La accesibilidad universal es un factor que es requerido por el 17% de la población chilena, que es necesario para el 50% de la población, y que beneficia al 100% de la población. En este contexto, desde marzo del año 2019, está vigente una normativa que exige a todas las edificaciones públicas y privadas el cumplir criterios mínimos en materia de accesibilidad universal, lo que lógicamente también aplica a toda la industria del turismo.
Teniendo ello presente se genera una oportunidad de crecimiento para el turismo poco explorada. Diversos estudios internacionales señalan que, el 66% de las personas con discapacidad se abstienen de realizar turismo, no porque no tengan poder adquisitivo, sino que debido a que no encuentran instalaciones adecuadas para desenvolverse. Por otra parte, del segmento total que declara requerir accesibilidad universal para realizar turismo, sólo 1/3 corresponde a las personas con discapacidad, y casi la totalidad restante corresponde a adultos mayores, con lo cual existe una cantidad considerable de turistas nacionales e internacionales a los cuales abordar a partir de la accesibilidad universal. Sobre todo considerando que uno de los principales grupos de extranjeros que realizan turismo a nuestro país son adultos mayores.
Considerando todos estos antecedentes es que nuestra empresa Lifeware, especialista en accesibilidad, busca proponer diversas iniciativas que se pueden impulsar desde la Subsecretaría de Turismo, con el objetivo de motivar a la industria a trabajar en esta materia, no solo por la exigencia legal, si no mas bien por el impacto que puede tener en la generación de nuevas alternativas turísticas. Esta oportunidad además se refuerza y consolida considerando que Chile será la próxima sede de los Juegos Para-panamericanos 2023. |