Audiencias - Año 2022 - Flavio Godoy - Audiencia AI010AW1235985
Información General
Identificador | AI010AW1235985 |
Fecha | 2022-11-16 12:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Caupolicán 518, piso 8. |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Claudia Pradenas | Gestor de intereses | CORPORACIÓN AYUDA Y PROTEGE AL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE | |
Giovanni Pastorini | Gestor de intereses | CORPORACION AYUDA Y PROTEGE AL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE | |
gabriela perez | Gestor de intereses | CORPORACIÓN AYUDA Y PROTEGE AL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Participantes Giovanni Pastorini. Gisela Pérez. Claudia Pradenas. Flavio Godoy. Constanza Campos. Se consulta a los sujetos activos en que calidad asisten, señalando que lo hacen como gestores de intereses particulares, no recibiendo remuneración por ello. 1.- Temas a tratar Historia de la fundación, data hace 40 años, lleva el nombre de una de las fundadoras, Bernardita Serrano. Trayectoria intachable, con buen trato e infraestructura, hasta hoy día, con la gestión de Álvaro Mendoza, el actual director subrogante. Obra benéfica, que no le ha traído ningún tipo de remuneración a la fundadora, Verónica Riquelme Ferrari. 2.- El proyecto no va a continuar dado las problemáticas que se han presentado en este último tiempo. Lo lamenta en demasía por los niños, por el vínculo con su madre y él mismo, Giovanni Pastorini. 3.- Hay una serie de irregularidades, denuncias, falsificación de firma, etc. Se conformó un sindicato, ad-portas de cerrar el proyecto, el presidente es Miguel, quien lleva apenas 3 meses en el cargo. Desde la corporación le han solicitado documentos al equipo, sin embargo, no le han entregado ninguno de ellos. La idea es generar un cierre de ordenado de la residencia, a pesar de la trayectoria de 40 años. Hoy su idea es cerrar de buena forma, actualmente están funcionando con un fondo de emergencia desde 2019. El equipo no postuló a la licitación, gracias a todas las redes que se movilizaron, se pudo continuar funcionando. El 30 de noviembre se acaba el proyecto y es la fecha que se acaban los contratos a plazo fijo. Las participantes de la reunión, las abogadas Gisela y Claudia, son conocidas de la familia de Giovanni, quienes al indagar se empezaron a percatar de una serie de irregularidades. En la revisión por parte de las abogadas, se dieron cuenta de una serie de papeles, con ausencia de la firma de Giovanni. Se hicieron anexos de contrato con su firma, sin su autorización. Se hicieron compras irregulares. Situación que nunca había sucedido en los 39 años de funcionamiento. Los trabajadores hicieron un petitorio, que no los quieren desvincular, son sin fines de lucro. 4.- La situación del niño, donde se menciona que lo habían ahorcado, no hay pruebas. La trabajadora no estaba habilitada para trabajar con niños. Sin embargo, hay una carta de apoyo por parte de todos los trabajadores. 5.- La corporación manifiesta la intención de generar un cambio de funciones de Álvaro Mendoza que ejercer funciones de director Subrogante de REM PER Bernardita Serrano, para que el proceso no sea llevado a cabo por él. Se le solicitó una carta Gantt, la cual no han entregado. Los trabajadores están pidiendo una serie de beneficios, especialmente para el fin de año. Los trabajadores están muy intranquilos por la situación. Como corporación sin fines de lucro están viendo como cerrar sin tener recursos para pagar los finiquitos. Pueden generar sanciones penales, ya que se están haciendo mal uso de los recursos fiscales. La señora Veronica no puede acercarse a la residencia. 6.- Manifiesta la Corporación estar preocupados por los posibles impactos que va a generar, con la impresión de que los trabajadores del proyecto están pensando en sus bolsillos y no en los niños. Para saber que sucede en profundidad anuncian la realización de una investigación interna, ya que indican que se cambiaron los contratos de plazo fijo a indefinido con firmas falsas. Todo esto señalan se habían encontrado desde que la señora Verónica fue separada de sus funciones. Declaran que su intención es trasparentar lo que sucede, ya que estos sucesos pueden impactar a nivel público, además de manchar el nombre de la corporación. 7.- Proponen elaborar un plan de cierre de forma conjunta, ya que solo conocen solo las medidas de cierre forzado. Se consulta sobre la cantidad de personas con la cual se puede seguir funcionando con resolución de emergencia. 8.- Se manifiesta preocupación por lo mediático que puede ser este cierre, y cuál será el canal de comunicación entre colaborador y el Servicio. 9.- Se consulta por Carta de 18 abril 2022 si llegó a la oficina de parte. 10.- Como Corporación se plantea opción de reubicar al director. Hay temor de la corporación que retrasen los profesionales del programa la reunificación familiar y reasignación de los NNA para extender el proceso. El Servicio puede solicitar una supervisión de emergencia y una fiscalización. Manifiestan conocimiento de que tiene personas con contrato a plazo fijo. Acuerdos 1.- Compromiso de levantar un informe técnico sobre el funcionamiento de Bernardita Serrano. 2.- Existe un protocolo de termino de proyecto, para socializarlo con la corporación. 3.- Como respuesta se señala que hay una nueva licitación, la cual se lanzará a finales de noviembre. La resolución de urgencia se activa desde el 1 de diciembre de 2022. |