Audiencias - Año 2021 - Linda Navarro - Audiencia AJ001AW0902819

Información General
Identificador AJ001AW0902819
Fecha 2021-01-29 13:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Vía Teams.
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Francisca Jiménez Gestor de intereses Editores de Chile
Francisca Muñoz
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
A la audiencia se presentó Millaray Navarro- Coordinadora del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA), James Uribe- Profesional del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA), Francisca Jiménez / presidenta de Editores de Chile
Paulo Slachevsky / Director de LOM ediciones y coordinador de la mesa de trabajo de compras públicas de la PNLL, Alejandro Kandora / Director de Tajamar Editores, Francisca Muñoz / Directora Ejecutiva de Editores de Chile.
Los solicitantes de la audiencia plantean que agradecen la instancia y que el objetivo es dialogar acerca de la presencia de las editoriales independientes en las compras públicas del programa y los otros puntos que aparecen en la carta enviada el 4 de enero de 2021.
Después de la presentación de los participantes, los solicitantes relevan algunos puntos: la presencia local en las compras del programa; la lógica curricular en las compras del programa; el desconocimiento de las pautas de evaluación de los recursos adquiridos o de información acerca de las preferencias lectoras de los escolares.
Se indica que el programa ha tenido varios cambios en los últimos años, todos señalados en nuestros documentos oficiales como resoluciones exentas que son de disposición pública. En esa línea, se les indica que la pertinencia curricular de los recursos adquiridos es un foco del programa, entre otros argumentos, porque los establecimientos los siguen solicitando y eligiendo dentro de los Carros de Selección que se implementan desde el año 2019. Por la misma razón, se les invita a revisar los catálogos de los últimos años en los cuales hay presencia de autores locales.
Por otro lado, se recalca que dentro del mecanismo de compras públicas, la Consulta al Mercado o RFI es el primer paso para revisar recursos, y que en muchas ocasiones, los proveedores locales envían títulos que no se condicen con lo solicitado en el RFI o bien, envían muestras no cumplen con los requisitos mínimos de materialidad necesarios para el alto tráfico que tiene una biblioteca escolar. Se especifica que en los últimos años por ejemplo, en los títulos enviados hay ausencia de temáticas relacionadas con las ciencias o en el área Técnico Profesional.
Finalmente, en cuanto a la evaluación de libros, se indica que hasta el año 2019 se realizó mediante un Centro Evaluador diseñado por expertos con pautas específicas por cada tipo de recurso. Se menciona que por priorizaciones presupuestarias estos dos últimos dos años no se ha realizado este mecanismo y que por tanto, los libros adquiridos han tenido una importante vinculación al currículum y que son siempre revisados por distintos profesionales de la UCE, principalmente en temas de materialidad. Además, se les comenta que precisamente hoy, en la respuesta a un RFI realizado en 2020, los proveedores están recibiendo los criterios de estas pautas de revisión de materialidad. Asimismo, les volvemos a indicar que durante el mes de febrero se publicará más información acerca del proceso de las adquisiciones del programa, las cuales están regidas por mecanismos estatales de compras, manuales y resoluciones que son públicos.
Se acuerda realizar una próxima reunión a través de la plataforma de lobby, idealmente, después de que revisen la información que hoy se les hizo llegar a los proveedores, las publicaciones del proceso de evaluación y adquisición que se realizará en la web durante febrero y de la publicación del catálogo del Carro de Selección de libros para los establecimientos en el mes de marzo.