Audiencias - Año 2023 - Gabriela Landeros Herrera - Audiencia AE007AW1338436
Información General
Identificador | AE007AW1338436 |
Fecha | 2023-05-26 10:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Via Teams. Se enviará link de invitación. |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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RODRIGO González | Gestor de intereses | CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE | IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL S.A |
henry Balboa Luna | Gestor de intereses | IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL S.A | |
Humberto Eduardo Paredes Berrocal | Gestor de intereses | IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL S.A | |
Bastián Tapia González | Gestor de intereses | IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL S.A |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Resolver temas que afectan a Contenedores y Carga Transito Bolivia, esto es relacionado a las 48h de tránsito entre zona primaria y frontera y despacho documental anticipados de MIC/DTA. ----------------------------------------------------------- Temas Abordados: 1. Tránsito desde el exterior hacia Bolivia: Se plantea la problemática que se genera al contar con una cantidad elevada de camiones por la ciudad de Iquique, generando atoches y demoras. Describen la forma de trabajar que se generó durante la pandemia, destacando lo expedito que resultaba realizar una revisión anticipada de la carpeta. La solicitud en específico es volver a realizar el procedimiento de revisión de carpetas anticipadas, en donde si hay selección, dicho contenedor es presentado a la Aduana para fiscalizarse. La empresa comenta sobre los beneficios que además tendría aduana con esta forma de trabajo. 2. Exportaciones bolivianas que salen por el puerto de Iquique: Para dar cumplimiento con las 48 horas para presentarse a ZP, la carga se dirige a un sector denominado SEL aproximadamente 15 días antes para poder realizar el stacking. Corresponde a un sector particular en la ciudad, en donde quedan a la espera de presentarse a Aduana. Sin embargo, de todas formas, por la cantidad de contenedores casi el 60% de los camiones son multados, ya que no hay capacidad. Como propuesta para resolver esta situación la empresa presenta dos alternativas: a. Denominar al Sector SEL como “Perímetro de vigilancia especial”, contando con la información necesaria y las condiciones específicas que permita hacer trazabilidad de la carga. b. Que el Director Regional pueda otorgar prorrogas a esas 48 horas para las cargas especiales bolivianas que cumplan con algunos requisitos Durante la reunión se fueron explicando diversas situaciones y entregando datos para entender y complementar las solicitudes y alternativas presentadas. La Subdirectora Técnica realizó consultas sobre las interacciones que ha tenido la empresa con la Dirección Regional de Iquique y dio su parecer a cada una de las alternativas, las cuales deberán analizarse con los equipos internos. Solicitó a la empresa que envíen una PPT explicando el contexto y presentando las solicitudes vistas en la presente reunión. La Jefa del Dpto. de Normas realizó preguntas para precisar algunos temas. La empresa indica que esto fue presentado y conversado con el DR(S) de Iquique, por lo que la Jefa de Normas revisará información enviada por Iquique. |