Audiencias - Año 2023 - Marcela Guerra - Audiencia AH004AW1256222

Información General
Identificador AH004AW1256222
Fecha 2023-01-11 16:00:00
Forma Presencial
Lugar Su solicitado de audiencia esta siendo derivada a la Gerente General, Sra. Marcela Guerra. Ella lo recibirá en Moneda 921, piso 8, oficina 838
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Francisco Arroyo Gestor de intereses Francisco Arroyo Schick
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
JUSTIFICACIÓN DE LA AUDIENCIA

Mi intención, al solicitar la audiencia, es compartir con el Vice-Presidente de Corfo 4 iniciativas de Symbiosis Power Initiative, actualmente en desarrollo, que podrían ser de interés para Corfo, y eventualmente impactar positivamente el desarrollo económico nacional, el empleo, la provisión de Equidad Habitacional y la paz social.
Incluyo una breve descripción de las 4 propuestas porque está íntimamente relacionadas, considero que es un paquete que es pertinente analizarlo en conjunto. Ello independiente de que no todos sean de interés de Corfo.

1. ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE EXPORTACIONES INDUSTRIALES 4.0

La Estrategia de Exportaciones Industriales 4.0 está orientada a impulsar la Industrialización de las Exportaciones chilenas de minerales, maderas y alimentos. Esta iniciativa nació en 2004 en el Centro de Innovación para el Desarrollo, CID, hoy inactivo, creado en la FEN U Chile, a fin de impulsar la evolución de las industrias chilenas de exportación para capturar una mayor proporción del valor mercado que se logra generar a partir de transformar nuestras materias primas en productos finales o intermedios. Se estima que dicha evolución es clave para llevar a Chile al pleno desarrollo de su potencial económico y social.
Desde el CID El proyecto no se implementó, en parte por la falta de capacidades nacionales para abordar desafíos de tan alta complejidad. Sin embargo, dicho fracaso motivó a Symbiosis Power Initiative a crear HCD, un Sistema Operativo Integral equivalente al de los SmartPhones, especialmente diseñado para amplificar las capacidades de los empresarios para abordar los desafíos complejos, por la vía de crear Empresas 4.0, basadas en Ecosistemas Sociales de Colaboración 4.0. Ello permite incrementar sustancialmente las capacidades empresariales.

Los objetivos directos de la Estrategia propuesta son:
• Desarrollar en Chile capacidades que permitan terminar con la exportación de cientos de miles de empleos industriales y tecnológicos que anualmente generan nuestras materias primas exportadas en los países que las transforman en productos valiosos.
• Crear, a mediano plazo, cientos de miles de nuevos empleos de alto nivel tecnológico y social, sustentados en la transformación en Chile de los recursos naturales nacionales.
• Insertar a Chile sustancialmente más alto en las cadenas de valor y también como actor relevante en Industrias que desarrollan el conocimiento científico y tecnológico que optimizan el uso de nuestras materias primas.
• Ampliar muy significativamente tanto las capacidades productivas nacionales, como las oportunidades de inversión y de desarrollo de Alianzas Estrategias con empresas líderes mundiales que requieren de nuestras materias primas.
• En una década, incrementar por 5 más los retornos que hoy generan las exportaciones de materias primas.

Plazo de Implementación:
La Estrategia 4.0 propuesta es viable a cortísimo plazo, dado que NO requiere crear capacidades especializadas en Chile educando nuevos operadores. Ella se base en redes de colaboración, en atraer a Chile a personas que cuentan con todas las capacidades requeridas para aprender a Crear Valor con nuestros materiales, es por tanto de rápida implementación.
La Estrategia tampoco requiere de desarrollo de mercados. Se basa en saltarse intermediarios. Se espera lograrlo mediante alianzas estratégicas con grandes empresas, clientes potenciales, que son expertas en el Desarrollo de Proveedores de Alto Estándar.
La Estrategia 4.0 garantiza que detectadas las oportunidades concretas y aprendidas las tareas básicas de transformación requeridas se creará un Ecosistema Social de Colaboración 4.0 capaz de enseñar a nuevos proveedores a replicar las tareas básicas y por esa vía incrementar la producción exponencialmente.

