Audiencias - Año 2022 - José Inostroza - Audiencia AF001AW1213906

Información General
Identificador AF001AW1213906
Fecha 2022-10-20 00:00:00
Forma Presencial
Lugar Teatinos 92 piso 9
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Eduardo Toro Gestor de intereses Fundación Conecta Mayor Fundación Conecta Mayor
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Vemos muchas posibilidades de trabajo conjunto.
Desde Fundación Conecta Mayor UC trabajamos con 336 municipios (97%) en favor de la integración digital de personas mayores, y hemos entregado casi 80 mil celulares inclusivos, especialmente adaptados para este grupo etario. Buscamos desarrollar soluciones que faciliten la integración digital de los adultos mayores, a través de herramientas y accesos más inclusivos, como también servicios más amigables con este grupo (facilitar la navegación).
Cuando el 86% de los trámites del Estado se han digitalizado, debemos hacer parte al 20% de la población nacional (de la cual, por cierto, ¡sólo el 17% sabe realizar trámites por internet!). Esperamos poder reunirnos con José Inostroza para presentar nuestro trabajo y analizar posibilidades de colaboración. Gracias!

TEMAS ABORDADOS:

Como fundación, desarrollaron una aplicación de interfaz telefónica especializada para las necesidades de usuario de los adultos mayores, entregando 79.600 teléfonos a través de municipios. Cada teléfono cuenta con un plan provisto por Entel, que es renovado mes a mes y que les permite llamar, enviar SMS, y datos para navegar en internet. Actualmente, en conjunto con PNUD, buscan expandir el desarrollo de esta aplicación para que sea descargable en todo teléfono con sistema operativo Android.

La audiencia fue altamente colaborativa, en la que la fundación buscaba sensibilizar sobre el tema y generar instancias de apoyo, con los siguientes resultados:
• Puesta en conocimiento sobre rol de coordinación de la DGD y cómo puede conectarse con la difusión de esta herramienta.
• Explicación del ecosistema normativo asociado a la LTD.
• Recomendaciones de accesibilidad y diseño UX enfocado a adultos mayores, con enfoque en incorporación de estos temas en guías para usuarios e instituciones desarrolladas por la DGD.
• Entrega de cifras y puestas en conocimiento sobre condiciones de los adultos mayores en Chile.
• Sugerencias de contacto y opciones de difusión de la labor de la fundación con otros servicios públicos, para la digitalización accesible de trámites solicitados y necesarios para adultos mayores. En este contexto, Sofía Varas indica contacto con SENAMA y Daniel Velásquez con ChileAtiende - a raíz de la necesidad de que Pensión Garantizada Universal llegué a la mayor cantidad de estos adultos mayores posible.