Audiencias - Año 2022 - Rocío Faúndez - Audiencia AI009AW1120827
Información General
Identificador | AI009AW1120827 |
Fecha | 2022-05-04 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Catedral 1575 piso 6 |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Iván Zamora | Gestor de intereses | ONG PAICABI | ONG PAICABI |
Yerka Aguilera | Gestor de intereses | Corporacion de Apoyo a la Niñez y Juventud en Riesgo Social | Corporacion de Apoyo a la Niñez y Adolescencia " Llequen", |
Gonzalo Fernando Araos Melendez | Lobbista | Corporacion Gabriela Mistral | CORPORACION GABRIELA MISTRAL |
Loreto Caro | Gestor de intereses | Organización No Gubernamental de Desarrollo Raíces | ONG RAÍCES |
Ramiro González | Gestor de intereses | O.N.G. Corporación CAPREIS | ONG CORPORACIÓN CAPREIS |
Vanessa Mancilla | Gestor de intereses | centro de iniciativa empresarial ciem villarrica | Centro de Iniciativa empresarial CIEM VILLARRICA |
Mario Acuña | Gestor de intereses | centro de iniciativa empresarial ciem villarrica | Centro de Iniciativa empresarial CIEM VILLARRICA |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Propuestas reflexivas. Unificar criterios nacionales con bajada territorial, que respete la pertinencia territorial, pero que dé cuenta de un sentido unitario. Iniciar tramitación nacional para la generación de norma de calidad en instituciones que trabajan con niñez y adolescencia. Acuerdos internacionales con instituciones que desarrollan sistemas de calidad o modelos de estándares de calidad institucional y servicios de protección infantil organizacional. Propuestas reflexivas. Postergar proceso de acreditación hasta contar con Norma de Calidad Nacional. Redefinir roles del servicio, separando la función de certificación de calidad , acreditación y cumplimiento en una Agencia de Calidad Estatal. Adecuación legislativa Adecuación reglamentaria Unificación normativa que recoja la experiencia previa DESARROLLO: Reseña y contexto: La puesta en marcha del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. La experiencia acumulada de los primeros seis meses de ejecución del nuevo servicio. Los desafíos de colaboración para una mejora en los estándares de calidad en la atención de niños, niñas y adolescentes. Situaciones detectadas en el proceso de comunicación del nuevo servicio: Ambigüedad en los procesos de comunicación territorial de los distintos equipos del servicio. Pese a los esfuerzos de contar con una “voz central y clara” (sin perjuicio de los principios de autonomía territorial y regional), los ejercicios comunicacionales resultan confusos, generan incertidumbre y evidencian contradicciones. Situaciones Macro en el diseño TEMA 1: ACREDITACIÓN v/s ESTÁNDARES DE CALIDAD No existe Norma de calidad que de un marco referencial al proceso. Se referenciaron estándares sin una norma de calidad específica, lo que ha llevado a confusión en el proceso y a enfatizar la prevención de delitos por sobre la calidad de la atención y un sistema de protección institucional. El INN cuenta con la disponibilidad para generar norma nacional, sin embargo, para que ello sea exigible (obligatorio), debe ser requerida por el Estado y vinculada a disposiciones legales y reglamentarias. Situaciones Macro en el diseño TEMA 1: ACREDITACIÓN v/s ESTÁNDARES DE CALIDAD No existe Norma de calidad que de un marco referencial al proceso. Se ha producido un efecto comunicacional centrado más en “lograr la acreditación” y menos en los procesos conducentes a lograr una mejora de calidad y a instalar sistemas de protección institucionales. El acompañamiento del servicio es precario, confuso y hasta contradictorio. Situaciones detectadas en aspectos específicos de la implementación: TEMA 2 LISTA DE ESPERA, ASIGNACIÓN DE CUPO Y MECÁNICA DE FINANCIAMIENTO No se han modificado las paramétricas para el cálculo de las Lista de Espera, lo que lleva a información errónea al sistema de justicia respecto de la posición de NNA derivados. El Servicio incumple la Ley al no acordar con las OCAS sobre atenciones que no pongan en riesgo la ejecución de los proyectos, no dando respuesta a la necesidad de correcciones en la oferta. Situaciones detectadas en aspectos específicos de la implementación: TEMA 3 FACULTADES 80 BIS Y VIABILIDAD DE LA OFERTA Sistema de validación de prestaciones 80 bis confuso, con cambios no informados formalmente, que retrasa el cálculo y posterior pago. No hay respuesta a alternativas de viabilizar proyectos que por su definición original se financiaban con aportes de los antiguos traspasos de saldos (anexo 10), y que en el actual escenario deberían ser cerrados (cito respuesta de ex Directora Nacional) Situaciones detectadas en aspectos específicos de la implementación: TEMA 4 MECÁNICA DE IMPLEMENTACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA. Supervisiones técnicas integran requerimientos no contenidos en los convenios, y que muchas veces exceden el ámbito de acción asignado al rol de supervisores y fiscalizadores. Los roles de supervisión parecen confundir el tipo de relación contractual con los equipos, produciéndose situaciones percibidas como maltratantes y de abuso de poder, las que pasaron de ser significadas como aisladas, a algo más sistemático. Situaciones detectadas en aspectos específicos de la implementación: TEMA 5 MECÁNICA DE IMPLEMENTACIÓN FINANCIERA. Pese a que se ha publicado una nueva normativa de uso de fondos de subvención, no hay integración completa de múltiples interpretaciones e instrucciones específicas que tenía el SENAME a partir de dicha normativa, y no se ha aclarado si dichas instrucciones particulares se extienden a la normativa financiera actual o no, puesto que su referencia de origen ya no existe. Situaciones detectadas en aspectos específicos de la implementación: TEMA 5 MECÁNICA DE IMPLEMENTACIÓN FINANCIERA. Pese a que se ha publicado una nueva normativa de uso de fondos de subvención, no hay integración completa de múltiples interpretaciones e instrucciones específicas que tenía el SENAME a partir de dicha normativa, y no se ha aclarado si dichas instrucciones particulares se extienden a la normativa financiera actual o no, puesto que su referencia de origen ya no existe. |