviará de nuevo. Una brecha es que una AF no es transferible, si cambia el dueño, se rompe la continuidad. Paula: dice que se tendría que ver con la SIE. Se tiene hasta el último día hábil de agosto. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Marchella Tassara | Vitamina Chile SpA | ||||
2022-11-10 15:00:00 | AJ014AW1228362 | Gestor de intereses | Roxana Salinas | ASOCIACIÓN DE AUXILIARES, ADMINISTRATIVOS, TECNICOS Y PROFESIONALES DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES | TEMAS TRATADOS: - Presentación oficial de nuevo directorio Nacional Aprojunji periodo 2022-2024 - Suspensión evaluación docente, alcance educación parvularia -Presupuesto 2023, para Junji -Feriados progresivos COMPROMISOS Y/O ACUERDOS: 1. APROJUNJI se compromete a entregar los antecedentes de estas denuncias a la directora de Bio- Bio 2. La SDEP se compromete a enviar oficio de la suspensión de evaluación carrera docente al correo aprojunji@gmail.com 3. La SDEP se compromete a tener una mesa de trabajo con el gremio permanentemente. 4. La SDEP se compromete a conversar con Jorge Palma para con el propósito de sostener una comunicación más fluida con el gremio. 5. La SDEP se compromete a consultar la posibilidad de ingresar a la mesa de la secretaria de Educación de la CUT 6. APROJUNJI se compromete a enviar la minuta de presupuesto 2023. 7. La subsecretaria se compromete analizar los antecedentes jurídicos frente a los feriados progresivos. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | katherine Valle Gonzalez | |||||
Sujeto Pasivo | Luis Daza Fuenzalida | |||||
2022-11-08 16:00:00 | AJ014AW1214592 | Lobbista | Isabel Osorio | Fundación CHile | TEMAS TRATADOS: Presentación de inicial de Subsecretaria Claudia Lagos. Presentación de temas de Fundación Chile. Institución publico privada, con el objetivo de aprovechar la empresa privada con el foco público,área de desarrollo humano para la vida. Proyecto colaboradores del Estado, educar Chile (Recursos digitales), el objetivo es aprovechar las labores del Estado como agente articulador Iniciativa 5 principios: elaborado con fundación y subsecretaría de educación parvularia. Iniciado hace 3 años, inspirado en una experiencia en Boston, entregar mensajes de manera conceptualizada para incentivar el buen trato en niños y niñas y aprovechar situaciones cotidianas para potenciar habilidades. Estimulación de familias, cuidadores y personas de la comunidad que puedan interactuar viéndolo y generar habilidades mediante lo que sucede en el entorno. el objetivo es elaborar campañas para mejorar las condiciones con los establecimientos educativos, con los equipos educativos y las familias. Este tema no se incluyó en los proyectos de apoyo a la mejora, fue muy bien valorado en contexto de pandemia, pero luego el foco cambió a la revinculación con los equipos en los jardines. Además, existió un choque con los 8 principios pedagógicos y que se vinculaban más con aquellos principios de crianza desde el Ministerio de desarrollo Social y Familia. La explicación también se centra en que la experiencia de Boston era en familias que no eran parte del sistema educativo. directora explica que el programa no buscaba la escolarización, sino visibilizar que no solo las educadoras son quienes educan, sino también el entorno en un contexto de integralidad. Andrea señala que el objetivo del la propuesta puede ser articulado en base a las necesidades del sistema. la propuesta se vincula más con aquello que política programática del MIDESO, además consulta si se realizaron estudios sobre los resultados de la implementación de los 5 principios y Andrea señala que no se contó con los recursos para adquirir las respectivas patentes ni profundizar en el programa. Otros elementos que señala Victoria es que existía un programa denominado “contigo juego y aprendo” Portal Educar Chile: Nace para entregar material educativo digital y tuvo que reinventarse elaborando un solo público objetivo dirigido a profesoras y profesores. Se realizó un estudio y se concluyó que lo que más estresaba a los profesores era dar respuesta a la diversidad. Se está comenzando a preparar el contenido 2023 y que elaboró productos financiados por el MINEDUC sobre materiales difusores y otros elementos de tecnología y medios de comunicación que pueden ser complementados internamente por