Impacto Esperado
Nuestras estimaciones indican que, impulsadas por una Política Industrial asertiva implementada como Política Pública por el Estado de Chile, las diversas industrias podrían, en menos de una década, quintuplicar el valor de las exportaciones de su sector. Ello lo lograrán en la medida que sean capaces de evolucionar de proveedores de materiales a proveedores de soluciones (partes o piezas) para grandes empresas que utilizan nuestras materias primas.
El apoyo del Estado a las nuevas Empresas 4.0 es clave para que logren la confianza de sus mandantes, y para que se formen clústeres profundos capaces de abordar la complejidad a gran escala en corto plazo.

Barreras de Entrada al Mercado y las Tecnologías
Chile NO requiere desarrollar su mercado, debe aprender a aprovechar que solo requiere calificar como proveedor más arriba en la cadena de valor.
Chile inicialmente NO requiere desarrollar tecnologías, ni formar expertos, las aportarán asociaciones y alianzas.
Se estima que las Barreras de Entrada tecnológicas serán bajas, los clientes potenciales las resolverán, junto con las escuelas de formación de personal adicional.

Capacidades de Gestión de Producciones de Alta Complejidad
Las Empresas 4.0 se articulan 100% mediante Sistemas Operativos Integrales (SOI), sin intervención de ejecutivos, ni capataces. Lo logran gracias a que defractan la complejidad en colecciones estructuradas de tareas básicas. Tareas que contratan, considerando proveer condiciones óptimas de ejecución, directamente equipos autónomos proveedores de soluciones, los cuales solo cobran si cumplen y pagan indemnizaciones si fallan. Gracias a ello, las Empresas 4.0 NO requieren empleados, ni obreros en sus operaciones de producción.

En Chile, las capacidades para crear Empresas 4.0 las proveerá HCD, el Sistema Operativo Integral 4.0 creado por Symbiosis Power Initiative.

En simple, las Empresas 4.0 usan el mercado para capturar capacidades; ofrecen oportunidades de negocios consistentes y atractivas a potenciales proveedores de soluciones autónomos especializados y certificados. Atraen equipos que ejecutarán cada una de las tareas simples de la secuencia productiva pertinente. Es clave que las tareas que les delegarán corresponden a tareas lo más simples posible, es decir a “Unidades Básicas de Transformación” que se ejecutarán en Condiciones Óptimas de Ejecución, que solo requieren a los ejecutores adquirir el oficio necesario y hacerse responsable del resultado.
El Micro Modelo de Negocio que a través de HCD las empresas utilizan en sus encargos entrega toda la responsabilidad de ejecución y el uso de los recursos al Equipo Proveedor de Soluciones. Es decir, si se le encarga construir un muro de mampostería de ladrillo, el Proveedor de Soluciones recibirá como anticipo, a su costo, el 100% de los materiales y equipos requeridos, su mandante 4.0 le pagará el muro terminado y certificado. Si pierde materiales y ejecuta mal será a su costo. Este micro modelo de negocios alinea al 100% los intereses de todos en función de optimizar resultados y minimizar costos. No requiere capataces ni supervisores, los reemplaza por Certificadores de Correcta Ejecución.

