En el marco de la crisis de infancia vulnerada en Chile y la implementación de las nuevas Residencias Familiares del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia el año 2018 la Corporación Simón de Cirene, a solicitud del Servicio Nacional de Menores, ha llevado a cabo la ejecución de diversos proyectos de inserción comunitaria para la integración de niños, niñas y adolescentes en contexto residencial dentro de nuestro país. A la fecha, son 19 residencias en 4 regiones (tanto de administración directa como de organismos colaboradores) con las que se ha trabajado colaborativamente, incorporando un plan de relacionamiento comunitario y fortalecimiento de redes.
En consecuencia, se ha logrado la articulación con más de 900 actores en 4 regiones del país llegando a 3650 beneficiarios directos e indirectos. A fin de estar permanentemente alineados, nuestro trabajo siempre ha sido acompañado tanto por la unidad técnica de la dirección nacional como también por las distintas direcciones regionales donde ejecutamos nuestro proyecto.
Actualmente, el proyecto cuenta con dos componentes adicionales al relacionamiento comunitario. Incorporamos la línea de acompañamiento a los equipos de trabajo y, por otro lado, la intervención directa con niñas, niños y adolescentes desarrollando actividades de acuerdo con sus gustos e intereses.
En este contexto, es que solicitamos reunirnos con la Dirección Nacional del Servicio, para compartir nuestro sueño de propiciar espacios de protección que involucren a la comunidad a lo largo del país, construyendo y abriendo colaborativamente nuevos caminos. |