Audiencias - Año 2017 - Pamela Ramírez - Audiencia AH009AW0379794

Información General
Identificador AH009AW0379794
Fecha 2017-11-15 15:00:00
Forma Presencial
Lugar Oficinas Dirección Regional Sernac Magallanes y Antártica Chilena
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Christian Adema Gestor de intereses AGUAS MAGALLANES AGUAS MAGALLANES S.A.
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
EMERGENCIA DE AGUA POTABLE EN PUERTO NATALES.
Gerente explica razones que habrían ocasionado los niveles de turbiedad en el servicio de agua potable, lo que finalmente conllevó a la suspensión en la entrega del vital elemento. Episodio primera vez visto a nivel comunal, se asocia al cambio climático. Explica las medidas inmediatas adoptadas una vez superada la emergencia, entre ellas: habilitación de una sala de control, a ser inaugurada a fines de año. la instalación de dos filtros adicionales para el tratamiento del color. Instalación de sensores de alerta, habilitación de mezcladores rápidos de productos. A nivel de medidas a mediano plazo se cuentan: la evaluación de implementación de un decantador/gran estanque/ piscina. Realización de estudios preliminares de pozos/embalses con colaboracion de la ENAP.
Gerente menciona valor de litro de agua es de $1/litro. También manifiesta disposición a compensar a afectados, menciona una propuesta preliminar (por mencionar algo) del equivalente a 3 días de consumo mas 1 dia adicional por los problemas producidos.
Directora Regional traslada que la postura asumida por el proveedor resulta compleja toda vez que la respuesta a los reclamos es insatisfactoria y no da cuenta de responsabilidades por parte de la sanitaria, por otra parte tampoco existe una validacion respecto de las facultades de SERNAC en materia sanitaria, no obstante, insistentemente y a traves de distintos medios de comunicacion se ha manifestado el interés por parte de su Gerencia de compensar a sus clientes a traves de algun mecanismo que defina la autoridad competente.
Asesor juridico de SERNAC aclara que frente a un eventual escenario de mediacion colectiva, el estandar de compensacion establecido/fijado por SERNAC no es negociable sino se define como un nivel mínimo.

Sernac informa que Servicio evaluara los antecedentes y que se le informará oportunamente.