Armin Quilaqueo - Audiencias
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
---|---|---|---|---|---|---|
2024-03-12 10:00:00 | AI008AW1512536 | Gestor de intereses | Christian Ávila | Inversiones y Asesorias H y C S.A. | La audiencia inicia con un cordial saludo por ambas partes. Se menciona que estaba pendiente esta reunión por estas fechas para ver alguna novedad, como compromiso de la reunión pasada. El solicitante pregunta si la UCAI tuvo oportunidad de revisar los antecedentes del Minvu. Se le comenta que desde UCAI se evacuó el borrador de respuesta, este se encuentra en Fiscalía del MDSyF, la respuesta debería estar en 1 o 2 semanas. No debería pasar de este mes que esto se resuelva El solicitante consulta si es posible saber en qué tenor va la resolución, ya que el trabajo que hicimos con CONADI demostraba que no había afectación de algún pueblo. Se les menciona que lo único que se puede indicar es que se evaluó técnicamente los antecedentes para su tranquilidad y que, por lo tanto, se tramito con seriedad y de la manera más ágil posible. Ante lo cual consultan si ¿Tenemos que esperar que Fiscalía dé el visto bueno entonces? Se les responde que sí, a menos que exista algún reparo de fondo, pero eso normalmente no sucede y que desde la Unidad se les hará llegar lo que se resuelva cuando este firmado por la autoridad, independiente de la notificación que se hace al órgano responsable. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Cristóbal San Martín | Inversiones y Asesorias H y C S.A. | ||||
2024-01-18 11:00:00 | AI008AW1496763 | Gestor de intereses | Christian Ávila | Inversiones y Asesorias H y C S.A. | Presentación del Coordinador de Asuntos Indígenas y la UCAI Solicitante comienza a explicar porque solicitó reunión por el tema del cambio de Plan Regulador Metropolitano que afecta a Lampa. Específicamente a la empresa que representa en una porción de terreno. Se muestra gráfica de modificación del Plan Regulador, que fue aprobada por el GORE en 2022. Sin embargo, la CGR al tomar razón menciona que se necesita una procedencia de Consulta Indígena. Señala que Minvu hizo un levantamiento con CONADI y se puede ver que se ubican dos asociaciones indígenas Esta preocupado porque es un terreno que no se ha podido desarrollar desde el 2015, desde el 2020 existen intentos de toma en el terreno. Se le explica que la CI se encuentra regulada por el Convenio 169 de la OIT y por el DS66, por tanto, es un mandato legal y se exige ahora. Buena parte de las procedencias están relacionadas con Planes Reguladores. Se hace saber que la UCAI realiza la evaluación técnica, el análisis a partir del oficio 2 vigente desde mayo del año pasado. Nosotros tomamos conocimiento del caso en agosto de 2023 y en noviembre solicitamos mayores antecedentes. Ahora, en enero hemos recibidos los antecedentes y con esto realizaremos el análisis. CONADI, es quien entrega la información, pero también recomendamos que se complemente con la información del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Bienes Nacionales. El solicitante consulta si esta información de CONADI debe ser acompañada o UCAI la solicitan después. Se le cometa que no, solo se sugiere y si el organismo así lo ve pertinente, se debe ser lo mas riguroso con la información. Nuestra resolución no es vinculante, pero normalmente los servicios acogen nuestra resolución, solo en un caso no paso con el Consejo Constitucional. Solicitante quisiera saber ¿Cuáles son los tiempos de pronunciamiento de la UCAI si están todos los antecedentes? Se le explica que se ha tratado de resolver lo más rápido que se pueda, sin embargo, es difícil definir un tiempo porque cada caso tiene su particularidad. Pero dentro de los próximos meses debiera estar resueltos, considerando nuestra carga y considerando que es una unidad pequeña. Solicitante expone preocupación por el desarrollo de los terrenos y los tiempos Se le informa que no debería pasar para el próximo año, debería salir este primer semestre Ante lo cual, el solicitante pregunta ¿Cómo puede hacer las consultas? ¿por correo o es necesario hacer la consulta por lobby? Respecto del contacto directo con terceros es más complejo de responder, porque no son quienes directamente nos hacen la solicitud. Nosotros entregamos la respuesta a Minvu. Se le recomienda que si tienen mas consultas solicite lobby nuevamente, pero debe agotar la posibilidad con el Minvu primero. En el caso de UCAI, informamos rápidamente en que estamos cuando tenemos la resolución. El oficio de respuesta de Minvu llego el 12 de enero, en la eventualidad que sea procedente la CI, los tiempos serian otros. Se le hace saber que más que la proximidad con asociaciones indígenas también se necesitan otros antecedentes. No puede darte el detalle de lo que se debe acompañar con un montón de elementos. Pero se debe tener ojo, ya que nuestras resoluciones tampoco son vinculantes y se puede llegar a judicializar Se sugiere que en marzo haga una solicitud de lobby para ver si hay alguna respuesta. La CI esta reglada y la CI debe ser realizada por un órgano del Estado. Iván Mulato señala que se debe considerar que Minvu necesitaría presupuesto para realizar CI en caso de que sea procedente la Consulta. Acuerdos y/o compromisos: Por parte del Coordinador de Asuntos Indígenas: - Reunión en marzo Por parte del solicitante: - Solicitar audiencia de lobby en marzo |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Cristóbal San Martín | Inversiones y Asesorias H y C S.A. | ||||
2023-04-27 11:00:00 | AI008AW1318300 | Gestor de intereses | Alfonso Cárcamo | Alfonso Carcamo | Presentación del Coordinador General de Asuntos Indígenas Presentación del Solicitante El solicitante plantea las siguientes problemáticas que afectan a la comunidad Kawésqar en Magallanes: - Se alega como problema principal la nula gestión cultural por parte de CONADI en la zona. - En concordancia con lo anterior se señala que no existe un Encargado/a de cultura en CONADI Magallanes, lo cual se traduce en falta de fondos culturales. - Se reclama una mayor pertinencia cultural y territorial en la zona, con un mayor reconocimiento del pueblo Kawésqar. - Solicita una mayor fiscalización a CONADI Magallanes Ademas el solicitante hace entrega de un informe/minuta llamado "Consideraciones para el análisis del estado de CONADI Magallanes", el cual señala con mayor profundidad las problemáticas planteadas. Ante lo planteado por el solicitante el Coordinador General de Asuntos Indígenas, le señala que la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas no tiene las atribuciones para fiscalizar a CONADI, pues se trata de un organismo autónomo y procede a explicar su funcionamiento. También explica que es la UCAI y que es lo que puede hacer frente a los problemas señalados Además, el Coordinador le comunica las principales acciones hacia las comunidades Kawésqar desde la Subsecretaria de Servicios Sociales para conocer su apreciación respecto a aquellas. Compromisos y acuerdos: -UCAI: Hacer llegar la inquietudes e informe presentado por el solicitante a la CONADI - UCAI: Enviar un correo al solicitante con información sobre el funcionamiento de CONADI y los canales de comunicación formales a utilizar - Ambas partes: Mantener el contacto |
Ver detalle |