Audiencias - Año 2021 - Luis Campusano - Audiencia AJ010AW0936515

Información General
Identificador AJ010AW0936515
Fecha 2021-04-01 15:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Teams
Duración 2 horas, 10 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Julie Yovanka Veliz Monardes Lobbista AJUNJI ATACAMA AJUNJI ATACAMA
Rosa Espinoza
Elsa Julio Araya
irma cortes pontigo
Fanny Araya Villalobos
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
TABLA:
* Aforo, comedores - sala educadoras - sala actividades
* Vacunación, embarazadas - periodo lactancia
* Alimentación, minuta
* Cambio fase, aperturas de jardines
* Pecheras plásticas
* Convenio agua envasada
* PMG
* Extensión horaria
* Mesa de retorno
* Auxiliar de servicio, Jardín Rabito - traslado de auxiliares a otras comunidades.

ACTA
Ajunji – DR – Subdirectores – C SL - Nutricionista
Tabla enviado por Ajunji que se adjunta a esta acta.
Obtener respuestas que serán dadas por cada subdirección/área
FECHA 01/04/2021 INICIO 15:00 TERMINO 17:10
Desarrollo de la Reunión:
Se da inicio a la reunión con los saludos protocolares por parte de la presidenta de AJUNJI ATACAMA, Julie Veliz Monardes en nombre de la asociación, al Director Regional Sr. Luis Campusa Kemp y a todas y todos los presentes.
De acuerdo a la Tabla enviada por AJUNJI se abordan los temas como sigue:

Aforo, comedores y salas de Educadoras: Prevencionista de Riesgos Sr. Carlos Olivares informa que en reunión de C y SL Nacional DIRNAC
La cual se realizará la próxima semana habrá respuesta más clara al respecto. Siempre considerando que hasta este momento y desde el regreso el 01/03/2021 el comedor se ocupa por turnos. El día 08 de marzo se envió un correo con los metros y espacios de cada uno de los JJII de Atacama; luego el día 09 de marzo, en las primeras respuestas en el compendio salen los nombres de identificación de dependencia y aparecen espacios con otra función los planos según indica hay que revisarlos con UCMEE y es un tema de cómo cada UE le da interpretación y uso a estos espacios en contingencia pandemia.

Vacunación embarazadas y situación de lactancia: se requiere respuesta a correo enviado respecto a postura institucional frente a la vacunación. D.R. está a la espera de respuesta de Dirnac.

Alimentación de funcionarias: Presidenta Regional de AJUNJI Sra. Julie Veliz, contextualiza situación de alimentación que recibieron durante el mes marzo 2021 las funcionarias de JJII que estaban presencial.
Director Regional Sr. Luis Campusano, le solicita a Oscar Olguín, nutricionista institucional JUNJI que señala que la orientación viene desde JUNAEB quienes habían solicitado flexibilidad durante el mes marzo 2021; situación que se modificaría a contar del 01 de abril a alimentación completa comprendiendo que el servicio entregara ensalada, que era lo que faltaba en la minuta anterior, se le presenta al Director minuta de Integra la cual si entrega su servicio de alimentación con minuta completa. Se le solicita pedir información a JUNAEB ya que se le realiza cancelación de servicio completo. La presidenta solicita que se comparta la minuta correspondiente al mes de abril. Oscar Olguín les compartirá la minuta del mes de abril 2021.-

Cambio de fase y apertura: Tres comunas en cuarentena preocupación cuando se genera la salida de cuarentena a fase de 2 de transición se solicita 1 o 2 días para organizar las limpiezas del jardín infantil en todos sus espacios para recibir a las niñas y niños, con la finalidad de recibirles en un espacio optimo; Director Regional señala estar de acuerdo con la solicitud, pero que no debe sobrepasar esos días.

