Audiencias - Año 2021 - Constanza González - Audiencia AH009AW1049904

Información General
Identificador AH009AW1049904
Fecha 2021-12-13 11:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar Videoconferencia
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Alejandro Zauschkevich Gestor de intereses Alejandro Zauschkevich
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
1. Gestor de intereses presenta forma de actuar de la Compañía de Seguros Liberty, la cual conoció de primera fuente, porque fue directamente afectado, sin embargo, plantea que éste corresponde a un actuar generalizado de la compañía en el mercado.
2. Así, expone que, luego de sufrir un accidente por un auto que en el mercado no supera los 6-7 millones de pesos, y cuya reparación según el propio taller del seguro sale 5,3 millones, la liquidación valorizó el auto en más de 16 millones de pesos, diciéndole que ese valor de 5,3 millones no superaba el 33% del valor del auto. Luego, al evidenciar este hecho con el liquidador de Liberty, éste se rectificó señalando ahora que el valor del auto superaba los 8 millones de pesos, cosa que tampoco puede ser porque se basan en parámetros que ellos saben que no son de mercado. Por lo anterior, Liberty tiene una dudosa actitud de no
cumplir su obligación de otorgar cobertura con la póliza a pesar de todos los argumentos dados al seguro, usando parámetros que no son comercialmente razonables para una compañía de seguros grande como Liberty, habiendo incluso hecho caso omiso a tasación fiscal de 6,4 millones. Esto lo ingresó al SERNAC a través de 2 alertas ciudadanas: A2021W5818945; A2021W5821434.
3. Además, hizo presente que realizó dos reclamos ante el Servicio, el primero R2021W5643831, señalando que la empresa de seguros no había tomado contacto con él, a pesar del denuncio del siniestro y que en el call center incluso le negaron el hecho de la cobertura. Este reclamo fue cerrado sin recibir respuesta por parte del proveedor. El segundo, R2021W5811276, fue ingresado
el 25-11-2021 y aún se encuentra en proceso, aunque a la fecha, no ha recibido respuesta por parte de la compañía. En el reclamo indica lo siguiente: Subaru Legacy 2.5i 2010 con 200.000 es chocado en carretera. Se ingresa siniestro Liberty 311 58 92. Taller del seguro dice que daños costaron $5.375.106, y eso es pérdida total dado que avalúo del auto no supera los 6 millones (de hecho,
tasación SII es 6.400.000). Seguro cubre pérdida total desde 75% avalúo, y en este caso daños superan ampliamente el monto, por lo que el seguro procede. Al recibir informe de Liberty con negativa a cubrir, indican que daños no superan el 33% del valor del auto, o sea, tasaron el auto en más de 16 millones de pesos, cosa que es evidentemente errónea (le dan como 11 millones más de
pesos al valor del auto, lo que no tiene lógica económica). Lo anterior debe ser corregido dado que afecta mis derechos fundamentales como consumidor, que es a que el seguro me cubra de manera justa por mi perjuicio. Además, Liberty no permite contacto con liquidadores, sino solo call center, lo que pone aún más en estado de indefensión. Además, prorratearon la póliza.
4. Ante la exposición de los hechos, se le explican las facultades del Servicio y como concurren con las de la CMF, que es el ente regulador en materia de seguros. Ante esto, nos comenta que también inició gestiones ante la CMF.
5. Se explican cuáles son los procedimientos contemplados en la LPDC, ya que indica que su intención es ejercer acciones no indemnizatorias, sino que persigan la sanción de la compañía para que ésta erradique las conductas.
6. Quedó de enviar un correo con todos los antecedentes, con el fin de que la Unidad Judicial de la DRM pueda evaluar su caso y otorgar la orientación atingente al mismo.