Audiencias - Año 2024 - Paula Poblete Maureira - Audiencia AI007AW1501879
Información General
Identificador | AI007AW1501879 |
Fecha | 2024-01-22 09:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Catedral 1575, Piso 4 |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
María Escudero | Gestor de intereses | Fundación Ronda | Fundación Ronda |
Álvaro Aguilar | Gestor de intereses | Fundación Ronda | |
Marco Verdugo Aravena | |||
Nicole Romo |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
En la solicitud de audiencia, se señaló: "Problemas asociados a donaciones en el marco de la Ley 21.015" ----------------- ACTA DE LA REUNIÓN: Los representantes de la Fundación Ronda, solicitaron reunirse con la Subsecretaria de Evaluación Social para manifestar su preocupación y solicitud de solución frente a una decisión tomada por el Consejo de Donaciones con Fines Sociales, cuya secretaría técnica radica en la Subsecretaría de Evaluación Social, el cual rechazó una solicitud especial con respecto a un proyecto aprobado para inclusión laboral durante la sesión extraordinaria del Consejo, realizada el día 15 de enero del 2024. Durante la reunión, la fundación señala haber enviado a la secretaría técnica el proyecto para su revisión, aprobación e ingreso al banco de proyectos en septiembre del 2023, con el fin de que ese proyecto fuera analizado por el Consejo en la sesión de octubre del 2023. La fundación indica que el funcionario que recibió el proyecto les dijo que sería presentado en la sesión de octubre, pero que luego la secretaría técnica se comunicó con ellos durante la última semana de octubre, enviándoles observaciones al proyecto. La fundación respondió y, en noviembre de 2023, la secretaría técnica volvió a enviar nuevas observaciones, las cuales fueron también subsanadas y enviadas por la institución. La fundación alega que esta revisión fue demasiado lenta por parte de la secretaría técnica. En diciembre del 2023, la secretaría técnica vuelve a comunicarse con la institución, solicitándole antecedentes de medios de verificación comprometidos en el proyecto que se encontraban ejecutando, para poder presentarlos al Consejo de Donaciones como parte de los antecedentes para votar por un nuevo proyecto. Los antecedentes solicitados no fueron enviados y, por tanto, su proyecto no fue evaluado en la sesión de diciembre, situación de la que la fundación señala haber tomado conocimiento recién los últimos días de diciembre. La fundación indica que el hecho de que el nuevo proyecto no haya sido aprobado por el Consejo durante 2023 les ha generado un problema importante, debido a que ya recibieron más de 90 millones de pesos durante diciembre del 2023 de empresas donantes. Dado esto, la fundación señala haber comenzado intercambios telefónicos y por WhatsApp con la funcionaria María José Saavedra, jefa del Departamento de Sociedad Civil de la División de Cooperación Público-Privada, buscando tener una sesión extraordinaria del Consejo durante la primera quincena de enero del 2024, donde la fundación deseaba elevar una solicitud especial para que, una vez aprobado su nuevo proyecto en la sesión extraordinaria de enero 2024, en la misma sesión, además, se aprobara la solicitud de que ese nuevo proyecto pudiera recibir donaciones retroactivas del 2023, emitiendo certificados con esa fecha. La fundación indica que esta solicitud habría sido a instancias de que la Dirección del Trabajo (DT) les dijo que la retroactividad era posible si es que el Consejo lo aprobaba, y que la funcionaria Saavedra lo refrendó, dándoles la autorización para contactar a cada uno de los miembros del Consejo de Donaciones para asegurar su aprobación, señalando, además, que solo les habría faltado hablar con la consejera representante de la CPC y el consejero representante de organizaciones comunitarias. La fundación indica que ellos confiaron en lo que les dijo la DT y la funcionaria Saavedra y que, por lo tanto, esperaban que la retroactividad se produjera. Que la retroactividad no sea posible les perjudica la relación con sus donantes y solicitan que se realice una investigación para aclarar este proceso y establecer las responsabilidades de la funcionaria Saavedra pues a su juicio, faltó a la verdad. Considerando la situación planteada, la Subsecretaría de Evaluación Social le señala lo siguiente: -- Lo primero que la subsecretaria señala es que más allá de lo que haya o no dicho la funcionaria Saavedra, la normativa, una vez que se publica, se entiende como conocida por todas las partes y el Consejo no puede tomar decisiones por sobre la normativa. En ese sentido, el Consejo puede aprobar la ampliación del plazo (hacia el futuro), la ampliación del presupuesto hasta un 10% y, el 2023, la ampliación del presupuesto por aumento inusual del IPC, pero no puede aprobar un proyecto para que “comience retroactivamente”. -- Luego la subsecretaria señala que si Fundación Ronda si Ronda entregó certificados el 2023 superando el monto aprobado, tanto ellos como el donante están en un problema legal y expone las vías de solución: Si Ronda recibió una donación el 2023 para un proyecto aún no aprobado puede darle certificado con el proyecto aprobado el 2024, y el certificado es del 2024 aunque la donación se haya hecho efectiva, con ese certificado, el 2023. Esto significa para el donante, que, aunque hizo la donación el 2023, se entenderá hecha el 2024, con el certificado recibido, por tanto, podrá incluir esta donación en su declaración de impuestos del 2025. Si Ronda emitió certificados el 2023 puede anularlos y emitirlos, con el nuevo proyecto aprobado, utilizando los recursos de los certificados anulados en el proyecto recién aprobado. Para eso, es necesario tener el acuerdo de el o los donantes. -- En relación con el retraso que habría ocurrido en el proceso de revisión del proyecto presentado por la Fundación, la Subsecretaria señala que luego de haber verificado los antecedentes con el equipo, se constató que hay espacios de mejora de los procesos de revisión y, en consecuencia, instruyó que se adopten las medidas que sean necesarias para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro. En ese contexto, la autoridad ofrece las disculpas por los inconvenientes que ello hubiese podido causar y releva la importancia de observar los procedimientos por parte de todos los actores involucrados. -- En relación con los intercambios sostenidos con la funcionaria Saavedra, su versión de los hechos y la que se observa en los registros de WhatsApp e emails registrados, es distinta a la de la fundación. Su jefatura directa, Nicole Romo, presente en la reunión, indica que la secretaría técnica contactó a las y los miembros del Consejo solo con el objetivo de lograr acuerdo para realizar la sesión extraordinaria, y que la secretaría técnica no puede autorizar o prohibir el contacto de una fundación con los miembros del Consejo, puesto que hacerlo es una decisión de cada organización, por un lado, y por otro, es una decisión de cada consejero/a acoger ese contacto y conversación. -- Frente a eso, la subsecretaria indica que si es verdad que ella contactó a los consejeros, les pone en una situación incómoda, pues, en general, el uso y costumbre dentro del Consejo es que los consejeros que reciben presiones se inhabilitan en la votación, asunto que no ocurrió en la sesión extraordinaria donde se votó el proyecto de Fundación Ronda. -- Finalmente, y para tranquilidad de todas las partes, la subsecretaria compromete evaluar la instrucción de una investigación sumaria para establecer si eventualmente hay alguna responsabilidad de la funcionaria Saavedra en este proceso. |