recursos de la Subsecretaría y redistribución de recursos internos, para facilitar materiales elaborados para la Subsecretaría. A través del portal se puede solicitar y elaborar recurso. Actualmente se está trabajando en el núcleo pedagógico del Mineduc y que forman parte de los proyectos que se han elaborado con Fundación Chile, mediante capsulas pedagógicas. Victoria consulta la posibilidad de trabajar capsulas de diversidad lingüística. Se requiere trabajar en una planificación 2023 y que es muy importante que mostrar que existe una separación práctica de niveles que reflejan que las etapas del ciclo educativo no son lineales. La idea es definir internamente los contenidos para poder desarrollarla. Nueva iniciativa: Fundación Chile tiene una alianza con la Universidad de Ester Sídney y surgió la necesidad de trabajar un diplomado, considerando que la población con la que trabaja la universidad es principalmente vulnerable y migrante. Fundación Chile identificó que el diplomado no era muy atractivo y que se hacía compleja la participación por las demandas cotidianas y surgió la necesidad de salirse del diplomado y elaborar un trabajo práctico que involucrara un trabajo formativo y práctico. La idea concreta era elaborar un piloto, donde se busca recuperar la confianza de las comunidades con los jardines, donde se pueda observar un apoyo. Se requiere trabajar en un insumo paradigmático distinto que se base en estrategias para la inclusión, pensando que desde lo social se obtiene un conocimiento para desarrollarse y aquello requiere que las educadoras conozcan a las familias pero no para educarlos sino para conocerlos. Se pensó en un proyecto de 10 meses para trabajar con 10 jardines de conformación compleja, donde se puedan elaborar seminarios donde participe una dupla, para luego que estos jardines desarrollen actividades con la comunidad, no solo a las familias sino a la comunidad, apoyados por facilitadores del proyecto. Se abordó con la UMCE la posibilidad de que las estudiantes de educación parvularia pueda trabajar directamente con las familias. La teoría de acción es que actualmente existen relaciones deterioradas y que la comunidad debe ver al jardín como parte de las comunidades, entendiendo varios elementos claves como por ejemplo la flexibilización horaria. Interesa conocer la opinión de la Subsecretaría sobre el proyecto y su financiamiento. Subsecretaría consulta como se observa la relación entre el programa y el mejoramiento de la asistencia, cuales serían los indicadores y loe elementos de evaluación. Se señala que en la Mesa Más y Mejor Kinder se ha identificado que hay tancas causas para la falta de asistencia y matricula que es complejo vincular una causa especifica como factor incidente a un resultado del proyecto. Un buen indicador sería cambio de practicas pedagógicas, pero no necesariamente mejoras de asistencia. Subsecretaria señala que una variable puede ser la perdida de la confianza, el cambio de las formas de relacionarse con las familias y se requiere entender cuales son las formas de las nuevas familias. Un elemento clave es la falta de respuesta del sistema a las necesidades de las familias y por eso se focaliza el trabajo con modalidades no convencionales, sus funcionalidades. En sistema clásico del jardín, genera dinámicas que se basan en la continuidad y lo importante, pero es una mirada rígida de lo que los niños y las familias necesitan. Es necesario pensar en la forma en que la oferta llega a la población de mujeres trabajando, migrantes, y las familias, identificar en qué medida la oferta. Señala también la experiencia de los jardines circenses en México. El objetivo es abrir la mente a las formas de aprender de maneras diferentes al sistema escolarizado. Se consulta cuales serán las hipótesis de entrada al conflicto de la asistencia. Se señala que un indicador podría ser la asistencia y el vínculo entre las familias, el Jardín Infantil y los entornos. Señala que la situación de las desregulaciones emocionales se maneja de manera distinta en los jardines infantiles privados y en los jardines públicos, por las diferencias de horarios y desgastes de los equipos pedagógicos. Respecto al reconocimiento de las familias, la propuesta de trabajar con las fuentes de conocimientos y señala la posibilidad de que implementando el proyecto permite