Audiencias - Año 2024 - Macarena González - Audiencia AI010AW1502461
Información General
Identificador | AI010AW1502461 |
Fecha | 2024-01-31 11:30:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | reunión agendada por Teams |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Maria Pino | Gestor de intereses | Centro de estudio y desarrollo Social | AINFA |
Raúl Heck | Gestor de intereses | AINFA | |
Iván Zamora | Gestor de intereses | ONG PAICABI | RED AUTOCONVOCADA |
Yerka Aguilera | Gestor de intereses | Corporacion de Apoyo a la Niñez y Juventud en Riesgo Social | RED SOLIDARIDAD |
Rafael Mella | Gestor de intereses | Fundación Tierra de Esperanza | RED AUTOCONVOCADA |
Loreto Caro | Gestor de intereses | Organización No Gubernamental de Desarrollo Raíces | RED SOLIDARIDAD |
Ramiro González | Gestor de intereses | O.N.G. Corporación CAPREIS | RED SOLIDARIDAD |
Camilo de Pujadas Parada | Gestor de intereses | RED AUTOCONVOCADA |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
1.- Revisar implicancias del Pronunciamiento de Contraloría General de la República en documento Folio E439777 / 2024 que en lo medular señala: "...los actos administrativos que revocan la acreditación no precisan los parámetros que permiten definir la afectación del normal funcionamiento de la institución, y de qué forma estos podrían incidir directamente en la vulneración o generar situaciones de riesgo concreto y evidente para los derechos de los niños, niñas y adolescentes; como tampoco evidencian, de forma notoria -tal como se exige- la existencia de una deficiente administración de los recursos asignados para la ejecución de los proyectos respectivos. Por lo expuesto, debe concluirse que el Servicio Mejor Niñez deberá fundamentar adecuadamente los actos administrativos que se impugna, de acuerdo con los criterios expuestos en el presente oficio, específicamente, en cuanto a precisar de qué manera la condena en sede judicial implica una afectación directa y concreta al funcionamiento de la institución colaboradora. En caso de no existir tal fundamento, deberá iniciar un procedimiento de invalidación respecto del acto administrativo que se impugna..." 2.- Conocer postura respecto de la aplicabilidad de la causal señalada, atendido los señalado por la CGR, y que, da una respuesta parcial a la fragilidad del sistema de acreditación para las organizaciones de la sociedad civil 3.- Revisar disponibilidad del servicio y respuestas técnicas como alternativas de modificación legal que permitan mayor certeza jurídica respecto de los riesgos de pérdida de acreditación por temáticas laborales y otras 4.- Revisar la posibilidad de suspender los códigos en licitación que corresponden a proyectos de La Casona de Jóvenes hasta que se agoten los recursos, y evitar la sobrevictimización de niños, niñas y adolescentes en atención |