La comunidad educativa del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Río Bueno ha sido impactada esta semana por la comunicación de la Corporación Educacional homónima de renunciar voluntariamente al reconocimiento oficial del establecimiento a partir del año 2025. Lo anterior nos ha dejado en la más absoluta incertidumbre, ya que ningún representante de la Corporación se ha acercado a nuestro establecimiento, ni siquiera los docentes hemos recibido alguna comunicación oficial, solamente publicaciones en redes sociales y entrevistas radiales de la representante legal.
Como cuerpo docente, apoyados por los padres y apoderados del establecimiento, nos encontramos en una nebulosa por la total falta de transparencia y comunicación de la entidad administradora. Nuestra comuna no tiene capacidad de absorber los más de 230 estudiantes del Colegio, que van desde Transición I a Cuarto Año Medio, por lo que se avecina una crisis educativa para el próximo año en Río Bueno.
Nuestra propuesta, y objetivo principal de solicitar esta audiencia, es que el Ministerio de Educación nos permita conformar una nueva Corporación Educacional, encabezada por el actual cuerpo docente del establecimiento, que pueda administrar el colegio a partir del año 2025. Esto permitirá la continuidad de la comunidad educativa en los mismos espacios que hoy nos albergan, prevenir una crisis educativa comunal por falta de matrículas y garantizar el derecho a educación de los niños, niñas y jóvenes de Río Bueno. |