conocer y recoger información sobre diversas familias, como por ejemplo las familias migrantes. Existe una crítica amorosa de como las familias se vinculan con los equipos de trabajo, que tiene que ver con la percepción de que la educación parvularia históricamente ha minimizado a otros, incluidos los pares. Se considera que el dispositivo permite armonizar las relaciones y que como consecuencia podría mejorar el elemento de asistencia. Elementos importantes de los pilotos, la articulación de los servicios locales. Además, indica que muchas veces los proyecto llegan a los equipos pedagógicos, pero necesariamente a quienes implementan proyectos y políticas públicas, a los equipos medios, visualizando quienes tendrán los tiempos de planificar e implementar actividades. Señalan que la implementación de los pilotos se vio con JUNJI e Integra, pero con focos a fortalecer la educación pública. Lo que se instaura es no saturar al sistema y no sobre intervenir. ACUERDOS: Averiguar de qué manera se puede abordar el programa de los 5 principios para darle otra mirada. Averiguar mecanismos de colaboración conjunta utilizando los canales existentes actualmente en el MINEDUC. Conocer aproximaciones más precisas de los supuestos y dimensionar los impactos de la propuesta. |
Ver detalle |
2022-11-08 03:30:00 | AJ014AW1219946 | Gestor de intereses | Clarisa Seco Tapia | CLARISA SECO TAPIA | TEMAS A TRATAR: 1. Presentación de dirigentes, 6 federaciones nacionales. 2. Presentación de las demandas del sector. DESARROLLO: 1. Los dirigentes se presentan y señalan que trabajan colaborativamente 6 federaciones nacionales. 2. Solicitan establecer y modificar la mesa nacional VTF a una mesa de Negociación con el sector, para mayor resolución de las demandas. 3. Mencionan tener dificultades en el pago de los bonos según lo que han señalado las socias. Necesitan saber que mejorar vana tener a corto, mediano y largo plazo. 4. Las dirigentes consultan por el coeficiente técnico y como se realizará la implementación. En conjunto a los otros gremios elaboraron una propuesta de coeficiente técnico y un coeficiente diferencial 5. Los dirigentes mencionan las dificultades que sostienen respecto al coeficiente técnico, mencionado la pérdida del recurso humano en los jardines VTF, 6. Los dirigentes mencionan la preocupación por el RO, ya que los establecimientos que no cuentan con RO, las educadoras no pueden entrar al SDPD. Además, señalan la mala planificación territorial para la construcción de los jardines infantiles. 7. Los dirigentes mencionan dificultades al momento del traspaso, ya que no están traspasando los inmuebles, debido a las dificultades normativas que poseen los JI. 8. Los dirigentes señalan el abandono en la construcción de los Jardines infantiles de la zona sur, que a la fecha no se han terminado las obras, y poseen una gran lista de espera. 9. Los dirigentes señalan la debilidad que existen en las capacitaciones, ya que no llega a todos los equipos y no están siendo pertinentes, por ello demandan capacitaciones relacionadas a la población migrantes, principalmente familias haitianas. Sumado a esta situación, también señalan la necesidad de que la alimentación sea pertinente a la realidad de los niños y niñas de los JI. COMPROMISOS Y/O ACUERDOS: 1. VTF Chile se compromete a enviar una propuesta de coeficiente técnico para los jardines infantiles VTF. 2. Se comprometen a enviar un estudio de cuantas trabajadoras quedarían fuera del sistema VTF. 3. La subsecretaria manifiesta disponibilidad para el diálogo y comprometida para avanzar en los márgenes y plazos reales al contexto. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Barbara Fernandez | BARBARA FERNANDEZ | ||||
Gestor de intereses | Fabiola Miqueles Fraga | FABIOLA MIQUELES FRAGA | ||||
Gestor de intereses | Jessica Sánchez Contreras | JESSICA SANCHEZ CONTRERAS | ||||
Gestor de intereses | Karen Díaz | KAREN DÍAZ | ||||