Gracias a lo simple del Encargo 4.0, a que corresponde a ejecutar “Unidades Básicas de Transformación”, transformación que ha sido programado en Condiciones Óptimas de Ejecución probadas, al apoyo que HCD brinda para articular con precisión digital a los actores, proveyendo a cada equipo su Agenda de Participación, con sus tiempos y especificaciones exhaustivas y que el Micro Modelo de Negocios delegan en los ejecutores el uso de los recursos y por tanto el costo de producción, es natural que los equipos ejecutores aprendan a operar rigurosamente. Lo cual gatilla una magnifica Propiedad Emergente, que es la capacidad de las Empresas 4.0 de duplicarse a sus equipos colaboradores como lo hacen naturalmente las células.
Un equipo ejecutor pequeño, digamos una pyme de Proveedora de Soluciones de 4 personas, inicialmente formada por un Líder Certificado en la Ejecución de la Unidad Básica de Transformación en cuestión, luego de solo semanas podrá dar origen a un nuevo Equipo Ejecutor Certificado, habilitado, con el apoyo consistente, para crear una nueva pyme de Proveedora de Soluciones de 4 personas. Así, el Ecosistema 4.0 duplica su capacidad en las diversas tareas.

Es decir, las Empresas 4.0 operan en un nuevo paradigma; fluyen generando simbiosis. NO son dependientes del sistema educacional, son en sí mismas un ultra focalizado sistema educacional, capaz de duplicar equipos. Están diseñadas para evolucionar naturalmente, aprendiendo oficios y optimizando la gestión de los recursos, su sustentan las relaciones ganar-ganar que la Empresa 4.0 requiere impulsar para prosperar.

El primer IOS de Gestión de Redes Sociales de Colaboración fue impulsado por Steve Jobs a su regreso a Apple, luego de comprender en Pixar como co-crear. Su Ecosistema Social hoy cuenta con 30 millones de proveedores autónomos especializados. Ellos siempre están evolucionando para mejorar los productos Apple a un paso vertiginoso, imposible de emular por Organizaciones Convencionales, las cuales una a una ha desaparecido en cuanto Apple entra en su mercado.
El poder de la simbiosis es inigualable. Apple gatilló una nueva era.
Afortunadamente Apple ya NO es un caso único, hay unos cuantos más. Uber en 10 años logró operar 4,5 millones de taxis, en 80 países, en más de 700 ciudades, en más de 60 idiomas o dialectos. Netflix en 10 años superó a la centenaria Disney.

La Estrategia Exportadora 4.0 propuesta está respaldada en una amplia evidencia. Es evidente que Chile tiene la oportunidad real de evolucionar de proveedor de Commodities a Proveedor de Soluciones de Alto Valor. Pero ello no va a ocurrir, salvo que, tal como predicen los autores de El Otro Modelo, el Estado genere una Política de Estado que impulsa la evolución asertivamente.


2. SISTEMA OPERATIVO INTEGRAL PARA APOYAR EL DESARROLLO DE STARTUPS 4.0

HCD la Plataforma Integradora configurable de Symbiosis Power Initiative, actualmente en estado de MVP, ha sido desarrollada como una herramienta equivalente a un Sistema Operativo Integral para smartphones, pero orientada y especializada en conformar Empresas 4.0 que operan sustentadas en Ecosistemas Sociales de Colaboración 4.0. Ello en lugar de constituirse como Organizaciones Jerárquicas convencionales que contratan personal al que deben administrar. Así las cosas, las nuevas Empresas 4.0 podrían operar como si fuesen Apps que corren en HCD con inmensas ventajas competitivas.

HCD opera en base a 11 etapas consecutivas:

La Primera Etapa permite configurar la Empresa 4.0 misma; definir los órganos operativos que le darán capacidades, con sus responsabilidades y atribuciones.

La Segunda Etapa permite crear la Comunidad que participará en el Ecosistema Social de Colaboración 4.0. Integra a quienes interactuarán en los diversos órganos, desde directivos a expertos, asignándoles posiciones, atribuciones y responsabilidades. Los responsables de los diversos órganos serán, en conjunto, los responsables de integrar a clientes y proveedores que participarán en el Ecosistema 4.0.
Los actores registrados solo podrán interactuar dentro de sus asignaciones y atribuciones, las que serán custodiadas por Block Chain. Así, HCD crea una Comunidad Virtual bien estructurada, la cual podrá crecer, diversificarse y evolucionar agregando órganos y participantes, las Empresas 4.0 con Órganos Sociales Abiertos, sujetos a reglas de coordinación precisas y rigurosas.

