Audiencias - Año 2022 - Cecilia Ramírez - Audiencia AJ001AW1187536

Información General
Identificador AJ001AW1187536
Fecha 2022-08-29 15:30:00
Forma Presencial
Lugar dependencias de la Seremi de Educación ubicadas en la ciudad de La Serena, con entrada por calle Pedro Pablo Muñoz 664.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Edgardo Mundaca Gestor de intereses Edgardo David Mundaca Maldonado
Mariano Eliseo Rodríguez Malebrán Lobbista Mariano Eliseo Rodríguez Malebrán
Rodomiro Osorio Gestor de intereses Radomiro Alberto Osorio Barahona
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
El motivo de la presente misiva es primeramente presentarme ante usted y luego presentar el invento del cual soy creador. Mi nombre es Edgardo David Mundaca Maldonado, poseo más de 30 años de experiencia en la Universidad de La Serena, institución en la cual me desempeño actualmente como experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollo labores de generación de repositorios de imágenes de microscopía y video-microscopía para apoyar la docencia y el trabajo de los estudiantes de las diferentes carreras impartidas por el Departamento de Biología de la misma casa de estudios; y además trabajo en el desarrollo de nuevas estrategias didácticas que apoyan la labor académica de pregrado. Además, soy experto en la fabricación de muestras biológicas para uso en los laboratorios de microscopia para las asignaturas de biología para las carreras de pedagogía en biología y ciencias naturales, kinesiología, odontología, enfermería e ingeniería en alimentos.

Por otra parte, el año 2018 cree el dispositivo y fundé el proyecto titulado Micro Hoek “El mundo Microscópico: Una realidad Escondida”, un capturador de imágenes microscópicas que ha sido reconocido a nivel mundial en países como España, Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Colombia, etc.

Es necesario señalarle, que este capturador de imágenes microscópicas ha tenido un alto impacto a nivel mundial, porque les ha solucionado el problema que creíamos que solo nosotros teníamos. Actualmente, en el mercado, el precio de un microscopio oscila entre los ochocientos a los dos millones y medio de pesos, pero en una investigación que realizamos como Universidad de La Serena (Chile), en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Católica del Maule (Chile), demostramos que este capturador de imágenes microscópicas el más barato de todo el mundo. Puede revisar el artículo en el siguiente link: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8157/8974?fbclid=IwAR32D5H_k7_pKHCg2o6GJKfbniZOqxFXMP0hPhG9p6ePqysd2K3gfQ0FlXw.
Una de las razones por las cuales fue creado, radica en apoyar a los diferentes establecimientos educacionales en el estudio de la biología celular y de microscopía.

Como sabemos, el microscopio óptico es de suma importancia para la enseñanza de las células desde 5º año básico a 4º año medio y con el trabajo interdisciplinario que se puede realizar con asignaturas como matemática y tecnología, pero por su alto costo algunos establecimientos no tienen los medios para poder comprar uno.

En la actualidad hay muchos establecimientos de Chile que me han contactado debido a que quieren conocer este dispositivo y poder incluirlo en sus prácticas docentes. Dado esto, es que le comento que he realizado algunos talleres de manera particular sin ningún apoyo económico, lo cual hasta un punto pude sobrellevar sin problemas, pero ya no los puedo realizar debido a que todo tiene un costo, ya sea en materiales, movilización, equipos, etc.

Es necesario informarle que el interés de los establecimientos educacionales de la región y del país, por conocer esta dispositivo, suma cada día más y, pienso que no es posible que en los países nombrados anteriormente, ya estén usando este capturador de imágenes y en nuestro país no sea tomado en cuenta, lo cual pienso que es por el poco apoyo de las autoridades, que pienso que se puede deber a la poca difusión que se ha realizado por parte de mi casa de estudios y/o los medios de comunicación.

Por todo lo expuesto anteriormente, es solicitar una audiencia con usted de manera presencial para poder darle a conocer este dispositivo para ver si usted me puede apoyar de alguna manera a mostrar y difundir Micro-Hoek, en los diferentes establecimientos de la región. Hace unos pocos meses, el gobierno de Argentina, me pidió la autorización para poder agregar Micro-Hoek a su curriculum escolar. Como otro antecedente de la importancia de este dispositivo, le doy a conocer que lo hemos mostrado en varios congresos nacionales e internacionales siento la presentación mejor evaluada por su gran impacto al ser un microscopio de bajo costo, y por eso mi intención es seguir mostrando este dispositivo que es de suma importancia para empezar a incentivar las ciencias en los establecimientos, lo cual, como le expuse anteriormente, se ha perdido.