La Sra. Ana Urrutia Villalobos solicita audiencia con la Sra. Patricia Colarte Troncoso, Seremi de esta Secreduc para solicitar la intervención en la búsqueda de solución para la consecución de estudios de su hija Francisca Santana Urrutia, alumna de 2° año de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown de Recreo, quien presenta Baja Visión con altas probabilidades de pérdida total de su visión por la proyección de su diagnóstico “Glaucoma de ángulo estrecho en ambos ojos y Retinitis Pigmentosa”. La joven tiene buen rendimiento escolar y muy contenta de ser alumna de ese establecimiento; sin embargo, la alta probabilidad de pérdida total de su visión a la brevedad le hace necesitar aprender el manejo en la vida de personas en situación de discapacidad visual.
En conjunto con el Sr. Miguel Solis, jefe de gabinete de la Seremi, se hicieron las consultas que fueron necesarias para buscar la mejor alternativa a la alumna y a su madre, respecto de lo que ellas esperaban. Entre estas estuvo la entrevista telefónicas y presenciales con la Sra. Maria Ester Mejías, con el Sr. Oscar Carriel, Director del Liceo José Cortés Brown, Sra. Sybil Abarca, Directora Super Intendencia de Educación (s) y la misma Sra. Ana Urrutia.
Finalmente, se concluyó que la alumna requiere iniciar a la brevedad el aprendizaje que le permita acceder al curriculum a través del aprendizaje de Braille y otras técnicas pertinentes, como también de orientación, movilidad y habilidades de la vida diaria para seguir su vida con un manejo adecuado de acuerdo con su nueva condición. Por tal motivo, la alumna concluirá sus estudios de enseñanza media por este año y comenzará con los aprendizajes en el Instituto Vicente Mosquete a la brevedad.
El Liceo Jose Cortes Brown volverá a recibir a la alumna el año 2019 para continuar con su enseñanza del 3° año de E. Media, quienes tienen claro que deberán contratar a un especialista en Braille que brinde apoyo curricular tanto a la alumna como a los profesores de asignatura del liceo, destinado a garantizar un adecuado acceso, participación y avance en su aprendizaje. |