En la Tercera Etapa, creados los órganos operativos y los actores, la Empresa 4.0 está lista para definir sus Líneas de Negocios; a que se va a dedicar. No tiene limitaciones de diversificación, pero si obligaciones de rigurosidad para definir los negocios que abordará. La aprobación de nuevas Líneas de Negocios exige cumplir condiciones concretas.

En la Cuarta Etapa la Empresa 4.0 podrá contratar con sus clientes productos concretos, dentro de las Líneas de Negocios definidas. Comités ad hoc especificarán los productos en conjunto con el cliente. Para luego definir el correspondiente Programa de Producción, el que evolucionará hasta convertir cada producto a ofrecer en una “Colección Estructurada de Partes, Piezas y Procesos” que deben ejecutarse para obtener cada producto, para las cuales los expertos definirán las Condiciones Óptimas de Producción, Ejecución u Obtención.

La Quinta Etapa está destinada a licitar la producción o ejecución de cada uno de los elementos de la “Colección Estructurada de Partes, Piezas y Procesos”, entre los proveedores registrados en el Ecosistema Social de Colaboración 4.0. Cerrada la licitación la Empresa 4.0 sabrá el costo del pedido y podrá avanzar en la negociación con su Cliente. Es decir, la Empresa 4.0 opera contratando directamente a proveedores especializados en partes, piezas o procesos concretos que proveen soluciones garantizadas, por un valor acordado. Su costo de producción estará siempre garantizado por sus proveedores.

La Sexta Etapa corresponde al Cierre del Negocio con el Cliente, si este se logra los algoritmos de HCD automáticamente generan el Programa Oficial de Producción del Negocio, estableciendo rigurosamente la agenda detallada de cada actor involucrado, conforme a lo contratado en las licitaciones.

En la Séptima Etapa, los algoritmos de HCD instalan automáticamente el Programa Oficial del Negocio en la Plataforma de Gestión, cuya interfaz es gráfica, comunica mediante íconos que mutan de colores la evolución detallada de cada negocio. La información en tiempo real la logra dado que sus algoritmos están atentos a que se cumpla al detalle lo planificado, es decir conocen la evolución de la ejecución programada, tanto como el Director de una orquesta sinfónica, solo que su lectura es digital y transformada en información gráfica.
Esta Plataforma provee al Ecosistema y especialmente a los Ejecutivos Superiores que tienen acceso a ella, una Conciencia Integral de lo que debe ocurrir y garantiza que sus algoritmos estarán atentos a que se cumpla lo pactado. De modo que cuando ello no ocurre generarán autónomamente las alertas y coordinaciones previstas, con tal precisión que quienes están entre sus usuarios sabrán lo que está ocurriendo en los diversos contratos mejor que si estuvieran al frente de los hechos.

HCD amplifica cientos de veces las capacidades de gestión de los líderes de la Empresa 4.0. Con ello gatilla cambio de paradigma radical, les habilita para coordinar y gestionar operaciones y negocios de gran complejidad, como lo es la transformación masiva de de materias primas en productos sofisticados. HCD está diseñado para permitir a Empresas 4.0 abordar proyectos de gran envergadura sin riesgos de errores de gestión.

La Octava Etapa es la de Gestión de las Operaciones propiamente tales, la lideran enteramente los algoritmos de HCD, que se relacionan directamente con todos los actores involucrados; los diversos proveedores, receptores de las tareas, los certificadores, etc. Cada proveedor, al licitar, sabe cuál es su participación en la partitura de la obra, su tempo, los apoyos que debe recibir y el resultado que debe entregar. HCD monitoreará su cumplimiento; espera que parta cuando corresponde, que reciba conforme los insumos comprometidos, que termine a tiempo, que su trabajo sea recepcionado conforme por su certificador.
Es decir, HCD estará atento a que todo ocurra según lo previsto, si algo falla lo sabrá en tiempo real, y detonará las intervenciones previstas, que notificarán directo a los incumbentes.

