Audiencias - Año 2024 - Flavia Fiabane - Audiencia AJ001AW1718312

Información General
Identificador AJ001AW1718312
Fecha 2024-12-20 00:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Por razones de agenda el Ministro de Educación no podrá reunirse con ustedes, pero le ha solicitado a la Señora Flavia Fiabane, jefa de la División de Educación General - DEG que se reúna con ustedes.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
David Painemal Gestor de intereses david painemal chihuaicura
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Solicitante es miembro de una comunidad mapuche ubicada en Cholchol. Establecimiento educacional inaugurado en 1969, se trata de una escuela en que su abuelo donó la mitad del terreno en el que está asentado el establecimiento. La escuela tiene 35 estudiantes en el nivel básico (1-6 básico).
Sostiene que hace un año la municipalidad de Cholchol, el alcalde y sus concejales de la comisión de educación, consiguieron que los establecimientos educacionales cedieran los espacios que no estaban siendo ocupados a otras personas distintas a los herederos, dentro de los cuales se encuentra el solicitante.
Lo anterior, señala, se hizo sin consulta a los docentes, comunidades y familias de los estudiantes. Manifiesta la necesidad de que se constituya una mesa amplia con los actores.
Solicitante manifiesta que su interés para requerir esta audiencia de lobby radica en poner al tanto al Ministerio de Educación del conflicto territorial producido por las decisiones adoptadas por el Municipio de Cholchol.
Se le sugiere al solicitante que pueda iniciar acciones con la Delegación Presidencial, a fin de que ésta pueda convocar a una mesa amplia que incluya a distintas secretarías regionales ministeriales con competencia en la materia, comprometiendo la participación del sector educación. Asimismo, se le indica la posibilidad de denunciar a la Superintendencia de Educación si estima que se han dejado de cumplir la normativa educacional en relación a la infraestructura escolar.