BREVE EXPLICACIÓN DE LO QUE SE QUIERE COMUNICAR
Caleta Sierra se encuentra ubicada al interior del Fundo Corral de Julio, de titularidad de Claudio Khamis. Este sector pesquero tiene un gran potencial como atractivo turístico y pesquero, el que se encuentra coartado por la intervención de un grupo de pescadores que utilizan la Caleta para vivir amparados por un contrato de arrendamiento suscrito en el año 1982 cuya terminación ya ha sido demandada. El juicio tiene causa ROL C-124-2017 ante el 3° JL de Ovalle y actualmente se encuentra en la fase final de la etapa probatoria.
Adicionalmente, las viviendas de Caleta Sierra se ubican en una zona de alto riesgo sísmico, de tsunami, marejadas, remoción en masa (avalanchas de suelo y roca, caídas y deslizamientos, entre otros), sumado que existen quebradas con tendencias a crecidas abruptas, lo cual pone en peligro la vida de todas las personas que allí habitan, situación que no es solucionable desde el punto de vista de la ingeniería. Además, por tratarse de viviendas construidas en una zona no urbanizada, carecen de servicios básicos como alcantarillado y agua potable. Lo anterior, sumado a la ausencia de servicios de recolección de basura, provocan riesgos de infecciones en la comunidad, lo cual afecta a la salud e integridad física y psíquica de los habitantes. Estos hechos causan, además, impactos importantes en un medio ambiente costero frágil, que no logra abatir las consecuencias de una comunidad completa que habita el lugar sin ningún tipo de medida de mitigación.
Por lo tanto, tal como puede observar se trata de una zona de alto riesgo para la salud y vida de las personas que habitan el lugar, por ende, el principal objetivo es reunirse para intentar obtener una solución definitiva al conflicto que nos tiene incluso en vías judiciales y ofrecer diversas vías para mejorar no sólo la situación de la zona, sino que de los pescadores sin costo para el Estado de Chile. |