Mauricio Albreto Retamal Granadino - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2018-06-05 11:00:00 AH009AW0470103 Lobbista Cristian Mosquera galilea s.a de ingenieria y constrccion Causa Rol C 21525-2016 2º Juzgado Civil de Rancagua " Sernac con galilea". Audiencia de conciliación 27 de junio de 2017.

Se hace presente la voluntad de la empresa de revisar las casas y analizar caso a caso las reparaciones que se requieren, comprometiendo una propuesta de reparación compensatoria
se queda a la espera que la empresa presente propuesta en siguientes 2 semanas
generar nueva reunión con los consumidores previa a nueva audiencia
Ver detalle
Gestor de intereses Isidoro Silva galilea s.a. de ingenieria y construcción
2018-03-19 11:00:00 AH009AW0426235 Gestor de intereses Rebeca Berríos Grossi Junta de Vecinos Villa Parque Viña Santa Blanca Demanda Sernac - Galilea S.A solicitan información para ser entregada a los vecinos que están en el juicio colectivo contra empresa Galilea, se indica que se tramitará solicitud jurídica de minuta de estado y alcances del juicio colectivo que lleva SERNAC Ver detalle
Sujeto Pasivo Maria Constanza Quintana Marceli
Sujeto Pasivo Beatriz Tejeda
Sujeto Pasivo Zulema Ortiz
2018-02-20 12:00:00 AH009AW0416928 Gestor de intereses Juan Carlos Oliver Pérez COMPAÑÍA GENERAL DE ELICTRICIDAD Información actividades Empresa

Gerente de CGE solicitó información y expuso su visión respecto al caso que generó el juicio colectivo en su contra de los consumidores afectados por cortes de luz no programado de Palmilla, ante lo cual el Director Regional le señala que no es posible analizar el tema dado que estese encuentra radicado en los tribunales de justicia de Santiago, y que CGE no respondió al proceso de mediación colectiva en el plazo establecido para ello.
Se acordó evitar en el futuro estos problemas de comunicación.
Ver detalle
Gestor de intereses Alejandra Truffello COMPAÑÍA GENERAL DE ELICTRICIDAD
2017-09-11 11:00:00 AH009AW0355181 Gestor de intereses Rebeca Berríos Grossi COMITÉ DE VIVIENDA JUNTA DE VECINOS VILLA PARQUE VIÑA SANTA BLANCA CASO DEMANDA CONTRA CONSTRUCTORA GALILEA

Sujeto pasivo Diputado Felipe Letelier, solicita interiorizarse de los alcances del juicio colectivo que lleva SERNAC OHiggins contra la Constructora Galilea, por los vecinos afectados de la Villa Santa Blanca de Rancagua, se le informa estado actual de la causa, pasos a seguir dentro del proceso de Juicio, por su parte el diputado ofrece su apoyo a los vecinos para realizar apoyo a esta causa.
Ver detalle
Gestor de intereses Maria Constanza Quintana Marceli COMITÉ DE VIVIENDA JUNTA DE VECINOS VILLA PARQUE VIÑA SANTA BLANCA
Sujeto Pasivo FELIPE LETELIER NORAMBUENA
2017-07-19 12:00:00 AH009AW0325142 Lobbista Claudia Núñez Inmobiliaria PY S.A: Juicio de mediación por Proyecto Los Guindos.

Empresa expone y alega el porque de la demanda
Sernac expone sus puntos de vista para buscar aunar una postura de la empresa, la cual no presenta ninguna solución por lo que la reunión se da como fallida por no haber acuerdo en lo expuesto y se precisa que los temas continúan su cauce judicial
Ver detalle
Lobbista Tomás Correa Inmobiliaria PY S.A.
2017-06-27 10:00:00 AH009AW0319443 Gestor de intereses Paulina Valenzuela CGE DISTRIBUCION S. A. Temas relacionados con materias eléctricas

Temas relacionados a los reclamos presentados por los consumidores región de OHiggins por los cortes de energía eléctrica debido a los temporales que afectaron la zona
Ver detalle
Gestor de intereses Giovanni Baselli Ferrer CGE DISTRIBUCION S. A.
2017-06-12 11:00:00 AH009AW0308490 Lobbista Claudia Núñez Inmobiliaria PY S.A: Juicio de mediación por Proyecto Los Guindos. Ver detalle
Gestor de intereses Federico Cumming Godoy Inmobiliaria P.Y S.A.
2016-11-08 00:00:00 AH009AW0204260 Gestor de intereses Pablo Yáñez Mardones CGE DISTRIBUCION S. A. Temas relacionados con clientes. Mediación SERNAC.

