Audiencias - Año 2023 - Nicolás Andrés Grau Veloso - Audiencia AH001AW1347729

Información General
Identificador AH001AW1347729
Fecha 2023-06-23 09:30:00
Forma Presencial
Lugar Alameda 1449 Torre 2 piso 12
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Francisco Arroyo Gestor de intereses Francisco Arroyo Schick
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
El objetivo de la audiencia es presentar al Ministro oportunidades y estrategias concretas para impulsar el desarrollo de una Industria Nacional de Construcción de Viviendas Sociales que permita resolver bien y pronto el grave déficit acumulado. Resolver bien significa Garantizar Equidad Habitacional; significa proveer barrios y viviendas en un entorno adecuado, donde los nuevos habitantes podrán desarrollar su potencial personal y conformar comunidades que proveen buena calidad de vida. Provee viviendas inadecuadas, en barrios inadecuados, ha dañado profundamente a millones de familias, nos ha llevado a la decadencia. Esta propuesta se oriente a sentar bases para lograr un Chile Bueno para Todos.

La propuesta se sustenta en Programa Piloto orientado a crear un innovador Ecosistema Social de Colaboración 4.0 capaz de desarrollar las competencias requeridas para producir prontamente Pilotos de Barrios y Edificaciones - casas y edificios - que garanticen Equidad Habitacional a los vecinos, y que permita aprender cómo preparar equipos ejecutores capaces de clonar masivamente las piezas, componentes y procesos que permitirán replicar eficientemente, en todo el país, los prototipos exitosos.

El Ecosistema 4.0 responsable de la producción misma logrará sus capacidades impulsando la formación de equipos y talleres autónomos, micropymes, que se especialicen en producir autónomamente las diversas partes y piezas de cada edificio del Programa; la sumatoria de los talleres que hacen piezas y procesos simples proveerán los elementos necesarios para armar eficientemente los diversos tipos de edificios en terreno.
El Ecosistema 4.0 convocará obreros y técnicos ofreciéndoles formación técnica y oportunidades de negocios; el Ecosistema los formará como proveedores autónomos de las partes y piezas simples que los edificios requieren. Los contratos se adjudicarán vía licitaciones digitales. En breve, impulsado por las oportunidades de negocios que ofrecerá en Programa Nacional de Equidad Habitacional, el Ecosistema de Colaboración 4.0 generará miles de talleres y pequeñas fábricas especializadas en las diversas partes y piezas, ellos conjuntamente abastecerán a la nueva Industria Nacional de Construcción de Viviendas Sociales 4.0.
Que la Industria y el Ecosistema sean 4.0 indica que todo será articulado por un Sistema Operativo Digital que planifica, gestiona y controla las operaciones, pieza a pieza, proyecto por proyecto, garantizando total transparencia y probidad, tal como ocurre en las grandes empresas de última generación. La estrategia señalada, como ocurre en las empresas 4.0, permitirá acelerar exponencialmente la producción anual de viviendas sociales mejoradas con estándares que garantizan equidad. La iniciativa proyecta resolver el gravísimo Deficit Habitacional en no mas de 5 años y con ello hacer una significativa contribución al país.

Cabe señalar que aprender a producir 150.000 viviendas sociales adecuadas es una condición indispensable para liberar a las familias vulnerables del control de las mafias que se fortalecen capturando jóvenes que usan como soldados fusibles que delinquen para ellos en las diversas actividades ilícitas. El enfrentamiento directo con las mafias es indispensable, pero jamás será suficiente para detener las ventajas que les permite capturar al Estado, como ha ocurrido en nuestro vecindario. Derrotarlos exige desplazarlos de los territorios precarios que ellos dominan, allí ganan la protección que les hace inalcanzables. Por ello, el actual programa de Emergencia Habitacional no es suficiente, reconoce que el Estado mantendrá en su precariedad al 70% de las familias vulnerables hasta el final de su mandato. Ello es señal inequívoca de la necesidad de innovar, a la brevedad, para lograr cubrir el déficit habitacional y con ello la estabilidad y seguridad que Chile requiere.

La iniciativa aspira crear en 3 o 4 años unos 250.000 empleos sustentables de calidad. Proyecta impulsar la construcción en madera, lo cual es indispensable para contar con los materiales necesarios para quintuplicar la producción de viviendas. Hoy mismo las maderas están disponibles, no así los otros materiales.
Además, la iniciativa permitiría quintuplicar el valor de las maderas que se exportan como commodity, la oportunidad para exportar de kits de viviendas sociales para el resto del mundo es inagotable, la demanda actual es de millones de viviendas anuales. El aprendizaje proyectado tendría gran impacto en el PIB nacional.

Respecto del financiamiento de Programa cabe señalar que, si se logra sacar anualmente a 150.000 familias de su precariedad, ello aportará al Fisco recursos para financiar a largo plazo, con créditos internacionales, el programa propuesto. En breve las familias favorecidas en lugar de requerir subsidios pagarán diversos impuestos que proveerán nuevos recursos al Fisco para servir los créditos. Estimaciones preliminares indican que el impacto del Programa propuesto podría aportar 2% anual al crecimiento del PIB.

En la audiencia espero poder exponer al Ministro los ejes de la estrategia y las tecnologías que la respaldan.