La Novena Etapa es la de las eventuales correcciones, HCD exigirá a los responsables de la planificación los ajustes que las fallas exigen. Les exigirá nuevas hipótesis respecto de cómo deben ocurrir los hechos para lograr lo previsto. Y, cuando haya claridad, sus algoritmos redefinirán el Programa de Producción del negocio.

La Décima Etapa es la del Control de Gestión, Administración Documental, Cierre y Evaluación del Negocio.
Los algoritmos de HCD generan en tiempo real todos los servicios administrativos definidos, desde asistencias, Flujos de Caja, Órdenes de Pago, Cobros a informes especializados, y captura rigurosamente toda la documentación generada en cada negocio y actividad; captura con precisión el conocimiento de los expertos.

La Undécima Etapa es la del análisis y el aprendizaje. La que gatilla las revisiones y la mejora continua, y finalmente certifica que lo aprendido está disponible para ser replicado, y lo habilita para ser utilizado en nuevos negocios.

HCD podría contribuir muy significativamente al desarrollo StartUps chilenas, por la vía de proveerles una metodología sólida para desarrollar y gestionar sus propios negocios y el desarrollo de sus Ecosistemas Sociales de Colaboración 4.0, lo cual permite incrementar sustancialmente sus capacidades de gestión y también sus posibilidades de escalar significativamente sus operaciones, con bajos riesgos.

3. PROGRAMA NACIONAL DE EQUIDAD HABITACIONAL 4.0, PARA RESOLVER EL DEFICIT CON EXCELENCIA

El programa propuesto provee una Estrategia 4.0 para incrementar sustancialmente la capacidad de producción nacional, tal que permita resolver a tiempo y con excelencia el Déficit de Viviendas Sociales, a fin de evitar el riesgo de captura del Estado por parte de mafias que se nutren de la precariedad de las familias vulnerables.

Se propone un Programa Nacional de Equidad Habitacional, en que el Estado asume la responsabilidad de encargar Proyectos Habitacionales que efectivamente Proveen Equidad Habitacional. Ello exige una evolución; que el Minvu deberá evolucionar a Mandante Proactivo 4.0. Hoy es Mandante Pasivo 2.0; depende de empresas que persiguen utilidades, pero no son responsables de la calidad de vida de quienes habitan sus viviendas.
Muchas de las “soluciones habitacionales” compradas a sus proveedores no logran sacar a las familias de la precariedad. Con ello el Estado incurre en un Gasto Social, no una Inversión Social sustentable. Lo cual limita sus capacidades, junto con las de los beneficiarios y garantiza a las mafias que podrán seguir controlando a las familias vulnerables.

Por otra parte, en la lucha contra la delincuencia, Proveer Equidad Habitacional es indispensable para detener la decadencia de la calidad de vida de todos los chilenos. Solo liberando a las familias afectadas de su dependencia de las mafias que controlan su vida, estas podrán ser desplazadas de sus territorios y desarticuladas sus capacidades operacionales. Postulamos que solo un Programa Nacional asertivo podrá liberar a tiempo a las familias de su vínculo con ellas. Erradicar a las mafias de los territorios que les proveen protección, inmunidad y soldados fusibles para sus actos delictivos es urgente. Debemos lograrlo antes de que ellos capturen el Estado e instalen sus propios gobiernos, como lo han hecho en países cercanos.

La evolución del Estado como Mandante 4.0 es indispensable para garantizar que su intervención será Inversión Fiscal Rentable y no un Gasto Social. Con soluciones que las empoderan, las familias antes precarias pronto pagarán tributos al Fisco, contando con ello el Estado podrá financiar responsablemente un Programa Nacional que desplace a las mafias, y acabe con el Déficit Habitacional en unos 5 años, un tercio del plazo previsto.

