Audiencias - Año 2024 - Julio Salas - Audiencia AH002AW1572424
Información General
Identificador | AH002AW1572424 |
Fecha | 2024-05-29 12:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Av. Libertador Bernardo OHiggins Nº 1449, Santiago Downtown Torre II, piso 10 Santiago de Chile |
Duración | 1 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Omar Antonio Bustos Veloso | Gestor de intereses | SINDICATO SIPARBUMAR CORONEL | |
Rigoberto Antonio Durán Riveros | Gestor de intereses | Sindicato SIparbumar Coronel | SINDICATO SIPARBUMAR CORONEL |
Fidel Benavides Herrera | Gestor de intereses | SINDICATO SIPARBUMAR CORONEL | |
Carlos Riquelme | Gestor de intereses | SINDICATO SIPARBUMAR CORONEL | |
Francisco Javier Silva Burgos | Gestor de intereses | SINDICATO SIPARBUMAR CORONEL | |
Javier Rivera |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Gestores de interés presentan indicaciones al actual proyecto de Ley de Pesca. Solicitan mayor participación en extracción de su región en recursos pelágicos. Entre sus demandas se encuentra • Eliminar el arrastre. • Abrir las macrozonas • Chile unificado de arica a pta. arenas • Solicitar ante ORP 2025 un aumento de la cuota para Chile • Movilidad de los pescadores artesanales, solicitan que los pescadores inscritos en el registro que quiero artesanal puedan trabajar en cualquier zona del país.. • Recategorización de la flota artesanal • Es necesario que se incorpore a los comités científicos un miembro con las competencias necesarias que representa el sector artesanal • Rendimiento máximo sostenible como objetivo de manejo máximo, Desde que se presentó la ley de pesca en más de una ocasión se ha manifestado la necesidad de establecer objetivos de manejo distinto al rendimiento máximo sostenible • Fortalecimiento de la actividad pelágica, solicitan una mejora del fraccionamiento de jurel (50/50) y de recuperación de los caladeros históricos de sardina y anchoveta, con medidas de resguardo y garantías para que toda la flota pueda capturar en dichas zonas sin limitaciones arbitrarias y mediante acuerdos entre las partes • Cesiones de cuota, el proyecto de ley trata las cesiones de las cuotas de pesca, ya que les asigna un carácter negativo dentro del ordenamiento jurídico. Sancionar las sesiones de cuota les parece inadecuado e improcedente y no ataca el problema de fondo, que es la asignación que no considera la operatividad de la flota. • Regionalización de los recursos altamente migratorios,extracción de recursos que se distribuyen a lo largo de todo el país, dentro de la zona económica exclusiva, debe tener un esfuerzo pesquero no regionalizado • Plataforma social,consideran que lo propuesto en nueva ley no es suficiente, que se debe establecer una plataforma social que permita a los pescadores establecer derechos preferentes al ahorro, que permita tener seguros y principalmente convenios y mejoras sustantivas en derecho y educación. • Remanentes pesqueros, dada las condiciones actuales del recurso y el estado de las pesquerías, se hace necesario explorar la posibilidad de generar un traspaso de remanentes de cuotas desde el año 2024 al año 2025. Esto, debido a la escasa disponibilidad del recurso, producto de la entrada del fenómeno del niño y el notorio efecto del cambio climático, ha generado condiciones adversas para la captura y normal funcionamiento de las pesquerías pelágicas. La audiencia contó con la participación de la Sra. Valentina Muñoz, Asesora de Gabinete del Subsecretario |