Audiencias - Año 2023 - José Inostroza - Audiencia AF001AW1300846
Información General
Identificador | AF001AW1300846 |
Fecha | 2023-05-04 15:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | ID de la reunión meet.google.com/sib-vjbi-wyh |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
José Morales | Gestor de intereses | morales martinez y correa consultores spa | MORALES MARTINEZ Y CORREA CONSULTORES SPA |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Conocer los focos de Gobierno Digital para el 2023 y ver oportunidades de colaboración con Brinca en gestión de innovación y transformación digital TEMAS ABORDADOS: Asistentes Morales Martínez y Correa Consultores SpA: Rodrigo Pereira, gerente de estudios José Manuel Morales, socio fundador y gerente general de brinca La solicitante, Brinca, es una consultora de innovación y transformación digital, que cuenta con 13 años de experiencia, tanto en empresas como en proyectos estratégicos con el Estado (en los últimos dos gobiernos, para el “segundo piso”, Ministerios, CMF, Banco Central). Su objetivo como consultora es buscar convertir diversos desafíos organizacionales en oportunidades de valor, instalando capacidades humanas y digitales que aceleren los procesos de cambio. Este grupo cuenta con 2 proyectos más: INNK — una plataforma de Software as a Service, hoy disponible al sector público por medio de convenios, teniendo presencia, como grupo, en Mercado Público; y “UPSKIL” — su organismo técnico para la capacitación, orientado a la capacitación por medio de E-Learning. Este último tiene, además, código SENSE. Brica tiene 5 familias de servicios: gestión de innovación, gestión tecnológica e I+D, CX y omnicanalidad, transformación digital y desarrollo organizacional. Cada una tiene distintos servicios con distintos casos de éxito, queriendo mostrar casos en las últimas dos familias. Realizan consultas respectos a los desafíos en que se encuentra la DGD este año y las metas del 2023 en torno a la LTD, para poder hacer una propuesta más personalizada. También consutan respecto cómo se realiza la gestión implementación de aquellos aspectos de la transformación digital (como proceso) que no son obligatorios por Ley. La empresa indica que en materia de Transformación Digital, desarrollaron un índice de transformación digital que no mide la madurez digital, o que tan digitalizado está un proceso, sino las capacidades para impulsarla. Es decir: cuál es la capacidad real de la organización para absorber y utilizar las tecnologías de punta o vanguardia para generar resultados diferenciadores. Tienen también un estudio sobre las diferencias entre compras públicas innovadoras y compras de innovación. Informan que sus estudios han sido usados principalmente en el sector financiero (Banco Central, CMF, Banco BICE RECSA, Sura, y CORFO). Presentan el estudio como una oportunidad para medir la capacidad de la propia División al respecto, y que contar con esta medición podría permitir abordar la implementación caso a caso de forma estratégica. Esto porque la metodología del estudio mide alfabetismo digital, disposición al cambio, estrategia de transformación, gobernanza, y niveles de iniciativas basadas en datos. Por otro lado el solicitante considera, a su vez, que sería posible realizar un estudio más ad hoc para el Estado de Chile, que se enfoque a los cargos directivos y de liderazgo en el Estado, en base a su know how y know what, sin perjuicio de la normativa de compras y servicios. Exponen, al respecto, un caso similar, pero sectorial, es el del Ministerio de Minería, en el cual sistematizaron un estudio con una propuesta metodológica, que luego se licitó y que fue finalmente adjudicado a ellos, con plena competencia. |