En la reunión el Sr. Drago Covacich extiende un saludo protocolar al Sr. Subsecretario y comenta brevemente la historia asociada al desarrollo de la salmonicultora en la región de Magallanes, destacando las características que la diferencian de la actividad que se desarrolla en las otras regiones, tales como la privilegiada condición sanitaria que se traduce en un casi nulo uso de antibióticos, que les ha permitido mejorar la competitividad en los mercados frente a la oferta de salmón de origen noruego.
Asimismo, manifiesta que para sus socios la principal amenaza que identifican en la región es que la re-categorización de la reserva Alacalufes a Parque Nacional se traduzca en la imposibilidad de desarrollar la actividad en dicha región, dado lo acontecido hace un par de años con los Parques Bernardo O’Higgins y Alberto D’Agostini, en la medida que la delimitación de las porciones terrestres incluya agua de mar.
Señalaron estar en conocimiento del acta del último Consejo de Ministros para la Sustentabilidad e indican que a juicio de ellos la redacción que consta en la misma no quedó tan clara como lo indicado por el Ministerio del Medio Ambiente, con quien sostuvieron reunión por este tema, en el sentido de que el proceso de delimitación terrestre garantice que no incluirá porciones marítimas.
En este sentido, solicitan los buenos oficios del Subsecretario a objeto de que pueda velar para que la tramitación de este decreto no afecte el desarrollo futuro de la salmonicultura en la región. |