2022-10-27 16:00:00 | AJ014AW1213253 | Gestor de intereses | Paulo Egenau | Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo | Retomar compromisos acordados en audiencia del 25 de agosto de 2022, con la Subsecretaria Sra. María Isabel Díaz. Director Paulo Egenau, informa la inquietud que tienen como Hogar de Cristo, baja asistencia. Subsecretaria dice: tenemos que diversificar la oferta. Se han invisibilizado las MNC, los jardines alternativos. Ver alternativas horarias. También hay una visión súper rígida que se muestra en R.O. Con que oferta podemos llegar a esos lugares: gente en situación de calle, tomas, etc. Es un trabajo a realizar con la sociedad civil. Solicitud formal para resolver el pago de transferencia 2023. No hay posibilidad de funcionamiento y cuándo se podría tener una respuesta. Claudia Fasani comenta que R.O. es muy complejo que debería ser igual para todos. Subsecretaria informa que el Decreto 241 se está ajustando y también el tema de la extensión horaria, se está mirando como proceder. Hogar de Cristo solicitará nueva audiencia en diciembre/2022 |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Claudia Fasani | Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo | ||||
Gestor de intereses | Mónica Contreras Jacob | Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo | ||||
2022-10-27 15:00:00 | AJ014AW1214843 | Gestor de intereses | Sandra López | EVEP INICIAL | Presentación inicial de Subsecretaria Claudia Lagos. Presentación de temas de EVEP DESARROLLO Presentación de inicial de Subsecretaria Claudia Lagos. Presentación de temas de EVEP por Rodrigo. Hoja de ruta: Ejes centrales: se consulta sobre el avance de equiparar financiamiento de establecimientos educativos que reciben aportes del Estado y equiparación de condiciones laborales. Además, se consulta por el plan de optimización de certificación RO y el fortalecimiento de competencias profesionales en directoras y equipos educativos: Definición de cartera de proyectos SCU Continuidad consulta Constituyente infantil. Respuesta de Subsecretaria: Las necesidades y desafíos son compartidos por el sistema educativo y la hoja de ruta orientaba este propósito de participación, pero aún hay temas centrales que no han logrado fluir. La DPE ha desarrollado un trabajo importante de cambios y procesos y el desafío durante este año es visibilizarlo y recuperar el rol de rectora y orientadora de esta la Subsecretaría. Se ha solicitado a los jefes de división identificar los avances de la hoja de ruta y articular el sistema junto a los desafíos presentes en el documento. El objetivo es ir articulando cada vez más los elementos de orientación de la política parvularia. La perspectiva del cambio de paradigma presentada por el ministro es un elemento que identifica plenamente a la educación parvularia y las acciones de la subsecretaría buscan darle consistencia a esta política. Por ejemplo, el plan de reactivación llamado “Seamos Comunidad” es un plan que tiene consistencia y coherencia técnica en la educación parvularia. La Hoja de ruta sigue sus tareas, es una forma de operacionalizar el plan de reactivación del sistema y se continúa revisando sus estados de avance. El contexto social, laboral, violencia, de neurodiversidad y regreso a la presencialidad, entre otros, son escenarios a los que debemos responder dentro del constructo mayor presente en el plan de cambio de paradigma presentado por le ministro. La hoja de ruta y el cambio de paradigma son distintos niveles de concreción de un mismo discurso y proyecto. Tenemos que analizar la oportunidad de las medidas no convencionales y los horarios en que funcionan los establecimientos educativos para responder a la realidad nacional, por lo que se requiere reactivar una reflexión colectiva de los desafíos. La Subsecretaría muestra una infancia vívida, donde los niños y niñas sean los protagonistas y esta Subsecretaría debería tener en su eje de trabajo el recoger las voces de los niños. Mará T. da Costa desde EVEP se señala que dentro de la subsecretaría no existe ninguna mesa de trabajo que potencie las voces de la niñez, no solo desde lo profesional sino también desde lo gremial, utilizando como ejemplo las actividades realizadas por el Chile Crece Contigo. La idea es escuchar a los niños qué quieren hacer, porque aquello no está presente en la hoja de ruta. La Subsecretaría señala que la Hoja de Ruta no es inamovible y por lo tanto hay que revisarla, y comprender la perspectiva de lo que implica el retorno a la presencialidad. Actualmente se está mirando todo aquello que es pertinente y relevante para la educación parvularia. Clarisa Seco de EVEP señala que la reflexión que propone la Subsecretaria debe ser junto a los equipos educativos. Señala que se