• Mediación Colectiva : La Empresa CGE, informa que han recibido oficio de apertura de Mediación Colectiva iniciada por nuestra DR en contra de su empresa, por cortes de servicios eléctricos en el sector de los Choapinos de la comuna de Rengo en el mes de abril de 2016, y dicen haber recibido los reclamos respecto de las personas afectadas, junto a lo anterior señalan que una vez haber tomado conocimiento se le pide a los consumidores poder dar constancia de los daños sufridos producto de los cortes, aclarando que el corte de energía, jamás supero las 24 hrs, pero si dicen reconocer se produjeron varias suspensiones en el periodo antes mencionado de los cuales el más prolongado excedió a 15 hrs, por tanto a los reclamos antes señalados y de los que la empresa tomo conocimiento se les pidió a los consumidores a realizar una declaración jurada ante notario para tener algún documento que diera certeza de los daños producidos por los cortes.
A este punto el Director Regional responde que no le parece la exigencia planteada por la empresa, tomando en consideración que los cortes se produjeron, situación que fue sancionada incluso por la Superintendencia de Electricidad y Combustible por tanto se ha determinado el corte de los servicios , y eso como consecuencia de este corte se producen perjuicios ya sea en perdida de productos y molestias ocasionadas a los consumidores, por tanto el hecho que se solicite algún documento que acredite dichos perjuicios lo que provoca es no se realice el trámite sin dejar de hacer presente que dicha solicitud trae como consecuencia un costo adicional a los consumidores.
A esto el representante de CGE, informa que ellos deben tener algún respaldo de dicho perjuicio, y agrega que en las boletas del mes de Julio de 2016 la empresa habría realizado las compensaciones establecidas en la norma eléctrica, y por tanto después de eso y al no haber recibido declaraciones juradas que dieran fe de perjuicio, solo quedaron a la espera.
Ante esto el Director le pregunta por la disposición a participar en la mediación colectiva a lo que Don Pablo Yáñez, informa que están disponible para para participar y que harán llegar su respuesta al día siguiente.
El Abogado Regional, pregunta si la respuesta contendrá modos de compensación referentes a las molestias y daños sufridos por el consumidor en los cortes producidos por la empresa, a lo que el representante de la Empresa señala que ellos tienen toda la disposición para lograr dar solución los problemas derivados de la situación.
• Segundo evento por alza de voltaje ocurrido en el mismo sector, ahora por un alza de voltaje, la cual produjo daños en distintos electrodomésticos de los consumidores, los cuales según informa la Empresa ya han sido repuestos todos y por tanto todo estaría solucionado.
El Director le solicita que se pueda incorporar a la respuesta los aspectos de solución de este último evento. A lo que responde que trataran.
Ver detalle
2016-09-07 15:30:00 AH009AW0183365 Gestor de intereses Giovanni Baselli Ferrer CGE DISTRIBUCION S.A. Temas relacionados con servicio al cliente. Proponemos como fecha para reunion el día 31 de Agosto, a las 12:00 hs., el día viernes 2 de septiembre, durante la mañana.

Ae abordan temas de consumidores afectados por cortes de energía en comuna de Rengo
Ver detalle
Gestor de intereses Pablo Yáñez Mardones CGE DISTRIBUCION S. A.
2016-01-20 11:00:00 AH009AW0078663 Lobbista Maria Isabel Aguilera Rodriguez Maria Isabel Aguilera Rodriguez Normas especificas para agencias de viaje
Referirse sobre Denuncia infraccional que pesa contra mi agencia de viajes
Ver detalle
2015-10-14 13:00:00 AH009AW0034762 Gestor de intereses Federico Cumming Godoy FEDERICO CUMMING GODOY A propósito de las gestiones realizadas por SERNAC sobre denuncias realizadas por nuestros clientes de la Villa Los Guindos de Rancagua, y con el animo de entregar los mayores antecedentes posibles.

1.- Cantidad de Reclamos presentados, con Inmobiliaria Familar:

Se le informa a la empresa que a la fecha de la reunión se encuentran ingresados en sistema 99 casos, de los cuales muchos están con respuestas,
A este punto la Inmobiliaria manifiesta que ellos están absolutamente dispuestos a dar dar solución a los problemas planteados por los consumidores, agregan que ellos tienen habilitado su servicio de post venta para atender dichos requerimientos, por lo cual les llama mucho la atención el origen y sustento de los reclamos incluso denuncian algún tipo de interés oculto de parte de la dirigente vecinal que impulsa las reclamaciones por lo cual no entienden porque los reclamos fueron presentado en Sernac directamente , y en muchos casos, no han sido manifestados en su oficina de post venta, obviando la intervención de la inmobiliaria ,
A esto el Director Regional aclara que solicitada la intervención de nuestro servicio, siempre debemos estar dispuesto a atender los requerimientos de nuestros consumidores.

2.- Análisis de las diversas Problemáticas presentadas en los reclamos.
Dentro de las problemas presentadas la más frecuente son los daños verificados por los consumidores en las viviendas como la falta de compactación del terreno, que no exista corta fuego, problemas de instalaciones y otros detalles. Respecto a este punto al empresa vuelve a manifestar, la intención de hacer las reparaciones necesarias y manifiesta que en algunos casos los propios consumidores han negado el ingreso de la empresa para verificar los daños y en otros casos ellos como empresa no tomaron conocimiento por medio de su departamento de post venta ya que muchos de los consumidores jamás realizan requerimientos.
Otro punto de reclamación es el que establece como infracciones de parte de los consumidores, el hecho en que las escrituras de compraventa aparezca que son viviendas sociales, cuando los valores pagados por ellas son superiores a lo que correspondería a una vivienda social.
A este punto la empresa aclara que en las escrituras se identifican las viviendas de esa forma solo para efectos no estar afectas al pago de contribuciones, sin generar en este punto ningún perjuicio a los consumidores.

3.- Evolución esperada respecto a la presentación de los reclamos existentes en Sernac.

El Director Regional informa respecto de la instancia de Mediación Colectiva, menciona los hitos importantes dentro de los cuales hace referencia al Comité de Mediaciones Colectivas, presidido por nuestro Director Nacional , órgano que tiene a cargo la revisión de todos los antecedentes y decide respecto de aceptar la apertura de la mediación colectiva.
Ver detalle
Sujeto Pasivo MYRIAM GUZMAN SEPULVEDA
Sujeto Pasivo JOSE IGNACIO URRUTIA ARAY