Audiencias - Año 2022 - Karina Acevedo

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2022-11-08 15:00:00 AI008AW1232842 Lobbista Carlos Torres Municipalidad de Coyhaique A partir de consultoría "CONSULTORÍA OBTENCIÓN RS DE PERFIL DE EJECUCIÓN" ID: 3488-3-IN22, que incluye entre sus tareas resolver observaciones al proyecto "REPOSICIÓN ESCUELA DIFERENCIAL ESPAÑA DE COYHAIQUE" código BIP 30437131-0, solicitamos audiencia con la autoridad para coordinar acciones con la autoridad y sectorialista a cargo de evaluar el proyecto con la finalidad de responder y resolver las observaciones en comento.
En relación a la reunión sostenida con el Sr. Carlos Torres, quien solicitó reunión a través de ley del lobby, dada su condición de consultor contratado por la Municipalidad de Coyhaique para formular y gestionar la recomendación técnica económica del proyecto "REPOSICION ESCUELA DIFERENCIAL ESPAÑA DE COYHAIQUE", código 30437131, a continuación se indican los principales puntos abordados en la reunión:

1. El consultor Carlos Torres informa que ha solicitado la reunión toda vez que ha sido contratado por el Departamento DAEM de la Municipalidad de Coyhaique para formular 3 iniciativas del sector Educación, entre las cuales una de ellas es la de Escuela España, que se ha planteado como prioritaria por parte de la Municipalidad.
2. La Seremi Karina Acevedo Auad le informa al consultor que la comunicación asociada al proyecto desde nuestra Secretaría Regional de Desarrollo Social y Familia se transmitirá a través de la unidad formuladora del proyecto, que corresponde a la Municipalidad de Coyhaique. Agrega que para efectos de nuevas reuniones, éstas deben ser solicitadas por la Municipalidad, quien podrá invitar al consultor, pero en ningún caso la comunicación será en forma directa con la empresa consultora. La unidad formuladora debe estar presente en las reuniones toda vez que es la institución pública responsable del proyecto y existen acciones vinculadas a la gestión del proyecto que ineludiblemente requerirán de su participación, como por ejemplo, el ingreso de la información desarrollada en el estudio de preinversión en la ficha IDI, donde sólo los funcionarios municipales tienen clave de acceso al BIP.
3. En relación a la intención de revisar o analizar el proyecto, el Coordinador de Inversiones, Boris López Bravo indica al consultor que el proyecto debe ser ingresado por la Institución financiera y una vez realizado aquello, podrá ser revisado por el analista de nuestra institución, ya que no es nuestro proceder estar realizando evaluaciones previas al ingreso formal.
4. El coordinador de Inversiones le indica algunos elementos importantes que debe considerar en la formulación y gestión del proyecto:
o Que el proyecto fue recomendado para etapa de diseño durante el año 2016.
o Que es necesario que la Municipalidad, gestione con la(s) institución(es) financiera(s) el ingreso oficial al Sistema Nacional de Inversiones para el proceso presupuestario vigente. En el caso de que exista financiamiento compartido (por ejemplo, GORE y Ministerio de Educación), se requerirá el oficio de ambas instituciones.
o Que a modo de sugerencia, se plantea el considerar como base el estudio de preinversión presentado a etapa de diseño y que fue recomendado durante el año 2016, pero para el cual es necesario actualizar la información, en particular, demanda, oferta, déficit, presupuestos de cada ítem, evaluación económica.
o Que una vez desarrollado el estudio de preinversión, se debe actualizar la ficha IDI 2022.
o Se informa que los diseños tienen una vigencia de 3 años una vez aprobados, por lo cual, en este caso en que ya se ha superado ese plazo, debe validarse técnicamente por parte de la unidad técnica, que se asume será la Municipalidad de Coyhaique, lo que implicaría la presentación de un certificado de esa institución.
o Que al revisar la información ingresada en el BIP, no existe información de contrato y gasto de la etapa de la etapa de diseño, lo cual es requerido para dar por cerrada la etapa de diseño y así no tener problemas con la apertura de la etapa de ejecución. Además, el ingreso de la información de gasto es una obligación legal de la unidad financiera (Subsecretaria de Educación), por lo que se recomienda que se informe de aquello a la Municipalidad para que gestione la regularización del ingreso del gasto con la Subse de Educación.
o Finalmente, se informa que durante el presente año se han actualizado los precios sociales asociado al factor mano de obra, por lo que se sugiere revisar esta actualización en las instrucciones del Sistema Nacional de Inversiones, ya que esto es insumo para la evaluación económica.
Ver detalle
Gestor de intereses MARCELO PRAMBS LEVIN Municipalidad de Coyhaique
2022-07-13 10:00:00 AI008AW1155079 Gestor de intereses Marilyn Montiel Liz Montiel Macro infraestructura chacra G1, presupuesto y etapa del proceso en que se encuentra en el MIDESO
Durante la reunión se informa a la interesada que dicho proyecto aún está en etapa de evaluación en el nivel central de nuestro ministerio.
Ver detalle
Gestor de intereses Eleazar Jara Fernando Jara
Gestor de intereses Gonzalo Espinoza Gonzalo Espinoza
Sujeto Pasivo Sandra Chaura
2022-06-13 00:00:00 AI008AW1140735 Gestor de intereses Andrea Preller COOPERADORES DE LA OBRA DON GUANELLA Se atiende a la Sra. Andrea Preller y con respecto a su solicitud se le indica que el tema no es competencia de este Ministerio, que en este caso debe recurrir a la Seremi de Salud. Ver detalle
2022-04-28 22:30:00 AI008AW1114949 Gestor de intereses Pablo Muñoz Gasco GLP S.A. De acuerdo a la propuesta del solicitante para generación de convenios con tarifas preferenciales a los habitantes de Coyhaique y Puerto Aysén, la Secretaria Regional Ministerial se compromete consultar al nivel central, si es posible celebrar un convenio con la empresa GASCO, para usuarios en dichas localidades. Ver detalle