realizó una muestra de realidad lamentable, donde en 199 Jardines hay más de 300 niños con NEE y otros con TEA, Síndrome de Down, y otras características y los equipos educativos observan esa realidad. EVEP, señala que se opusieron al actual proyecto de SCU y de Kínder obligatorio. Señala que la enfermedad profesional ocurre desde el desgaste de las condiciones laborales y el aumento de NEE, considerando el trabajo con la participación ciudadano de niños y niñas, lo que debe ser abordado de manera interministerial. Clarisa Seco señala que uno de los grandes problemas de los establecimientos es que no poseen nadadores para realizar las labores de limpieza. La Subsecretaria señala que debemos ir abordando los problemas estructurales del sistema de educación parvularia en conjunto, y existe la apertura de un camino para movilizar los desafíos. Relevar las voces de los niños es un elemento significativo y que debe aportar desde la política para visibilizar esas voces. Rodrigo Enero señala que ya tienen fecha para realizar una mesa técnica a propósito del libro elaborado por EVEP y que el objetivo puede ser elabora run proyecto de ley o de política pública, como la política del “Yo Opino” pero para educación parvularia. María T. da Costa, señala que hay una disminución importante en el presupuesto de JUNJI y la Subsecretaría y que aquello es una alerta de todas las instituciones. La Subsecretaria señala cómo se abordó el presupuesto institucional, y todas las mejoras son importantes. Mará T. da Costa señala la necesidad de aumentar la dotación de trabajadores en el área de certificación para obtención de R.O y AF. Sandra Sánchez solicita iniciar una mesa de trabajo para analizar diversos temas, como por ejemplo el absentismo laboral, la falta de personal en las salas y la necesidad de contar con trabajadores sociales. Se requiere un estudio de los aprendizajes en JUNJI. Concuerda en la posibilidad de implementar los PIE en los Jardines Infantiles. Asimismo, respecto al proyecto de SCU, aconseja el cambiar la forma de referirse a el y señala que al parecer la Senadora Yasna Provoste presentaría un proyecto sustitutivo. Clarisa Seco señala que la implementación del decreto 241 les afecta debido a que no se ha modificado el valor del párvulo, ni los componentes de su cálculo. ACUREDOS: Avanzar en el desafío de visualizar las metas de la hoja de ruta. Evaluar en qué medida la forma de abordar la educación parvularia responde a la realidad de las familias. Corroborar el plazo en que estará concluido el estudio del BID. |
Ver detalle |
2022-10-25 15:00:00 | AJ014AW1213444 | Gestor de intereses | Justo Valdés | Corporación Educacional Cristo Joven | Presentación de Agrupación de red entidades que administran jardines infantiles VTF, somos 30 corporaciones y fundaciones sin fines de lucro. Conocer Hoja de Ruta de Educación Parvularia Implementación decreto 241 1. Los dirigentes de los jardines VTF privados sin fines de lucro, se presentan y señalan la cantidad de centro educativos que están en funcionamiento y que poseen cobertura en varias comunas vulnerables del país. 2. La agrupación señala que comienzan a funcionar en el año 2008-2009, el cual abarca corporaciones y fundaciones sin fines de lucro y municipios, cerca de 70 entidades a lo largo del país Arica, Bio-Bio, Talca y Valparaíso y RM, en total cuentan 30 entidades, HDC, Protectora de la infancia, Choshuenco, siendo el presidente Justo Valdez. 3. La agrupación señala la desigualdad que existe en el sistema de educación inicial y que son un grupo que se ha visto bastante afectado durante los últimos años, sintiendo abandono por parte de la Junji, ya que no atiende a sus requerimientos de carácter administrativo y se han visto afectado por la disminución del financiamiento, debido a la implementación del Decreto 241. 4. La agrupación también señala, la desigualdad que existen en las remuneraciones de las trabajadoras de las fundaciones, ya que no perciben los beneficios remuneracionales como el sector VTF Municipal o SLEP. 5. El dirigente, menciona que el valor párvulo tampoco ha sido aumentado desde el año 2015, lo cual ha perjudicado el financiamiento de los jardines al no ser un sistema de tipo basal. 