Audiencias - Año 2024 - Julio Salas - Audiencia AH002AW1575874
Información General
Identificador | AH002AW1575874 |
Fecha | 2024-05-24 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Av. Libertador Bernardo OHiggins Nº 1449, Santiago Downtown Torre II, piso 10 Santiago de Chile |
Duración | 1 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Ernesto Bustillos | Gestor de intereses | wady camilo garcias gutierrez | |
WADY GARCIA GUTIERREZ | Gestor de intereses | Sindicato de oficiales de flota pesquera camanchaca |
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Especificación materia tratada
Desvinculacion de los trabajadores y la problemática de lo que pasa en el norte. Del 2016 al 2024 se han reducido las embarcaciones pesqueras y las plantas de proceso. 2016 habían 7 plantas de proceso. 2024, quedan 4, en cada planta trabajan 60 personas, estamos hablando de la macrozona norte, estamos hablando de harina y aceite de pescado. Las 3 plantas que se cerraron: arica, 1 en Iquique y en mejillones y camanchaca. Arica, Iquique y una en mejillones. En Iquique habian 2 plantas de Corpesca, Hemos perdido mas del 80% de los barcos en la zona norte, en cada embarcación trabajan 14 personas, quedamos hoy con 10 embarcaciones y no sabemos cuantas se quedaran el 2025. Se han desvinculado 700 puestos de trabajo, solo de los embarcados, no se habla de 3ros ni nada. Las plantas de proceso 180 personas, llevan 1200 desvinculaciones de trabajo. Nosotros venimos por los trabajadores embarcados, si seguimos así quedaran sin protección sin nada, hay puestos de trabajo que son formales, están sindicalizados (95%), tenemos salud y cotizaciones. El sindicato tiene personal embarcado y son embarcados en naves de Corpesca y camanchaca. Desde el 2002 habian 115 embarcaciones. Despues del proceso de la haya, se perdió agua. En las fronteras no hay veda. La mejor alternativa son la actividad minera por nuestra edad, no podemos estar en la actividad minera, nos piden cursos, somos de herencia de mar, estamos en la parte artesanal. Una embarcación mas chica, para querer surgir. Necesitamos una ayuda del estado, del gobierno. Que es lo que se solicita protección social: Juan Cáceres, dirigente de la conapach, que hoy están en la pesca artesanal, ellos salieron de los botes de la pesca chica, pero en los barcos se ganan mas dinero, hay muchos que no están mirando para abajo, varias veces se han dicho, somos personas capacitadas en el mar, tenemos un titulo tenemos que ir a la autoridad marítima, en iquieuqe somos el 90% de oficiales tenemos el titulo de extensión de hasta las 60 millas, mas allá se hacen cursos con licencia, un patron del norte puede salir de Iquique e irse a china y Japón, nosotros decimos una extensión de millas, podemos ir a trabajar a los salmones? Patron de pesca de primera plaza, la extensión de millas, no podemos. Porque la legislación, estos son wilboard. Hay 2 tipos de oficiales de pesca, los oficiales de pesca y marina mercante, yo para pasar a la marina mercante debo hacer un montón de cursos, 4 millones de pesos. Con el título que yo tengo, Oficial costero superior. capitán 3.000 TRG, muchos no tienen la capacidad económica para hacer cursos, si esta normativa nos afecta nos afecta por 5 años, que se lo de la posibilidad de reconvertirlo hacia la marina mercante, la problemática del sur es que no hay manos de obra calificada. El decreto 90 a Contraloría, modificaciones de navegación astronómica. El patrón de pesca puede ser el decreto 680 o el 127. O el decreto 90, que todos sean universitarios. • Para pasarnos a capitán costero superior (127) Marina Mercante. • 680 naves especiales, patrón de pesca de primera clase de alta mar. Patron costero 2da clase Patron costero 1ra clase Patron de alta mar de 2da Patron de alta mar 1ra clase. Marina mercante para pasar de naves especiales a marina mercante, antigüedad embarcada (36 meses). ( por justicia). Que esperarían, una mayor flexibilidad para poder optar a un titulo de la marina mercante. DECRETO LEY 2222, ley de navegación. La cuota del norte se quede en el norte, pero que no la traspase al sur. Cuando se traspasa no se puede trabajar. ( limitación de traspaso). Nos propone que hayan limitación al traspaso entre macrozonas del recurso de la industria, que haya un compensatorio para los trabajadores. El amrador que tiene la cuota y el trabajador están reconocidos, nosotros (como patrones) no estamos reconocidos, pero no tenemos habitualidad pesquera. Indicación: Movilidad hacia el sector mercante. Para efectos de proteger el trabajo: si hay un traspaso entre las macrozonas parte de ese traspaso debiera ser capturado por el trabajador. (el 20% de 103 mil es camanchaca, esas 20 mil deja solo 10 mil para las 3 embarcaciones). Un % de límite de porcentaje que se pueda traspasar. Es importante desde el punto de vista geopolítico, nosotros debiéramos tener flota industrial trabajando en el norte grande, se hace soberanía cuando se está pescando, ¿Qué hacemos para q la industria no tenga incentivos para que no la traspasa al sur?, porque juegan con los juegos, la destina a consumo humano, o para harina y aceite. 2 cosas, si tenemos un incremento sustantivo, no tendría porque traspasarle. indicación para considerar criterios en licitación (artículo 66) para mejorar las condiciones de los trabajadores de los patrones. La licitación trae una norma explicita. Como mejorar vulneración de los derechos fundamentales como sanción para no participar en las licitaciones. La historia siempre se analiza en base a los 2010 al 2030. De los últimos 20 años la que se aplica. - Mándeme una carta para pedir más jurel 2025, Federación del Norte. - Mejore las condiciones de negociación y actividad. |