Audiencias - Año 2018 - Gerardo Varela Alfonso - Audiencia AJ001AW0436188

Información General
Identificador AJ001AW0436188
Fecha 2018-04-12 12:00:00
Forma Presencial
Lugar Ministerio de Educación, Alameda N° 1371 piso 7° sala de reuniones del Ministro de Educación
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Joselyn Pizarro Gestor de intereses Asociación de Funcionarios de la JUNJI Asociación de Funcionarios de la JUNTA Nacional de jardines infantiles
Rebeca Cardemil Gestor de intereses Asociación de Funcionarios de la JUNTA Nacional de Jardines Infantiles
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Temas que se le presentaron al Ministro de Educación: Carrera Docente Educadoras de Párvulos: Considerando que para el año 2020 comienza a regir para la Educación Parvularia, es imperativo normar su implementación en las diferentes instituciones, regidas por diferentes leyes y normas de funcionamiento, de tal forma que se pueda unificar dicha implementación.
Problema que se avizora: bono SEICEP (bono que actualmente se ganan los equipos de un jardín) se perderá cuando entren a la carrera docente, que asigna bonos según el tramo donde quede la educadora.
El problema es que el bono SEICEP no sólo es para educadoras, sino que incluye a técnicos y administrativos, y se asigna por temas de calidad de la gestión, mientras que el bono de la carrera docente se asigna solo para las educadoras según su desempeño en los tramos.
2.- Inclusión de niños/as con NEE: Las 3 organizaciones reconocen y valoran la inclusión, pero esta debe ser normada tanto para la protección de los niños/as que son atendidos como para la protección de los funcionarios de jardines infantiles. Respecto a esto exigimos normar por ejemplo cantidad de niños/as por aula, horarios, dotación de personal técnico adicional, capacitación diferencial, etc.
3. Comunicado emitido por los 3 gremios sobre control esfínter.
El Ministerio de Educación en conjunto con la Subsecretaria de Educación Parvularia se comprometió en este contexto analizar con mayor profundidad la inquietud que se está presentando en “algunas instituciones” y buscar las soluciones correspondientes.