Audiencias - Año 2024 - Mauricio Farías - Audiencia AJ011AW1699552
Información General
Identificador | AJ011AW1699552 |
Fecha | 2024-11-25 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Huérfanos 770 Piso 11 |
Duración | 1 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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MARIO AGUILAR AREVALO | Gestor de intereses | Colegio de profesoras y profesores de chile | |
Marcela Campolo | |||
Fernando Calderón Tapia | |||
Rodrigo Espinoza Hidalgo |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Especificación materia tratada
Situación de docentes Pudahuel Se solicita que cuando se haga un proceso de fiscalización se considere el contexto en donde se encuentra el establecimiento educacional visitado. Se pretende como motivo de la reunión que los y las docentes sean escuchados, porque en la actualidad se sienten solos y solas. • Manifiestan su descontento con el proceso de traspaso al SLEP, aumentando la burocracia para conseguir logros y metas. • Se expresa la presión que sienten las y los docentes con la implementación de la Ley TEA. • Se menciona que en un EE hubo una fiscalización de infraestructura donde se detectó problemas en una pared, cuyo arreglo es de responsabilidad del sostenedor, esta aún no se arregla y el sostenedor fue multado. • Se menciona que durante las últimas décadas la autoridad del docente a disminuido y se ha invalidado su rol de adulto profesional al interior de la sala de clases, esto se relaciona con lo que ocurre en la sociedad en general. • Los solicitantes hacen una invitación a la SIE a participar de instancias con docentes para profundizar en el rol, levantar información que les sea útil para sus procesos. • Se entiende que todo ente fiscalizador tiene restricciones para conseguir sus objetivos y funciones legales, pero se hace la pregunta de reflexión ¿cómo se priorizan las fiscalizaciones? • Se hace la invitación a reflexionar sobre la violencia en la sociedad, la crisis de la institucionalidad, el problema de falta de autoridad y descrédito, sin embargo, también es bueno considerar la Superintendencia de Educación tiene muchas más capacidades que un comunal del Colegio de Profesoras y Profesores para influir positivamente en la formulación de las políticas públicas educacionales permanentes. Los problemas estructurales en el sistema educacional se resuelven con más diálogo entre los actores educativos |