Audiencias - Año 2024 - Margarita Makuc - Audiencia AJ001AW1540446

Información General
Identificador AJ001AW1540446
Fecha 2024-04-19 09:30:00
Forma Presencial
Lugar EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EN COMISION DE SERVICIO EN LA REGIÓN DE ATACAMA POR LO QUE NO PODRA RECIBIRLAS Y SERA ENCOMENDADA A LA JEFA DE LA DEG SRA. MARGARITA MAKUC MINISTERIO DE EDUCACION, Alameda N° 1371 piso 5°
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Francia Lagos Gestor de intereses UNEES CHILE A.G.
Iván Adaos Gestor de intereses UNEES CHILE A.G.
Victor Figueroa Gestor de intereses UNEES CHILE A..G.
Patricia Roga Gestor de intereses UNEES CHILE A.G.
Miguel Enrique Orellana Miranda Gestor de intereses UNEES CHILE A.G.
Fabiola Tapia Gestor de intereses UNEES CHILE A.A.
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Los representantes de la Unión Nacional de Educadores y Escuelas Especiales (UNEES) plantearon al ministerio una serie de preocupaciones que plantean les afectan a su gestión:
• Realizaron un análisis desde su mirada del decreto 83 y como afecta a sus asociados. Piden ser parte una conversación de permita flexibilizarlos.
• Plantearon la necesidad de ser incluidos en la ley SEP dado que sus estudiantes son de altos niveles de vulnerabilidad, indicando que con estos recursos adicionales podrían realizar un mejor trabajo de apoyo a los estudiantes.
• Expresan la necesidad de reabrir una conversación sobre los niveles laborales y su existencia, así como sobre el límite de edad para estas en la educación especial, donde ellos creen debe superar los 26 años.
• Plantean conocer la necesidad de tener más información sobre la ley de autismo y poder conversar como afecta a sus representados, pero también como aportar en este desafío. En esta línea también ver las formas de diagnóstico TEA.
• Plantean la necesidad de revisar el tema de acceso a capacitación de sus docentes en temas especializados de educación especial a través de CPEIP.
• Expresan su interés de tener una conversación con respecto a oficios, como una apuesta de oferta educativa para los estudiantes de estas escuelas.
• Finalmente, y con una mirada general levantan el malestar con respecto a los altos niveles de burocracia administrativa y que afecta el buen funcionamiento de sus unidades educativas asociadas.
Frente a estos planteamientos la jefatura DEG plantea la disposición, una vez realizada la reunión con el equipo del ministro, a poder conversar y de ser necesario entregar información en temas competentes a la División de Educación General.