Audiencias - Año 2020 - Jesús Honorato - Audiencia AJ014AW0884545

Información General
Identificador AJ014AW0884545
Fecha 2020-11-03 15:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar vía Teams link de conexión será enviado por mail al solicitante.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Karen Lizette Berríos Ampuero Gestor de intereses COLEGIO NACIONAL DE TECNICOS EN ENFERMERIA DE NIVEL SUPERIOR CONATENS
Alejandro Montecino
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Objetivo de la reunión: Presentar los antecedentes sobre el proceso de revisión del Código Sanitario actualmente que no reconoce a los Técnicos de Nivel Medio
Participantes CONATENS y la Red de profesores de la especialidad de Atención de Enfermería:
• Alejandro Montecino: Vicepresidente de CONATENS y docente de especialidad de liceo técnico de Santiago
• Danitza Cuevas: Docente de especialidad de liceo técnico de Biobío
• Patricia Pacheco: Docente de especialidad de liceo técnico de Puente Alto
• Cinthya Castro: Subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, Santiago
• Liliana Seemann: Docente de especialidad de liceo técnico de Valparaíso
• Carmen Ferrada: Docente de especialidad de liceo técnico de Cunco.
• David Segura: Docente de especialidad de liceo técnico de Los Angeles
• Gerson Castillo: Docente de especialidad de liceo técnico de Biobío
• Maria Angélica Soto: Docente de especialidad de liceo técnico de San Miguel.
Participantes Unidad de Curriculum y Evaluación, Ministerio de Educación:
• Jesús Honorato, Coordinadora nacional de Unidad de Curriculum y Evaluación
• Tania Carrión, Coordinadora de Desarrollo Curricular- UCE
• Virginia Astorga, Coordinadora equipo de Curriculum TP-UCE

Se realiza una presentación muy completa por parte de Alejandro Montecino que incluye:
o Situación Actual de Código de Salud (DFL 725 /1968), que en particular no diferencia funciones de TNM y TNS de enfermería
o Proyecto de modificaciones discutido en Mesa de Trabajo de MINSAL, en particular lo relativo a Libro V en los artículos 112 y 113 en los cuales se debería incluir los técnicos de nivel superior y de nivel medio. Esto es importante porque esto luego se regula en el Decreto Supremo 90 que es el Reglamento para el ejercicio de las profesiones auxiliares de la medicina y otras.
o Análisis comparativo de la formación de Técnicos de nivel medio y de nivel superior.
o Principales diferencias:
 Horas de práctica: En las carreras de nivel superior existe un promedio de 550 horas de prácticas durante el proceso de formación y en el caso de las especialidades de nivel medio no se incluyen.
 En carreras de nivel superior existen especializaciones que los habilitan para diferentes funciones en el sistema de salud. En las especialidades no existen especializaciones.
o Propuestas de trabajo y de solución: Proponen que se trabaje utilizando el Marco de Cualificaciones para la diferenciación de los TNM y TNS en enfermería, pero es urgente lograr que ambos niveles sean reconocidos en el código Sanitario.

Por parte de la UCE se manifiesta lo siguiente:
o Se felicita y agradece el trabajo realizado y la propuesta desarrollada.
o Los antecedentes entregados son muy importantes porque se debe resolver aquellos aspectos que afectarían las trayectorias de los estudiantes que egresan de las especialidades de TNM en atención de Enfermería. Incluyendo aquí, las dificultades laborales que se asocian a la mención de Adulto Mayor.
o Se informa que el proceso de actualización de especialidades considera la utilización del MCTP para la definición y que debido a que el tema de Salud es de compleja resolución se tenía planificado su desarrollo el año 2022.

COMPROMISOS DE LA UCE
- UCE se pondrá en contacto con División de Educación Técnica Superior para elaborar una estrategia común para el diálogo con MINSAL en torno al tema.
- La UCE establecerá un vínculo con la Red de liceos de Atención de Enfermería para desarrollar acciones para el mejoramiento y actualización de especialidad.