Implementar un Programa Nacional de Equidad Habitacional 4.0 es factible, en base a la ejecución rigurosa de Pilotos Fundacionales 4.0, diseñados para ser replicados.
Symbiosis Power Initiative ha elaborado el proyecto respectivo, y proveerá una versión de HCD como Sistema Operativo Integral que permitirá operar en base a un Ecosistema Social de Colaboración 4.0 capaz de evolucionar para satisfacer las demandas del nuevo Programa.

Para lograr pronto el aprendizaje requerido para proveer Equidad Habitacional, se considera indispensable ejecutar un conjunto de Pilotos Fundacionales que pondrán a prueba 6 distintas tecnologías constructivas, 6 tipos de viviendas y de urbanización. Los Proyectos a ejecutar, deben garantizar que proveerán Equidad Habitacional en los hechos. Los proyectos respectivos, de las diversas especialidades, deberán ser licitados vía concursos, invitando también a equipos expertos clase mundial de prestigio. Los estándares bases y objetivos será definidos por el Mandante, que proponemos sea una nueva Comisión Nacional de Equidad Habitacional, responsable que se logre la equidad.

Del aprendizaje se espera obtener bases sólidas para impulsar las bases de un Programa Nacional que en 2024 ya debería ser capaz de producir unas 20.000 viviendas industrializadas y a partir de ello duplicar su producción semestralmente, para alcanzar en 2025 la producción de unas 120.000 viviendas en barrios que proveen Equidad Habitacional a las familias beneficiadas. En 2016 el Déficit Habitacional estaría cerca de ser eliminado.


4. IMPULSAR COMUNIDADES SOLIDARIAS DIGNAS 4.0 QUE POTENCIEN A LAS FAMILIAS VULNERABLES

El proyecto propone el Programa Nacional de Equidad Habitacional necesariamente debe considerar también una Estrategia 4.0 de emergencia, diseñada para impulsar en los campamentos y territorios precarios, "Comunidades Solidarias Dignas" que potencien y protejan a las familias en sus territorios precarios.

Se propone, utilizando un Sistema Operativo Integral 4.0 provisto por Symbiosis Power Initiative, crear en cada toma o vecindario precario una "Comunidad Virtual Solidaria", a la cual el Estado llega digital mediante Apps especializadas y también físicamente mediante Agencias Sociales Locales que proveen diversos apoyos directos a las familias, a fin de ayudarlas donde están a liberarse de su dependencia de la mafia local.

Se propone partir por 3 Proyectos Pilotos Fundacionales, liderados desde los Ministerios del Interior y de Desarrollo Social, creando para su ejecución una Agencia Social Solidaria Estatal, que asuma la responsabilidad de aprender cómo proteger a las familias e integrar el apoyo de diversas ONG.

El objetivo principal de su programa será lograr en breve estrategias exitosas, a partir de las cuales podrá impulsar una cobertura nacional, que lleve al Estado a los territorios precarios mismos, para asistir y capacitar a las familias mientras esperan que el mismo Estado les provea un nuevo lugar digno; que les reubica en una vivienda y una comunidad que les valora y les ofrece oportunidades de prosperar.

Este proyecto, mediante Pilotos Fundacionales 4.0 debería aprender a lograr sus objetivos en 2023, y con ello quedar listo para expandirse rápidamente.
Logrado el aprendizaje para crear Comunidades Virtuales Solidarias 4.0 exitosas se proyecta desarrollar redes de apoyo solidario en todo Chile.

La tarea de ponernos al día con las familias vulnerables, con los que el Estado y nosotros hemos dejado abandonados a su suerte, muchos de los cuales han sido capturados por las mafias, es una tarea ciclópea, pero no por eso imposible. Hay logros aún mucho mayores de los cuales aprender.
Proponemos inspirarnos, aprender y emular de los logros en Haití y el mundo de la Fundación Partners In Health.
Ver: https://www.pih.org y en Netflix: Salud para Todos.