J-PAL es un centro de estudios fundado por los premio Nóbel Esther Duflo y Abhijit Banerjee, para reducir la pobreza propiciando el uso de evidencia científica en la formulación de políticas públicas. Ha beneficiado a más de 540 millones de personas en el mundo con programas y políticas informadas por miles de evaluaciones de los 262 académicas y académicos de universidades top del mundo. En Chile se encuentra la oficina para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC), en la Universidad Católica de Chile.
J-PAL ha creado una iniciativa enfocada en la protección social. El objetivo es impulsar el diálogo sobre programas de protección social, aumentar su efectividad y destacar la importancia de este tipo de programas para proteger de la pobreza a las poblaciones más vulnerables.
Para esto, Rema Hanna (Co-Directora Científica de J-PAL y profesora de Harvard) viene a Chile a conocer de primera fuente la experiencia de quienes han realizado o realizarán políticas públicas de protección social. Rema planea tener reuniones con autoridades en una gran cantidad de países para generar casos de estudios y eventualmente publicar un libro. Chile será el primer país de América Latina. |