Audiencias - Año 2023 - Alejandra Arratia - Audiencia AJ001AW1432539
Información General
Identificador | AJ001AW1432539 |
Fecha | 2023-10-30 11:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Su solicitud ha sido encomendada a la señora Subsecretaria de educación Alejandra Arratia, quien los recibirá el 30 de octubre de 2023 a las 11:00 horas. En Alameda N° 1371 piso 6° piso. |
Duración | 2 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Juan Díaz | Gestor de intereses | Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM DEM y Corporciones | |
Lucía Valenzuela | Gestor de intereses | Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM DEM y Corporaciones | |
Carlos Manuel Valdés Bustamante | Gestor de intereses | Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM DEM y Corporaciones | |
SERGIO MUÑOZ | Gestor de intereses | Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM DEM y Corporaciones |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Se solicita la información con que cuenta El Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública: se acuerda en la reunión que esta solicitud se haga mediante transparencia. Los fundamentos técnicos que posibilitaron La dictación del decreto presidencial 162, Los antecedentes que permitieron La dictación de los DFL que generan la planta de cada uno de los slep y Antecedentes tenidos a la vista para determinar La dotación máxima de personal, en el presupuesto de Gastos Administrativos por slep: los profesionales de la DEP comprometen entregar la información disponible sobre estas materias directamente a las organizaciones presentes en la reunión. Sin embargo, se hace ver que en el caso de DFL que generan la planta se tienen los actos administrativos finales, pero no todos los antecedes con los que se llegaron a ellos. Las oficinas locales: se informan las oficinas locales que existirán en los nuevos SLEP, se manifiesta también la voluntad de ir ampliando las oficinas locales, no obstante, esto dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Bono incentivo al retiro trabajadores de DAEM, DEM y Corporacion. Se acuerda priorizar el pago del incentivo a los trabajares que estén más cercanos al traspaso. Para esto, se acuerda que las organizaciones enviaran una lista con sus afiliados en esta situación y se fijan contrapartes. La lista acordada ya fue enviada y hemos tenido una reunión de contrapartes. En este momento nos encontramos sistematizando la información de las situaciones presentadas. Medidas administrativas que favorezcan a los trabajadores municipales en su traspaso de los SLEP: escalafón directivo, contratación directa de personas de los territorios, modificaciones tablas de puntuación y ponderación, proceso de selección y capacitación, utilizar recursos del 10% SEP para la contratación de personas de los territorios. Sobre las medidas administrativas propuestas se acuerda que los profesionales de la DEP lo trabajaran directamente con los dirigentes; también, se mencionan los ajustes ya hechos en esta materia para mejorar las posibilidades de los trabajadores municipales. En atención a disposición expresa del proyecto de ley de presupuesto de la nación para el año 2024 en que se contempla norma especial que extiende la fase de funcionamiento en un año, en cuya virtud la disposición preceptuada en el artículo octavo transitorio de la actual ley 21.040 no surte efecto. Los profesionales de la DEP manifiestas que se han comunicado con los alcaldes en este sentido, no obstante, comprometen más acciones de comunicación con los alcaldes. Los dirigentes proponen modificaciones legislativas para la Ley 21.040, Ley de presupuesto 2024 y ley de reajuste sector público. La profesional del equipo legislativo presente compromete evaluar las propuestas. De todas formas, el equipo de gabinete compromete tratar estos temas en las instancias respectivas e información sobre su evaluación. Iniciar plan Piloto de Reinserción laboral de los trabajadores. Equipo de la subsecretaria informa medidas para abordar esta propuesta, que están en una etapa inicial y en vinculación con otras instituciones del Estado. Se acuerda ir informando los avances de esta iniciativa. Se solicita reunión con el señor ministro de Educación y ministro de Hacienda. |