Audiencias - Año 2023 - Vicente Aliaga - Audiencia AJ001AW1383850

Información General
Identificador AJ001AW1383850
Fecha 2023-08-17 16:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar plataforma teams
Duración 0 horas, 40 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
ANGELICA ESPINOZA CERDA Gestor de intereses Fundación Educacional Francisco Fabián Espinoza
Camila Ruth Scarabello Gonzalez Gestor de intereses fundación Educación Inclusiva
Sylvia Fernanda Riquelme Acuña Gestor de intereses Fundación Carolina Labra
Pablo Michel Andrés Orozco Bass Gestor de intereses Fundación Educación Inclusiva
ALICIA BOBADILLA Gestor de intereses Alicia Bobadilla
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Asisten: Vicente Aliaga Medina, Natalia Concha Manso y Jorge Toro Morales, por el Ministerio de Educación; Sylvia Riquelme, Alicia Bobadilla, Angélica Espinoza, Camila Escarabello como representantes.

Alicia manifiesta su interés en que la pedagogía hospitalaria tenga rango legal como modalidad educativa. Presentaron un proyecto de ley que aborda el tema que pretende reconocer la pedagogía hospitalaria. Indican que el proyecto no tiene que ver con la subvención escolar, la modalidad requiere una atención especializada y específica. La modalidad reconoce 3 aristas: En aula hospitalaria, a domicilio y hospitalaria propiamente tal. Su interés es que la atención educativa hospitalaria sea reconocida en la ley en todas sus aristas. Señalan que el reconocimiento de la modalidad propende a evitar la deserción.
Angélica da cuenta de la cobertura de la educación hospitalaria y de las facilidades para su acceso (matriculan todo el año, tiene sub-modalidades atendiendo a las necesidades específicas de cada paciente). Señala que es necesario que la regulación sobre la materia atienda a las particularidades de la modalidad que la distinga de la modalidad regular y de sus requisitos.
Sylvia da cuenta de problemas con la fiscalización de la SUPEREDUC, dado que ésta se realiza bajo los parámetros de la educación regular. Señala que, si bien trabajan con el currículo del Ministerio, las específicas condiciones en las que se desarrollar el proceso educativo requiere que el marco sea más flexible.
Camila enumera problemas que pretenden solucionar: No existen requisitos ni condiciones para la creación de una aula hospitalaria, señala que al regular la modalidad educativa podrían establecerse estándares de arquitectura; el resguardo de las trayectorias (hospitaleducación regular); requisitos mínimos para que los sostenedores funcionen.
Alicia enfatiza en que el apoyo del Ministerio, entendiendo que la solución no es un día para otro, se puede manifestar en los temas más urgentes y en la elaboración de un marco que la reconozca como modalidad educativa. Indica que lo que pretenden es que al artículo 22 de la LGE se incorpore la mención de la pedagogía hospitalaria. Existen muy pocos decretos que regulan la pedagogía hospitalaria, señala que urge profundizar en la regulación sobre la materia.