La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), juntamente con la Unión Europea, está implementando el Programa Euromipyme, con el propósito de apoyar el diseño de mejores políticas de fomento de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).
En este ámbito, uno de los temas que ha adquirido mayor relevancia es la difusión de las tecnologías digitales como factor de desarrollo y competitividad empresarial. Los impactos de dichas tecnologías están ya generando una modificación profunda en los modelos de producción y en los patrones de consumo y las perspectivas de desarrollo de las economías regionales dependerán en gran medida de la capacidad de acoplarse a esta transformación. Para analizar el estado de avance de las políticas de fomento en esta área y, especialmente las que están orientadas a las empresas de menor tamaño, en el marco de Euromipyme, la CEPAL está elaborando el estudio "Mapa de los instrumentos para el fomento de la incorporación de la tecnología digital en las Mipymes en América Latina".
La primera fase del estudio ha considerado ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, El Salvador, y Perú. Actualmente quisiéramos validar y actualizar la información recopilada. |