Audiencias - Año 2019 - DANIEL ERNESTO GARCIA SCHILLING - Audiencia AE009AW0630288
Información General
Identificador | AE009AW0630288 |
Fecha | 2019-03-27 12:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Alameda N. 1449, T. 1, P. 11, sala de reuniones Intendencia de Seguros. Acompañaron a don Daniel García, Intendente de Seguros, la señora María Fernanda Plaza, Jefe DSSV, Bayardo Goudeau, Jefe DCENA, Claudia Soriano, Coordinadora Area Jurídica, Elio Cast |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Felipe Hoetz | Gestor de intereses | Recover América Corredora y Productora de Seguros Sociedad de Responsabilidad Limitada. |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
1.- El año 2007, Recover América Corredora y Productora de Seguros Sociedad de Responsabilidad Limitada (“Recover”) implementó el denominado “Seguro Salud Total” (el “Seguro”) en conjunto con Clínica Santa María S.A. y MetLife Chile Seguros de Vida S.A. mediante el denominado “Convenio Comercial”. 2.- Recover logró construir una cartera de miles de pólizas que cubren un número incluso mayor de asegurados. Para tal efecto, invirtió en capacitar y mantener una fuerza de venta especializada. 3.- Tras la compra de Banmédica por parte de UnitedHealth Group, Clínica Santa María le comunicó a Recover su decisión de no renovar el Contrato Tripartito a contar del 01 Noviembre 2018 y, en consecuencia, sólo sigue siendo aplicable la cláusula Tercera relativa al pago de una comisión. 4.- Con fecha 20/12/2018 y 12/02/2019, MetLife realizó el primer y segundo pago mensual por concepto de la única comisión que se mantiene vigente. Sin embargo, paralelamente, inició una campaña telefónica y de correos masivos a los asegurados, ofreciendo mejorar las coberturas del Seguro Salud Total, sin aumento de precio. 5.- De esta forma, el asegurado pasa a ser parte del “Nuevo Seguro Clínica Santa María” (“el Nuevo Seguro”) pero no vía una modificación del contrato como establece el Art.10 N°3 del DS 1055, sino que a cambio de que: (a) el asegurado acepte poner término a su actual póliza, y (b) el asegurado acepte renunciar a la asesoría de su corredor de seguros, cuestión que MetLife no informa a los destinatarios de esta oferta. 6.- Si bien nuestros clientes aprecian las bondades de la oferta, no logran entender: (a) ¿cómo es posible que los tres nuevos beneficios tengan costo cero?; (b) si efectivamente ahora tienen costo cero ¿por qué MetLife no les devuelve la proporción de la prima que “por años les ha cobrado de más”? y (c) ¿por qué razón la oferta está condicionada al término de la actual póliza y a la (velada) renuncia a la asesoría que Recover les viene brindando hace años? 7.- Recover le escribió a la Gerencia de MetLife, pero no recibió respuesta. Tampoco le fue posible conversar con su Directorio integrado por abogados del estudio Carey. Finalmente, su Fiscal: (a) confirmó que MetLife va a continuar con su campaña de traspaso de asegurados al Nuevo Seguro a fin de reducir el número de pólizas que le generan comisión a Recover; (b) manifestó no tener inconveniente en que Recover demande a MetLife porque tiene internalizada dicha contingencia en su plan de acción, y (c) se cerró “por el momento” a generar una instancia de acercamiento entre los actuarios matemáticos de ambas partes que valorizaron la cartera para su eventual venta. 8.- Con fecha 16 Marzo 2019, Recover tomó conocimiento de que MetLife identificó todas las pólizas con vencimiento anual al 01 Marzo 2019 y, en vez de renovarlas automáticamente, procedió a darles término para luego traspasar a todos esos asegurados a su Nuevo Seguro, sin solicitar su consentimiento. Asimismo, MetLife no ha pagado a Recover la comisión correspondiente a Enero y Febrero de 2019, y le restringió el acceso a la información necesaria para: (a) validar la exactitud de los montos pagados (Noviembre y Diciembre 2018) y (b) cumplir sus obligaciones de asesoría para con sus clientes. 9.- MetLife ya aplicó esta misma estrategia con otra corredora de seguros. Sin embargo, recapacitó, optó por respetar el respectivo contrato y, según entendemos, MetLife le continúa pagando sus comisiones. En consecuencia, la actual conducta de MetLife revela una discriminación arbitraria en contra de Recover. 10.- La audiencia que solicitamos tiene por finalidad: a) Permitir a Recover cumplir con su deber -en cuanto Auxiliares del Comercio de Seguros- de poner en conocimiento de la CMF estas irregularidades. b) Solicitar que la CMF ejerza sus atribuciones y proceda a fiscalizar las operaciones de MetLife Chile Seguros de Vida S.A., requiriendo todos los datos y antecedentes que le permitan imponerse: (a) del irregular traspaso de cartera que dicha compañía está realizando desde su “Seguro Salud Total” hacia su “Nuevo Seguro Clínica Santa María”, y (b) de la forma en que ella está cumpliendo -o no- las prescripciones de la Ley de Seguros y de las demás leyes vigentes. |