Pecheras plásticas: Respecto a este tema se solicita información. Subdirectora de RRFF Sra. Carolina García indica que la compra de estos elementos se realiza bajo criterios establecidos previa reunión con Silvia Ponce y Carlos Olivares para comprar 2 pecheras por Desarrollo de la Reunión:
Se da inicio a la reunión con los saludos protocolares por parte de la presidenta de AJUNJI ATACAMA, Julie Veliz Monardes en nombre de la asociación, al Director Regional Sr. Luis Campusa Kemp y a todas y todos los presentes.
De acuerdo a la Tabla enviada por AJUNJI se abordan los temas como sigue:

Aforo, comedores y salas de Educadoras: Prevencionista de Riesgos Sr. Carlos Olivares informa que en reunión de C y SL Nacional DIRNAC
La cual se realizará la próxima semana habrá respuesta más clara al respecto. Siempre considerando que hasta este momento y desde el regreso el 01/03/2021 el comedor se ocupa por turnos. El día 08 de marzo se envió un correo con los metros y espacios de cada uno de los JJII de Atacama; luego el día 09 de marzo, en las primeras respuestas en el compendio salen los nombres de identificación de dependencia y aparecen espacios con otra función los planos según indica hay que revisarlos con UCMEE y es un tema de cómo cada UE le da interpretación y uso a estos espacios en contingencia pandemia.

Vacunación embarazadas y situación de lactancia: se requiere respuesta a correo enviado respecto a postura institucional frente a la vacunación. D.R. está a la espera de respuesta de Dirnac.

Alimentación de funcionarias: Presidenta Regional de AJUNJI Sra. Julie Veliz, contextualiza situación de alimentación que recibieron durante el mes marzo 2021 las funcionarias de JJII que estaban presencial.
Director Regional Sr. Luis Campusano, le solicita a Oscar Olguín, nutricionista institucional JUNJI que señala que la orientación viene desde JUNAEB quienes habían solicitado flexibilidad durante el mes marzo 2021; situación que se modificaría a contar del 01 de abril a alimentación completa comprendiendo que el servicio entregara ensalada, que era lo que faltaba en la minuta anterior, se le presenta al Director minuta de Integra la cual si entrega su servicio de alimentación con minuta completa. Se le solicita pedir información a JUNAEB ya que se le realiza cancelación de servicio completo. La presidenta solicita que se comparta la minuta correspondiente al mes de abril. Oscar Olguín les compartirá la minuta del mes de abril 2021.-

Cambio de fase y apertura: Tres comunas en cuarentena preocupación cuando se genera la salida de cuarentena a fase de 2 de transición se solicita 1 o 2 días para organizar las limpiezas del jardín infantil en todos sus espacios para recibir a las niñas y niños, con la finalidad de recibirles en un espacio optimo; Director Regional señala estar de acuerdo con la solicitud, pero que no debe sobrepasar esos días.

Pecheras plásticas: Respecto a este tema se solicita información. Subdirectora de RRFF Sra. Carolina García indica que la compra de estos elementos se realiza bajo criterios establecidos previa reunión con Silvia Ponce y Carlos Olivares para comprar 2 pecheras por color estamental reutilizable para ello además se solicitó orientación a DIRNAC y se tiene un nuevo modelo que les fue presentado en esta reunión.
Respecto stock se indica que desde el nivel central se realizara compra de EPP COVID-19 ya que queda stock hasta el 15 de abril. Carolina García, indica que puede entregar estadísticas de stock para posterior análisis, señala que se está cotizando pechera impermeable, lavable para control sanitario, ya que, comprar las otras pecheras entre los elementos EPP son $40.000.000 en gastos, y con las pecheras reutilizables los costos bajan considerablemente, además de evitar la contaminación por plástico.
Carlos Olivares indica que solo las funcionarias del nivel que realicen contención de párvulos deben utilizar pechera azul, quienes no realicen está función no deben utilizar esta pechera.

Convenio Agua Consumo: Respecto al punto planteado por presidenta regional el cual hace alusión al convenio de agua, se informa que el convenio está terminado desde el año 2020, fue la empresa proveedora de agua quien no lo renovó. Carolina García, indica que se buscara una solución alterna para este punto a nivel regional, se compromete a dar alguna solución al tema.

PMG: Se solicita información de cómo se está visualizando estos indicadores y al cumplimiento, ya que su cumplimiento está asociado a incremento salarial. Director Regional señala que el día de hoy hará la consulta, la cual debiese ser respondida entre el martes y/o jueves de la próxima semana se solicita al Director Regional enviar información a la directiva AJUNJI, una vez reciba esta respuesta.


