Audiencias - Año 2021 - Claudio Chamorro - Audiencia AJ001AW0959095

Información General
Identificador AJ001AW0959095
Fecha 2021-06-29 15:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Vía Teams correo electrónico: claudio.chamorro@mineduc.cl
Duración 1 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Juan Humberto Garcés Marchant Gestor de intereses Juan Garcés
Alejandra Muñoz Coque Gestor de intereses Alejandra Muñoz
Miguel Baeza Carreño Gestor de intereses Miguel Baeza
Sindicato de Profesores Cormudesi Gestor de intereses Sindicato de Profesores Cormudesi
Denisse Orrego Gestor de intereses Denisse Orrego
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Sobre las funciones orientadoras, supervisoras, requerimientos de la Deprov Iquique a los establecimientos.
Carga de trabajo administrativo en los docentes(agobio).

En audiencia realizada el día 29 de junio de 2021 a las 15:00 horas, con la presencia de don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación de Tarapacá; doña Gladys Pérez Díaz, Jefa de Educación; doña Liliana Rajido Utreras, Jefa DEPROV Iquique; y don Mario Valladares Leontic, Abogado Asesor de Gabinete, los asistentes, don Juan Humberto Garcés Marchant, doña Alejandra Muñoz Coque y don Miguel Baeza Carreño, solicitan información acerca de las funciones y facultades de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, SECREDUC, Agencia de la Calidad de la Educación, Departamento Provincial Tarapacá (DEPROV) y Superintendencia de Educación. Además, plantean su preocupación acerca de las cargas de trabajo de los docentes y dificultades que han experimentado en el ejercicio de su actividad. La autoridad responde sus consultas, explicando los roles que le corresponden a cada organismo. Además, se les informa acerca de los programas, proyectos, apoyo y orientación que ofrece el Ministerio de educación a los establecimientos educacionales.
Ante consultas acerca del libro virtual, se aclaran dudas acerca de su función, contenido y forma en que debe ser llenado.
A continuación, los asistentes piden información respecto a la autoridad ante quien deben dirigirse a fin de obtener orientaciones relativas a la actual situación de pandemia. Se les explica que todo lo referente a información sanitaria le corresponde al Ministerio de Salud, por lo que la comunicación debe realizarse directamente con dicho ministerio. Sin embargo, se les hace presente que cualquier duda puede ser dirigida a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, quien puede generar la instancia con la parte técnica en Salud.
Finalmente, frente a los hechos expuestos por los asistentes sobre situaciones acaecidas en establecimientos educacionales que podrían ser constitutivas de infracción a la legislación vigente, se les insta a formalizar las denuncias correspondientes por los medios establecidos al efecto.