A nombre de Valhalla, empresa chilena que nace en el año 2011 con el objetivo de buscar soluciones innovadoras para resolver el problema energético que vive Chile, contribuyendo al desarrollo de una matriz energética limpia, segura y competitiva; quisiéramos solicitarle una audiencia, ya que nos gustaría presentarle personalmente un revolucionario proyecto energético, que ingresamos en agosto del 2014 al Sistema de Evaluación Ambiental, y del cual esperamos contar con la Resolución de Calificación Ambiental durante el tercer trimestre del 2015.
El proyecto denominado Espejo de Tarapacá, que estará ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Iquique, considera instalar una Central Hidráulica de Bombeo, la cual bombeará agua de mar a la parte superior de un farellón costero utilizando energía solar proveniente del proyecto Cielos de Tarapacá –iniciativa de la misma empresa-, acumulándola en concavidades naturales ubicadas a 700 metros de altura, para luego, generar electricidad durante la noche dejando caer está misma agua por turbinas.
Espejo de Tarapacá permitirá dotar 300 MW de energía limpia y constante al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y cuenta con una inversión estimada de US$400 millones.
La gran revolución de este proyecto será que permitirá ofrecer energía limpia al sistema y de manera constante (24x7), superando la principal limitante de las ERNC, que es su intermitencia. |