6. La agrupación, también declara la necesidad de contar con mayor apoyo para el abordaje de los niños y niñas con necesidades de apoyo, ya que son necesidades que está demandando el aula actualmente, 7. Por otra parte, la agrupación solicita se pueda evaluar la posibilidad de volver a incorporar el Programa PAD en los centros educativos. 8. La agrupación menciona la necesidad de mantener una relación fluida con la JUNJI y la subsecretaria de educación Parvularia, con el propósito de responder a las solicitudes y estar actualizados con normativas, transferencia, entre otras acciones, debido a la dificultad que han tenido en recibir información sobre todo con las direcciones regionales de JUNJI. 9. Respecto al financiamiento en el mes de enero, señalan la necesidad de que se pueda evaluar que en dicho mes la transferencia se realice al 100% debido a la baja de asistencia que se produce en ese mes, producto de la salida de vacaciones de padres, madres y/o hermanos en otros establecimientos educativos. 10. La agrupación, también señala la urgencia de resolver la normativa que permite a los niños y no ser retirados, a menos que la madre/padre o tutor lo autorice, debido a esta normativa han tenido dificultades con la asistencia de párvulos que nos asisten al jardín por meses y estos no pueden ser retiros, y manifiestan que esta situación perjudica a otros niños y niñas que no pueden optar a un cupo. 11. Finalmente, la agrupación solicita la extensión de los beneficios remuneracionales hacia las trabajadoras técnicos en párvulos. COMPROMISOS Y/O ACUERDOS: 1. Se realiza el compromiso de definir una mesa de trabajo para ir avanzando en las demandas del sector VTF privados sin fines de lucro. 2. La agrupación se compromete a enviar la caracterización de sus fundaciones a nivel nacional. 3. La subsecretaria se compromete a colaborar en mejorar los canales de información que posee JUNJI con los jardines VTF privados sin fines de lucro. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Claudia Fasani | |||||
2022-10-24 15:00:00 | AJ014AW1218497 | Gestor de intereses | Chris Parra | Confederación Movimiento VTF | Presentación formal del gremio y presentación de demandas del sector. 1. Las dirigentes señalan la inquietud que han tenido las trabajadoras por retraso del BDL y rentas mínimas, se menciona la urgencia que se le ha puesto al pago de los bonos y la voluntad de cumplir con los plazos. 2. Movimiento VTF señala que la confusión que tuvieron algunos administradores al momento de calcular el BDL, ya que el componente variable referido a antigüedad laboral en el sistema, algunos consideraron solo al ingreso al sistema VTF y no al sistema de educación con fondos públicos. Las dirigentas solicitan que en estas situaciones se oficien a los administradores para que se de cumplimiento a la Ley y no a interpretaciones propias de cada sostenedor. 3. Movimiento VTF consulta por la prescripción del BDL años 2016-2019, comunican las 30 demandas que han hecho a los municipios y la posibilidad de demandar al fisco por el no pago del bono. 4. Solicitan a la SdEP estudiar la posibilidad de un bono compensatorio o alguna alternativa de solución. Las dirigentas manifiestan voluntad en realizar un trabajo colaborativo con los antecedentes dictaminados por la Corte Suprema y CGR. 5. Movimiento VTF señala que se aborde en la Ley de Presupuesto la transferencia de fondos de las Licencias médicas de las trabajadoras, ya que hay municipios que no han pagado las LM o bien deben pagarlas con recursos municipales, donde en muchos casos los municipios están precarizados. 6. Movimiento VTF señala su preocupación por la implementación del Decreto 241 debido a la disminución de recursos dada la baja de niños y niñas en los niveles medios. 7. Movimiento VTF menciona la voluntad de avanzar en un proceso por las licencias médicas extendidas por más de dos años. 8. Las dirigentas señalan la importancia de aumentar el valor párvulo para avanzar en la mejora del sistema de financiamiento del sistema de educación Parvularia. 9. Movimiento VTF solicita la posibilidad de estudiar la reducción del % de asistencia en los meses de enero, o bien avanzar en la reducción de todos los meses de 75% a 50% de asistencia para la transferencia de recursos, ya que seria una manera progresiva de avanzar hacia un financiamiento basal. 10. Las dirigentas manifiestan no estar de acuerdo con el sistema de turnos para la implementación de la extensión horaria, solicitan se analice la posibilidad de pago de horas extras o contratación de personal exclusivo para la extensión. 