Audiencias - Año 2015 - Alejandro Tapia Carvajal - Audiencia AJ001AW0043010

Información General
Identificador AJ001AW0043010
Fecha 2015-11-11 17:30:00
Forma Presencial
Lugar arlegui 852
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carlos Diaz Amigo Gestor de intereses Colegio Cristiano de Quilpué Ltda. Colegio Cristiano de Quilpué Ltda.
Materias tratadas
Ninguna de las anteriores
Especificación materia tratada
De nuestra consideración:
Los trabajadores del Colegio Cristiano de Quilpué deseamos, por intermedio de esta, manifestarle nuestro sentir, respecto de la actuación de esa Seremía en relación al problema que aqueja a nuestra institución.
Haremos un breve recuento de la situación. Solicitamos una reunión con usted, la que se materializó el día martes 1º de septiembre del presente año, en la cual le expusimos el problema en que se encontraba nuestro Colegio a raíz del desorden administrativo de nuestro Sostenedor, que lo llevó, prácticamente a la quiebra en agosto de 2014. A continuación le expusimos a usted que frente a esto, los trabajadores se reunieron y designaron una Comisión para que estudiara la posibilidad de una salida para salvar el año escolar de los 850 alumnos y de los 60 funcionarios. Con grandes sacrificio se logró salir del problema inmediato tomando las siguientes medidas extremas: 1.- Rebaja de sueldos (Profesores 10%; Dirección 15%). 2.- Aporte voluntario para creación de un fondo para gastos inmediatos (Desde $500.000 a $1.000.000) 3.- Aporte mensual de casi todos los trabajadores para pagar un préstamo bancario de $10.000.000 (Desde $5.000 a $50.000) 4.- Entrega por parte del Sostenedor de un poder para manejar la administración del Colegio con acceso a cuentas y a información contable. Todos esto nos ha permitido estar al día en todos nuestros compromisos hasta el día de hoy, tanto en pago de convenios, indemnizaciones, impuestos, aguinaldos adeudados, etc.
Sin embargo, la deuda previsional eran tan grande (Se debe las cotizaciones desde el 2011 al 2014), que sólo hemos podido pagar lo que se demanda con más urgencia por parte de las AFP. Como no pagamos el mes completo de lo atrasado, subvenciones no nos hace devolución de dinero, pues la ley no lo permite. (Se nos tiene retenido más de $170.000.000) Esto nos tiene inmovilizados en nuestra recuperación. Sólo podemos mantenernos sin deudas en el presente, pero los trabajadores seguimos teniendo una laguna previsional de 4 años, lo que afecta de muchas maneras la situación individual y colectiva de nuestra Institución.
Cuando usted escuchó nuestra exposición, en compañía del abogado, le preguntó a él si había alguna posibilidad de ayuda, a lo que el abogado respondió que sí, pero que debían conversarlo, pues sabía que se había hecho con otros colegios. Usted manifestó el deseo de conocer nuestro Colegio y se fijó una visita inmediatamente, la que fue registrada por su secretaria. La visita nunca se llevó a efecto y después de muchas insistencias nuestras, producto de nuestras necesidades, se nos dio una fecha de reunión en la Secretaría Ministerial, donde nos reuniríamos con la jefa de la oficina de subvenciones, señora Sara Oyanedel y el encargado de pagos, señor Boggiano. Estos nos señalaron que no podían liberar ningún fondo si no presentábamos planillas con meses completos cancelados. Nosotros solicitábamos que nos devolvieran lo que ya habíamos cancelado para poder seguir cumpliendo con los pagos de las imposiciones atrasadas, pero nos señalaron que no había ninguna posibilidad, salvo que las AFP demandaran los dineros retenidos. Esa sería la única manera de que el Ministerio se vería obligado a liberarlos, sin embargo, eso depende de cada juez y su criterio para determinar si esos dineros son del Sostenedor, de los trabajadores o del Estado.
Esa es nuestra situación actual. No encontramos apoyo en las autoridades educacionales a pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho para mantener el Colegio funcionando, sin traspasar a los alumnos ni a los apoderados nuestras preocupaciones y esfuerzos, dando una educación de calidad en la medida de nuestras fuerzas.
Creemos que aún es posible que usted, como máxima autoridad de la región se sensibilice frente a nuestro problema, del cual no hemos sido gestores, y nos ayude para poder cumplir con las obligaciones económicas de todos los trabajadores de esta unidad educativa y continuar desarrollando nuestro quehacer pedagógico, sin los sobresaltos que a diario vivimos y podamos proyectar nuestro querido Colegio Cristiano de Quilpué hacia un futuro esperanzador, en beneficio de los jóvenes estudiantes y de la educación chilena.

Saluda muy respetuosamente a usted,