Extensión horaria: Subdirectora de Calidad Educativa, Silvia Ponce, indica que en esta región se realizó un barrido de la información y hoy no hay requerimientos; se actualizaría con los datos de la matricula reciente de párvulos nuevos, respecto al personal si bien, hay plazas no cubiertas o movimientos que hacer aún no se ha visualizado, ya que, no hay exigencias de apertura, las funcionarias de extensión están realizando turnos en las UE.

Mesa de retorno: Se realiza consulta por la activación de esta mesa, ya que, no ha habido convocatorias hacia la asociación; Director Regional señala que la Jefa de Gabinete, debe calendarizar e informará posteriormente.

Auxiliar de servicio: Consulta en referencia a planteamiento realizada por JARDÍN RABITO en enero 2021, por situación de auxiliar de servicio, visualizado por la presidenta regional como caso complejo, Subdirectora de GESDEP Patricia Araya, señala que se está evaluando en mesa de traslado esta situación que atañe al funcionario, el cual actualmente se encuentra en teletrabajo por encontrase en criterio 1.
Patricia Araya, indica que se respondió a directora del JJII, que se está buscando solución a esta situación, ya que, es un escenario muy complejo y con situaciones repetitivas.
Se plantea situación de auxiliares de servicio a quienes se les ha solicitado prestar servicio en otras dependencias educativas, respecto a este mismo punto, se realiza consulta por costos asociados al traslado adicional y que estos costos afectan en la economía familiar. Carolina García, indica que se debe revisar caso a caso para solicitar gastos de traslado, ya que son solicitudes institucionales, como es el caso de auxiliares que deben trasladarse al jardín Rabito; ante esto, Patricia Araya indica que ya habría auxiliar permanente en este JJII, por lo tanto, no es necesario movilizar a nadie en la actualidad. Julie Veliz AJUNJI, solicita que se considere los gastos extras en que incurrió el funcionario, en el mes de marzo 2021.
En referencia a licencias médicas en el ranking hay auxiliares de servicio a disposición llegando al 99.9 de la atención.
En el punto de licencias médicas y casos COVID-19 se consulta si se tiene estadísticas de contagiados, confirmados; Carlos Olivares, indica 21 casos confirmados desde el año 2020, 3 positivos confirmados, ninguno de estos casos fue de índole laboral; sospecha desde el 25/03/2021 a la fecha, 5 casos, con resultado de solo 2 positivos y los otros 3 negativos. Contactos estrechos no hay; estos datos se levantan 3 veces a la semana.
Director Regional, señala, además, que se dio la situación de 2 funcionarias que se presentaron en sus jardines infantiles, con conocimiento y notificación de ser casos positivos, a lo cual no se desestima generar sanciones administrativas.

Jardines Infantiles Alternativos, se señala sobre la situación de estas funcionarias en relación a los turnos en fase 2 de transición, ya que, se solicita que las funcionarias entreguen atención presencial de media jornada y en la tarde realicen teletrabajo desde sus hogares. El Director Regional, les informa que las directrices son, que por las tardes las funcionarias realizan todas las actividades que involucra la preparación, organización de sus UE para recibir párvulos al día siguiente y/o sus otras tareas administrativas, sin perder de vista, la dinámica y la diferencia que tienen los JJII Alternativos.

Desratización, se plantea la preocupación sobre los ratones que se han encontrado en varios Jardines infantiles, entendiendo que la desratización se realizó días antes del 01 de marzo, por lo que solicita que se refuerce ese procedimiento.
Carolina García, señala que ya se ha solicitado a la empresa encargada pueda reforzar las trampas y también que en aquellos JJII en que ha sido necesario se han vuelto a sanitizar o lo que se haya requerido, no se han dejado sin el apoyo necesario en contexto pandemia.

Sin más temas en tabla, se procede a agradecer el espacio y dar curso a los acuerdos alcanzados.

Se entregan de ambas partes las despedidas correspondientes.