11. Las dirigentas proponen que se mejore el SDPD, ya que visualizan que debido a que el pago de carrera no se ve reflejado en el aumento de remuneración. 12. Movimiento VTF señala las dificultades que han manifestado las trabajadoras por la implementación de NEP, y solicitan poder avanzar hacia la mejora de las condiciones laborales. Asimismo, indican como propuesta que la DEP pueda asumir la transferencia de los recursos. 13. Las dirigentas señalan que necesitan que las mesas de trabajo nacional tengan un componente más resolutivo. 14. Movimiento VTF, solicita poder considerar aumentar 1 semana de receso invernal para los jardines VTF 15. Además, las dirigentas, señalan una propuesta de mejora en la homologación, con la finalidad de disminuir la cantidad de meses en la ley de homologación, ya que hay trabajadoras que se encuentran en reemplazo no perciben dicha asignación, ya que esta se transfiere al 4 mes a partir de la fecha de su contrato. 16. Por último, movimiento VTF solicita mantener una mesa de trabajo junto a la subsecretaria para ir abordando las temáticas señaladas por la organización. COMPROMISOS Y/O ACUERDOS: 1. La SdEP se compromete a oficiar a los sostenedores para que den cumplimiento a la ley, referida principalmente al pago de bonos y se proceda como indica la ley. 2. Se mantendrá un diálogo permanente con la organización a través de Natalia Cortes, para realizar un plan de trabajo relacionada a las solicitudes y posibilidades. 3. Dirigentas se comprometen a enviar antecedentes referidos al BDL. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Marcela Zuleta | Confederación Movimiento VTF | ||||
2022-10-24 13:30:00 | AJ014AW1220726 | Gestor de intereses | Felipe Larenas | Mario Cabello Salazar | Abogado señala un contexto de lo que quieren hacer y qué soluciones en conjunto. Menciona que es responsabilidad administrativa por la entrega de datos personales en el correo. Tiene un relato de los hechos, lo que produjo el correo, también se explica porqué el semario está bien tramitado. solicita dos medidas: - Protección de datos: que se de un instructivo sobre proteger los datos. - Comisión de servicio: si no se da, él no puede seguir en la subsecretaría.. Que se identifique quien envió el correo antes que vuelva el funcionario de su licencia médica, pero que es algo delicado, o que se le envíe en Comisión de Servicio desempeñándose en el área que a él le gusta. También pregunta por la reapertura del sumario. Jefa de División Jurídica, Paula Olavarría indica que la Comisión de Servicio podría ser JUNJI, pero que no son eternas y son rápidas de realizar, que el Servicio tiene que mandar una carta solicitando un profesional de apoyo. Expone que todos los datos que se entregan son tachados y que están en regla con la Ley de Transparencia y la Constitución . Ya está en cuso la Investigación Sumaria sobre el correo. Para reabrir el sumario hay que tener nuevos antecedentes que no hay en estos momentos. Subsecretaria reitera que ya está la Investigación Sumaria andando y sobre la solicitud de comisión de servicio hay que ver las posibilidades, por lo que se compromete a hacer un análisis. Abogado Larenas enviará una presentación para agregar al sumario de la investigación y dará la información necesaria sobre el funcionario Mario Cabello y los plazos de su licencia médica. La Jefa de División Jurídica da los plazos y si todo sigue en curso, a principios de diciembre podría estar la comisión de servicios. |
Ver detalle |
2022-10-21 12:00:00 | AJ014AW1224260 | Gestor de intereses | Ana Vera | Ana Vera | Alcalde de Quellón informa que hay 3 jardines de JUNJI y cn F. INTEGRA y otro con compromiso, consulta en que situación se encuentra el jardín Villa Aitué que se ubica en una localidad de 520 casas. El proceso de re-licitación duró casi un año y que hace 8 años se puso la primera piedra. Menciona que hay recursos para reacondicionar pero no se sabe como reacomodar a los niño/as, pide contacto de Director Regional de F. INTEGRA. Indica que el Ministro Montes dice que podría ser que el nuevo terreno habitacional tenga un jardín infantil. En 8 años ha avanzado el 60%, el contrato era a suma alzada porque no hay otra forma de licitar. MIDESO castiga mucho y hace reevaluaciones y va quitando montos. Los sectorialistas a veces no se dan cuenta que al ser una isla los materiales van aumentado en precio. Asesor Mathias Gómez informa que el término de contrato está listo y ahora se están preparando los antecedentes para entrar al MDS. Jefa de Gabinete, Katherine Becker se compromete en enviar el contacto de Francisco Valdés, Director Regional de Fundación INTEGRA. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Cristian Ojeda | |||||
2022-10-14 16:30:00 | AJ014AW1217770 | Gestor de intereses | Lucia Salinas Briones | Lucia Salinas | Los objetivos de la audiencia son conocer las prioridades del nuevo gobierno y compartir lo que ha estado trabajando la profesora Simons. Subsecretaria presenta brevemente los tres tópicos relevantes que se debiera trabajar: - Exclusión del sistema escolar - Asistencia muy baja en el nivel - Rezago y pérdida de aprendizajes. Lucia Salinas-Briones comenta que se realizó una reunión con la Directora ejecutiva de F. INTEGRA, JUNJI no asistió, académicos y Fundación Chile. Estás temáticas se están trabajando actualmente. Subcretaria comenta también las habilidades socioemocionales es otro de los grandes titulare. Profesora Simons indica que los niño/as que pueden beneficiarse más no están asistiendo,, y si lo hacen son los de menor calidad. Uno de los proyectos que lidera está viendo prácticas pedagógicas en familias vulnerables de contextos desaventajados. Un centro mas grande puede tener un staff más grande y puede tener mejores resultados para los niño/as. La asistencia también es un tema, pensaban que era porque queda muy lejos o no tenían transporte, pero es porque no tienen certificado de nacimiento y no lo sacan por temor. Se está trabajando con Andrea Osorio. También se está viendo de reencantar a las educadoras de párvulos. Todas las comunidades son distintas y hay que invertir recursos en conocer el contexto local y darles la oportunidad que informen lo que está pasando. No hubo compromisos ni acuerdos. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Scott BENNETT | Scott Bennett | ||||
Gestor de intereses | Michele Simons | michele simons | ||||
Gestor de intereses | christine woodrow | christine woodrow | ||||
2022-10-13 15:00:00 | AJ014AW1210641 | Gestor de intereses | Silvia Silva | AJUNJI | TEMAS TRATADOS: AJUNJI se presenta formalmente ante la Subsecretaria de Educación Parvularia, Sra. Claudia Lagos Serrano Presentación de la nueva Jefa de Gabinete, Sra. Katherine Becker Bozo y Asesora Gremial, Srta. Natalia Cortés Galarce La subsecretaria manifiesta voluntad en dialogar y avanzar de manera progresiva en las demandas de lo/as trabajador@s de JUNJI AJUNJI menciona preocupación por varias situaciones tanto pedagógicas como laborales en el servicio, entre ellas cabe destacar: - sensación de abandono por parte de las trabajadoras de las salas cuna y J.I. (repercusión de las familias) - Preocupación por los complejos procesos de ADP, que arrastran procesos de polarización en los espacios laborales. - AJUNJI manifiesta su rechazo por el PDL Sala cuna Universal presente en el Senado. - Carga laboral administrativa y técnico pedagógica en los equipos educativos. - Situación que viven los EE referido a la implementación del Decreto 315, manifiestan voluntad de la implementación en JUNJI del Decreto 241. - Avanzar en la mejora de la normativa para la contratación de auxiliares de servicio por EE. - Situación de cierre de algunos jardines de AD, 6 jardines en la región de Los Lagos. Altos índices de ausentismo laboral y L.M., preocupación por abordar esta temática, debido a a sobrecarga laboral que están asumiendo las trabajadoras. - Revisar procedimiento de las licencias médicas extendidas. - Posibilidad de avanzar en descanso invernal e 2 semanas. COMPROMIOS Y/O ACUERDOS: AJUNJI se compromete a enviar informe sobre situación de los jardines de la Región de Los Lagos. AJUNJI se compromete a enviar informe sobre situación de la carga administrativa y técnica pedagógica de los equipos. Subsecretaria Lagos manifiesta la voluntad de sostener un diálogo y trabajo colaborativo permanente con AJUNJI para enfrentar los desafíos que presenta el sistema de Educación Parvularia. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Jilwer Arroyo | |||||
Sujeto Pasivo | Danitza Johanna Román Becerra |